Cómo saber si tu conexión va lenta porque te están robando la red Wifi y qué hacer en este caso

Cómo saber si alguien te está robando tu red Wifi

como-saber-si-alguien-te-esta-robando-tu-red-wifi

©BigStock

Actualizado 25 | 03 | 2020 07:00

Wifi lenta

Cuando te dispones a entrar en tu Facebook y ves que tarda demasiado en abrirse o cuando quieres ver algún vídeo en YouTube y tarda más de la cuenta en cargarse, vete pensando en que puede haber alguien que esté utilizando tu wifi. Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué puedes hacer? Hay distintas técnicas y aplicaciones para localizar dispositivos que están aprovechándose de tu conexión a internet.

A continuación vamos a explicarte cómo saber si tu conexión va lenta porque te están robando la red Wifi y qué hacer en este caso.

Cómo probar el robo de Wifi

Si, como decimos al principio, tu conexión se ha ralentizado y las webs en las que entras habitualmente tardan más de lo normal en cargarse lo más seguro es que alguien se esté aprovechando de tu conexión. Otro método que puedes llevar a cabo para comprobarlo es desconectar de internet todos los dispositivos que tengas en casa y si la luz WLAN de tu router sigue parpadeando significa que, efectivamente, alguien ha conseguido las claves de tu router y las está utilizando alegremente. Pues bien, para cortarle el grifo al aprovechado basta con que accedas a tu router, poniendo en tu navegador 192.168.1.1 y directamente cambiar tu contraseña y, ya que te pones, cambiar también el nombre de tu red. De esta forma, cuando tu vecino quera volver a conectarse no verá tu red y su contraseña no le servirá porque la has cambiado.

Aplicaciones cazacacos

También existen aplicaciones para saber quién está conectado a tu red wifi. Las puedes instalar en tu móvil o en tu ordenador. Si te es más cómodo instalarla en tu móvil, la app más popular tanto en Play Store como en App Store es Fing. Bastará con que la instales en tu móvil y la app se encargará de escanear la red a la que está conectada el dispositivo y te mostrará todos nombres, la direcciones IP, los fabricantes y los códigos MAC de todos los dispositivos que estén conectados en ese momento. Entonces, los dispositivos que no sean tuyos obviamente pertenecerán a la persona que se está aprovechando de tu red.

Pero hay más; ¿Quien usa mi wifi? Es otra app muy eficaz para móviles Android e iOS. En unos pocos segundos puede analizar la red wifi a la que está conectado el móvil y saber quién está utilizando tu conexión a internet.

Y en el caso de que optes por realizar estas pesquisas a través de tu ordenador, una alternativa estupenda es Wireless Network Watcher. Es una aplicación gratuita que, también como las apps para móvil, te permite tener una relación detallada de todas las direcciones IP, los códigos MAC y el nombre de los dispositivos que están conectados a una red, la tuya en este caso.

Sé precavido

Si no quieres llegar a este punto de tener que buscar a tu ladrón de wifi, lo más aconsejable es que tomes algunas precauciones cuando instales tu conexión a internet en casa. Lo primero que tienes que hacer es cambiar el nombre de la red que viene por defecto y después cambiar la contraseña.

Otra de las precauciones que puede tomar el ocultar la red. Para hacerlo algunos expertos aconsejan ocultar el Service Set Identifier o SSID, que se trata del nombre de la red wifi. Al hacerlo ya no aparecerá en redes disponibles.


Cargando noticia...