Limpieza ordenador

Cómo limpiar tu ordenador por dentro y por fuera

como-limpiar-tu-ordenador-por-dentro-y-por-fuera

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2018 07:00

Limpieza pc

Mientras tu ordenador está en funcionamiento, sus componentes generan electricidad estática, lo que hace que atraiga el polvo y otras partículas. De esta forma, la suciedad se acumula y puede acabar por saturar el disipador térmico, los ventiladores de la caja y otros componentes importantes.

No sólo es algo desagradable sino que también puede terminar bloqueando el flujo de aire, lo que, a su vez, puede ocasionar un sobrecalentamiento y ralentizar el rendimiento del ordenador. Por eso es importante una limpieza periódica de sus componentes: para evitar el deterioro tu equipo y prolongar su vida útil.

Limpieza del exterior del ordenador

Antes de nada, es necesario apagar y desenchufar el dispositivo. De lo contrario, podrías dañar el hardware. Limpia el exterior con un paño suave, preferentemente de microfibras, ligeramente humedecido con agua. Es importante tener cuidado al pasar los puertos, para que no quede nada de agua en ellos.

Ventiladores

Si cuentas con una aspiradora, un compresor u otra herramienta de aire comprimido puedes usarlos sobre los ventiladores, intentando que el polvo que se levante sea absorbido y no se disperse por el resto del equipo. En un ordenador de sobremesa debes desatornillar la tapa lateral de la torre para acceder al interior. Limpia bien las aspas de los ventiladores, los filtros antipolvo y las ranuras y, una vez hayas acabado, vuelve a ponerla en su lugar.

Pantalla y ratón

Limpia la pantalla con un paño seco para, a continuación, humedecerlo (sin empaparlo) y volver a pasarla con cuidado. Los ratones ópticos, que utilizan luz para detectar el área de la superficie, no requieren limpieza interna, pero el exterior puede ensuciarse y quedar pegajoso con el tiempo. Empieza desconectando el ratón del ordenador y quitando las pilas. Utiliza un paño limpio con un poco de alcohol para limpiar la parte exterior; pero ten cuidado de no introducir líquido en el interior. Si el ratón es mecánico, se puede limpiar rápidamente colocándolo en un pedazo de papel y moviéndolo por encima.

Teclado

Es bastante habitual que se acumulen migas dentro de las teclas y necesitarás sacarlas antes de pasar un paño húmedo. Una herramienta de aire comprimido puede servir para limpiar esas migas de la superficie o, en su defecto, un pequeño ventilador puede funcionar. Después pasa un paño limpio, humedecido con alcohol y un bastoncillo por encima de las teclas y en el espacio entre ellas. No empapes ni el trapo ni los bastoncillos para que no queden charcos al terminar.

Limpieza “interior” del ordenador

Borrar archivos en Windows

Windows 10 cuenta con un administrador de discos para optimizar el almacenamiento. Es bastante habitual que los equipos vengan con un montón de programas preinstalados que nunca se han utilizado o que no se desean. En la aplicación ’Desinstalar’ -dentro de ‘Configuración’- se pueden buscar las aplicaciones que no necesites y desees eliminar. A continuación, ejecuta la utilidad ‘Liberador de espacio en disco’ que permite borrar archivos temporales.

Borrar archivos en macOS

El último macOS -la versión 10.13 (High Sierra)- viene con su propia versión del ‘Liberador de espacio en disco’. En el icono de Apple de la barra de menú, selecciona ‘Acerca de este Mac’. En la pestaña ‘Almacenamiento’ se encuentra el botón ‘Administrar’, desde el que se pueden eliminar aplicaciones o archivos que no has usado en mucho tiempo y mover fotos y archivos multimedia de tu disco duro a la nube. La opción ‘Reducir el desorden’ te hace recomendaciones sobre los archivos a los que no ha accedido en un tiempo y que podrías eliminar.

Borra el navegador y haz un análisis de seguridad

Borrar el historial de tu navegador es otra manera de mantener orden en el ordenador y reducir el espacio ocupado, además de un buen gesto en términos de seguridad. En el navegador web que utilices, abre las preferencias y elimina el historial de navegación. Si tienes una herramienta de protección instalada , puedes realizar un análisis de seguridad para asegurarte de que tu equipo no tiene ningún elemento nocivo. Es conveniente que después reinicies el equipo.

Revisa sus redes sociales

Después de reiniciar, hay un último elemento más que conviene revisar y limpiar, aunque no tenga nada que ver con el hardware: recuperar el control en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Revisar los contactos para asegurarte de que conoces a todos y la configuración de privacidad y seguridad para decidir qué elementos quieres que sean visibles.


Cargando noticia...