15 consejos de seguridad, velocidad y productividad para tu ordenador

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2021 12:32

Si trabajas desde casa, puedes dejar tu ordenador vulnerable a problemas de seguridad y productividad sin darte cuenta. La mayoría de las oficinas tienen departamentos TI que mantienen los ordenadores, instalan software de seguridad y buscan actualizaciones, pero trabajando desde casa eres tú el que está a cargo de la salud de tu ordenador.

Así que ¿estás haciendo todo lo posible para que tu ordenador esté seguro, actualizado y funcionando a su velocidad óptima? Bueno, si dejas descargas antiguas en tu carpeta de descargas o guardas contraseñas en tu navegador, podemos garantizarte que no lo está.

Es importante mantener tu ordenador en buen estado y asegurarse de que tu información privada y tus archivos estén seguros, pero puede costar trabajo hacerlo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantener tu ordenador en óptimas condiciones y seguro mientras trabajas desde casa.

  1. Actualiza tus contraseñas. Mantener tus contraseñas actualizadas y únicas es increíblemente importante para la salud y la seguridad de tu ordenador. Debes asegurarte de actualizar las contraseñas con regularidad, cada 30 a 90 días aproximadamente, y nunca debes usar la misma contraseña para más de una cuenta. También debes evitar escribir tus contraseñas para que no caigan en las manos equivocadas. Puede ser difícil recordarlas si sigues las cinco reglas para crear una contraseña segura, por lo que es posible que debas optar por un administrador de contraseñas, que realizará un seguimiento de tus contraseñas seguras por ti.
  1. Mantén el sistema operativo y software actualizados. Si deseas mantener tu ordenador seguro y en perfecto estado, debes asegurarte de que el sistema operativo (SO) y el software estén actualizados. Eso significa buscar actualizaciones con regularidad y descargarlas, incluso si te preocupa que las actualizaciones causen problemas con el sistema. Todos sabemos que Windows puede tener errores, pero los errores son mejores que estar expuesto: no quiere estar expuesto a problemas de seguridad simplemente porque no quieres lidiar con uno o dos errores de actualización. Y, si todavía usas Windows 7, debes saber que el 14 de enero del 2020 la compañía finalizó el soporte técnico para Windows 7.
  1. Ten cuidado con dónde haces clic. Si recibes una advertencia de malware, debes prestarle atención; no debes correr el riesgo de infectar tu ordenador con algo de lo que no puedas deshacerte fácilmente. También debes tener cuidado con las páginas que visitas. Si un enlace te lleva a una página que no te resulta familiar, sal de ahí. Podría significar la diferencia entre un ordenador infectado y un que funciona de manera rápida y sin problemas.
  1. Utiliza un proveedor de correo electrónico en lugar de solo tu navegador. Si quieres tener el control completo de tu ordenador, debes dejar de usar tu navegador para revisar el correo electrónico y usar un proveedor específico de correo electrónico. Si lo haces, proporcionarás una capa adicional de seguridad entre tú y tu proveedor de correo electrónico, que es crucial para mantener la privacidad y seguridad de la información que llega a tu bandeja de entrada. Una de las principales razones para utilizar un proveedor de correo electrónico es que solo recibes el contenido del correo electrónico, ya sea a través de POP3 o IMAP, por lo que no tendrás que lidiar con anuncios específicos de tu proveedor que escanea tus datos de correo electrónico. También puedes ahorrarte tiempo, ya que puedes agregar todos los correos electrónicos de varias direcciones para verlos en un solo lugar.
  1. Verifica tu firewall. Puede que pienses que los cortafuegos no deben comprobarse con regularidad, pero sí. Es importante escanear tu firewall de vez en cuando para asegurarte de que tus puertos no estén expuestos y sean vulnerables a los escáneres de puertos, que pueden permitir que los piratas informáticos accedan a tu sistema y red.
  1. Utiliza una VPN para una navegación verdaderamente privada. Si no estás utilizando una red privada virtual, o VPN, para proteger tu conexión a Internet y asegurarte de que tu navegación sea privada y segura, te estás volviendo vulnerable a los piratas informáticos. El uso de una VPN garantiza que los piratas informáticos no puedan acceder a tu información bancaria u otros inicios de sesión importantes. También evita que tu proveedor de Internet te rastree y te permite desbloquear páginas web o evitar filtros. El uso de una VPN es especialmente importante cuando se usa una red Wi-Fi pública, pero en realidad deberías usar una cada vez que navegas, ya sea en casa, en el trabajo o en la red Wi-Fi de un amigo.
  1. No utilices tu navegador para guardar tus contraseñas. Esto debería ser una obviedad, pero todos lo hacemos en un momento u otro. Aún así, es importante reiterar que no debes usar tu navegador para guardar contraseñas si deseas mantener segura tu información. Cuando guardas contraseñas en tu navegador, pones en riesgo la seguridad de la red. Los navegadores permiten a los usuarios ver los inicios de sesión guardados, por lo que si un pirata informático obtiene acceso a tu ordenador, tus contraseñas guardadas podrían verse fácilmente y usarse para iniciar sesión en tus cuentas. Por lo tanto, no guardes tus contraseñas; pones tu información en grave riesgo.
  1. No descargues nada a menos que estés seguro de la fuente. Esto también debería ser evidente, pero lo diremos de todos modos: no descargues nada sin conocer la fuente. Esto se aplica a todo tipo de descargas: archivos PDF de un compañero de trabajo, aplicaciones de terceros que encontraste en Internet o una gran cantidad de todo tipo de contenido descargable. Descargar cosas sin conocer la fuente puede ponerte en riesgo de malware, virus informáticos y software espía, o incluso abrir una «puerta trasera» para que los piratas informáticos accedan a tu ordenador. Debes conocer la fuente exacta de la descarga antes de hacer clic en «descargar». Si no puedes identificarla, no descargues nada.
  1. Verifica la configuración de tu rúter. ¿Has revisado la configuración de tu rúter recientemente? Si no es así, debes hacerlo. Una red abierta puede facilitar que alguien robe tu Wi-Fi, y una seguridad WEP más antigua se piratea fácilmente. Si revisas tu rúter para encontrar que tu red está abierta o que las opciones de encriptación son WEP o WPA, debes verificar inmediatamente si hay una actualización de firmware. Una actualización de firmware ayudará a proteger tu red y disuadir a los posibles piratas informáticos. Asegurar tu Wi-Fi disuadirá a las personas de usar tu red ilegalmente.
  1. Agrega un segundo monitor. Si deseas maximizar tu tiempo mientras trabajas, agrega un segundo monitor. Hacerlo te ayudará a optimizar tu tiempo trabajando en el ordenador. ¿Deseas arrastrar un documento a una pantalla e ingresar la información del mismo en una hoja de cálculo en otra pantalla? Ve a por ello. ¿Quieres utilizar un navegador en una ventana y escribir en la otra? ¡Puedes hacerlo si agregas un segundo monitor!
  1. Limpia tu caché con regularidad. Tu caché es responsable de albergar una tonelada de información que tu ordenador recopila mientras navegas por Internet, y debes borrarla regularmente para mantener el buen funcionamiento de tu máquina. Dejar que la información permanezca en tu caché puede exponerte a problemas de seguridad y ralentizar tu ordenador, así que asegúrate de limpiar tu caché con regularidad. De lo contrario, es posible que veas tiempos de carga lentos y problemas con la carga de las páginas web, entre otros problemas.
  1. Elimina el software que no usas o no deseas. Si mantienes un software antiguo que no usas, estás ocupando un espacio valioso que podrías usar para otras cosas. El software antiguo puede ralentizar tu ordenador, exponerte a problemas de seguridad e incluso dificultarte encontrar rápidamente los programas que usas regularmente. Eliminar el software antiguo que no estás utilizando liberará una cantidad de espacio para futuras carpetas, software y archivos, e incluso puede acelerar tu ordenador, así que asegúrate de hacerlo con regularidad.
  1. Limpia regularmente tu carpeta de descargas para liberar espacio. ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu carpeta de descargas? Si la respuesta es diferente a «esta semana», ha pasado demasiado tiempo. Las descargas antiguas permanecerán en tu carpeta de descargas y pueden ralentizar tu ordenador o causar otros problemas de productividad o seguridad. Debes limpiar tu carpeta de descargas con regularidad o corres el riesgo de que surjan problemas graves con el tiempo.
  1. Bloquea tu ordenador. Debes establecer una contraseña segura en el propio ordenador, no solo en tus cuentas. Si dejas tu ordenador desbloqueado, las personas pueden acceder libremente a tu información privada. Debes utilizar una contraseña segura para bloquear tu ordenador. Eliminarás muchas molestias y dolores de cabeza si alguien con malas intenciones intenta iniciar sesión en él.
  2. Cuida de tu ordenador. Parece una obviedad, pero no está de más recordar que es imprescindible limpiar físicamente el dispositivo cada cierto tiempo, tanto el teclado, como la pantalla o los puertos. Para ello hay productos específicos en el mercado.

Me interesa

.

 


Cargando noticia...