8 formas de mejorar la conexión WIFI de tu casa para teletrabajar

©BigStock

Actualizado 23 | 06 | 2021 09:42

WIFI teletrabajo

La conexión WiFi de los hogares ha cobrado más importancia que nunca debido a los millones de personas que, ahora, la utilizan para teletrabajar. Una cosa a tener en cuenta con la conexión WiFi de tu casa es que otras personas pueden intentar usarla sin tu permiso. Esta es solo una de las causas que podría estar frenando tu conexión. Hay muchas otras.

Cómo mejorar la conexión WiFi de tu casa para teletrabajar.

  1. Verifica tus conexiones para módem y rúter

Si usas Internet inalámbrico en casa, siempre es bueno saber todo lo que está conectado. También lo es verificar y asegurarte de que las personas fuera de tu hogar no estén conectadas. Las conexiones externas pueden ralentizar la velocidad de Internet, ya que alguien podría estar robando tu ancho de banda.

Por suerte para ti, hay formas sencillas de verificar las conexiones de tu módem y rúter. Siempre debes conocer la dirección IP de tu ordenador, ya que esto puede indicarte qué está conectado a tu red y si esos dispositivos te pertenecen.

Para ello, puedes utilizar Advanced IP Scanner. Es una opción gratuita y confiable que ofrece resultados rápidos y es compatible con Windows 10.

Para usar este escáner, todo lo que tienes que hacer es descargarlo e instalarlo, luego ejecutar el programa para analizar tu red inalámbrica. Simplemente haz clic en el botón verde grande que dice “Escanear”. Comenzará un escaneo de red para mostrarte todos los dispositivos actualmente conectados a tu WiFi.

  1. Asegúrate de que el firmware esté actualizado

Cada tres meses debes verificar que tu firmware esté actualizado. Las actualizaciones son críticas para todo, desde tu ordenador hasta el software y las aplicaciones instaladas. Este debería ser tu primer paso de solución de problemas.

Las actualizaciones de firmware pueden traer nuevas funciones y mejoras de seguridad. Es por eso que es una buena idea buscar actualizaciones con regularidad.

  1. Ajusta la ubicación de tu rúter

Un factor importante que afecta la conectividad de tu red es tu ubicación física. Si tu conexión se sigue cayendo en ciertas ubicaciones, podría ser una buena idea cambiar tu ubicación central que funciona en todas las partes de tu hogar.

Intenta colocar tu rúter lo más cerca del centro de tu casa. También es una buena idea mantenerlo elevado y tener espacio para enfriarse cuando se caliente. Las paredes, especialmente las de hormigón, pueden interferir con tu señal WiFi.

  1. Comprueba si hay interferencias de otros dispositivos

Los electrodomésticos comunes como teléfonos inalámbricos, parlantes y microondas pueden afectar la velocidad de tu red WiFi. Los rúteres más antiguos funcionan con una frecuencia de 2,4 GHz y la interferencia de otros dispositivos puede causar ralentizaciones, especialmente si están cerca.

Lo que puedes hacer para facilitar tu vida es crear un mapa de «calor» WiFi del área utilizando un mapeador WiFi gratuito, herramienta que te ayuda a ver dónde las señales WiFi son más fuertes en tu hogar u oficina.

  1. Cambia el canal del enrutador

Si actualmente estás utilizando la frecuencia de 2,4 GHz, es posible que debas seleccionar el canal de tu rúter. Aplicaciones útiles como Network  Analyzer Lite te ayudarán a encontrar el canal más apropiado para tu conexión. Si tu red es lenta, aléjate de la frecuencia de 2,4GHz, ya que puede estar muy congestionada.

  1. Verifica la velocidad por la que estás pagando con tu ISP

Para asegurarte de que estás obteniendo las velocidades de Internet por las que estás pagando, es posible que debas probar la velocidad de tu WiFi.

Si una prueba de velocidad muestra que estás obteniendo lo que pagas, pero tu WIiFi funciona a trompicones, el problema podría estar en otra parte. Si hay conexiones irregulares en toda tu casa, es posible que debas considerar agregar extensores de WiFi o cambiar a una red de malla.

  1. Considera agregar extensores WiFi

Si vives en una casa de gran tamaño y tienes dificultades para conectar todos tus dispositivos, es posible que debas considerar la posibilidad de adquirir un extensor de rango WiFi. Estos extensores completan los vacíos de cobertura en tu red inalámbrica existente.

También ayudan a mejorar la potencia de la señal inalámbrica tomando la seña de tu rúter y repitiéndola en la sección de tu hogar donde llega con dificultad.

  1. Reemplaza tu rúter con un sistema de malla

Una red de malla es como un conjunto de mini rúteres que actúan como una única red WiFi. Esto significa que hay varias fuentes de WiFi en tu casa en lugar de un solo rúter. Hace que tus conexiones sean más rápidas y estables.

Me interesa


Cargando noticia...