En la actualidad, cualquiera puede ser víctima de un robo, timo, estafa o hackeo en internet

5 trucos del FBI que puedes utilizar para proteger tus contraseñas

proteger-contrasenas

©BigStock

Actualizado 20 | 06 | 2022 07:00

Seguridad contraseñas

En la actualidad, cualquiera puede ser víctima de un robo, timo, estafa o hackeo  en internet. Si nos paramos a pensar, en la mayor parte de los casos las contraseñas son el único medio de defensa que tenemos para evitar este tipo de intrusiones.

El FBI señala una serie de consejos para proteger nuestras redes sociales, cuentas de correo y cualquier otra cuenta que dispongamos en la red.

Utilizar contraseñas de 15 caracteres

El FBI afirma que las contraseñas largas son mucho mejores que las cortas y recomienda que tengan una longitud de, al menos, 15 caracteres, combinando mayúsculas y minúsculas. Además, en la medida de lo posible, aconseja utilizar varias palabras que no estén relacionadas entre sí.

Por ejemplo, una contraseña ideal para el FBI sería “TijerasJerseyCazuelaNiño

Cambiar la contraseña únicamente si hay problemas

Algo que tanto particulares como empresas hacemos por seguridad es cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. En cambio, el FBI no lo aconseja y afirma que, a no ser que haya algún tipo de problema, es preferible no modificar las contraseñas.

No utilizar contraseñas comunes

  • Los profesionales informáticos y los administradores de sistemas de las empresas pueden comparar las contraseñas de los empleados con bases de datos que contienen las más comunes.
  • Los profesionales autónomos o particulares pueden hacer esta comprobación ellos mismos entrando en esta web.
  • En caso de existir alguna coincidencia, es aconsejable cambiar la contraseña en ese momento.

No dar pistas sobre la contraseña

Obviamente, si pretendemos proteger nuestra contraseña, no debemos dar ninguna pista sobre ella. Tampoco debemos elegir palabras que puedan asociarse con nosotros, como nombres de mascotas, amigos o familiares, o ciudades.

Utilizar un sistema de gestión de contraseñas

No es la opción preferida del FBI, pero reconoce que emplear un sistema de gestión para almacenar todas las contraseñas y crear una nueva contraseña única puede ser útil.

Además de Gmail, que ofrece esta opción de forma gratuita, existen otras alternativas de pago más profesionales en el mercado.

La desventaja de este tipo de sistemas es que si alguien se hace con nuestra contraseña única tendrá acceso a todas nuestras cuentas. Pero también es cierto que es mucho más fácil y cómodo recordar solo una contraseña en vez de varias diferentes.

Te interesa

 


Cargando noticia...