Seguiremos este proceso utilizando un ordenador con Windows, pero es similar en un Mac

Cómo hacer una copia de seguridad de tu ordenador en Google Drive

hacer-copia-seguridad-ordenador-google-drive

©BigStock

Actualizado 15 | 03 | 2024 07:39

Copia seguridad Google Drive

A medida que nuestras bibliotecas digitales crecen cada vez más, es muy posible que necesitemos un almacenamiento basado en la nube.

Ya sea que estés preparado para deshacerte de las unidades de respaldo físicas o estés buscando la conveniencia del almacenamiento de archivos online, es fácil comenzar y mantenerte sincronizado. Probablemente ya tengas una cuenta de Google con espacio disponible en Drive; ¿por qué no utilizarla para proteger tus archivos y carpetas vitales?

Seguiremos este proceso utilizando un ordenador con Windows, pero es similar en un Mac. Comencemos.

  1. Primero, verifica tu almacenamiento: Obviamente, necesitarás suficiente almacenamiento en tu cuenta de Google para hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, así que pasa por tu página de almacenamiento para ver cuánto espacio hay disponible. Como mínimo, asegúrate de tener al menos algo de almacenamiento disponible y luego paga por más almacenamiento si te quedas sin espacio. También puedes utilizar la herramienta de gestión de almacenamiento de Google para liberar espacio en tu cuenta.
  2. Descarga y ejecuta el software: Deberás descargar la herramienta Copia de seguridad y sincronización de Google, que es un software razonablemente sencillo que se ejecuta en segundo plano. Una vez hecho esto, instala la aplicación e inicia sesión en tu cuenta de Google una vez que se esté ejecutando.
  3. Elige las carpetas para guardar: Esta es la parte divertida: decidir qué carpetas inmortalizar. Google te sugerirá algunas carpetas con copia de seguridad, y puedes agregar cualquier otra carpeta de la que desees realizar una copia de seguridad haciendo clic en el enlace «Elegir carpeta» y seleccionando las carpetas adicionales. Desde esta pantalla, también puedes optar por reducir un poco la subida de fotos y hacer que no cuenten para tu cuota de almacenamiento. Para ello, elige la opción «Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito)». También hay una opción útil que carga fotos y vídeos directamente en tu cuenta de Google Fotos. Una vez que estés listo, haz clic en el botón Siguiente.

¿Quieres sincronizar tus archivos de Google Drive con tu ordenador?

Si ya tienes un montón de cosas almacenadas en Google Drive y deseas mantener una copia en tu ordenador, puedes hacerlo. Elige «Sincronizar todo solo carpetas específicas». Esta también es una excelente opción para sincronizar archivos entre dos o más ordenadores.

Si solo deseas hacer una copia de seguridad de los archivos de tu ordenador en Google Drive, desmarca «Sincronizar mi unidad con este ordenador» en la parte superior del modal.

  1. Inicia una copia de seguridad: Una vez que estés listo, haz clic en el botón azul de Inicio en la esquina inferior derecha y eso es todo. Los archivos de las carpetas que has seleccionado para la copia de seguridad comenzarán a llegar a tu cuenta de Google Drive.
  2. Ajusta tu velocidad de conexión: El proceso puede llevar horas (o días) si tienes muchos archivos grandes y/o una conexión a internet lenta. Si tienes una conexión lenta, es una buena idea limitar la cantidad de ancho de banda que la aplicación puede usar para cargar y descargar tus archivos. Para cambiar esta configuración, abre la aplicación Copia de seguridad y sincronización, selecciona el menú Configuración y luego haz clic en el enlace «Configuración de red». Ejecuta una prueba de velocidad en tu ordenador y luego conecta tu descarga y pon el resultado en esta calculadora. Luego, divide el resultado entre 10 e introdúcelo en la configuración de ancho de banda de la aplicación Copia de seguridad y sincronización de modo que solo permitas que aproximadamente el 10% de tu ancho de banda de descarga y carga se utilice para copias de seguridad.

¿Qué pasa con las copias de seguridad físicas?

Se podría argumentar que nunca se tienen demasiadas copias de seguridad. No es mala idea tener una copia de seguridad en la nube y una copia de seguridad física.

Y si pensabas que el almacenamiento online se estaba volviendo cada vez más asequible, las unidades de copia de seguridad físicas también han bajado mucho sus precios.

Con el software que viene con la unidad, el proceso de configuración debe ser aproximadamente el mismo que el descrito anteriormente: conecta la unidad, elige las carpetas para hacer una copia de seguridad y pásalas a la nueva unidad. (Si estás en un Mac, puedes usar Time Machine de Apple)

Te puede interesar

Etiquetas Google Drive

Cargando noticia...