La señal más clara es que tu conexión a Internet se está ralentizando

Cómo saber y evitar que alguien ajeno esté conectado a tu Wifi

como-saber-evitar-alguien-ajeno-este-conectado-a-tu-wifi

©BigStock

Actualizado 22 | 10 | 2018 07:00

Wifi

Puede que alguien ajeno esté conectado a nuestra Wifi de forma ilegal y, por tanto, que nos esté robando ancho de banda, siendo que esta situación se puede estar produciendo tanto en nuestro hogar, empresa o lugar de trabajo.

En el portal Wifismo nos dicen cómo saber si alguien está conectado a nuestro router y nos está quitando parte de la conexión Wifi sin permiso.

Indicios de que alguien ajeno está conectado a nuestra Wifi o router

La señal más clara para saber si alguien está conectado a nuestro router y está quitándonos parte de nuestra señal Wifi es que nuestra conexión a Internet se está ralentizando. A lo mejor si estamos navegando por Internet no lo notamos tanto ya que hoy en día la velocidad de Internet es muy alta y puede soportar varios dispositivos conectados sin problemas, pero si usamos algún servicio de Streaming como Netflix o HBO, o si estamos descargando algo con un programa como uTorrent o Ares, entonces es probable que notemos esa lentitud en nuestra conexión.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar todos los dispositivos propios que tenemos conectado por cable o Wifi a nuestro router.

Cada aparato que esté conectado a nuestro router por medio de Wifi o cable, tendrá un nombre y una dirección, llamada dirección MAC. Si sabemos que tenemos 6 dispositivos conectados y en los programas que vamos a ver a continuación hay más, entonces es probable que alguno sea un intruso.

Saber quién está conectado a tu router Wifi desde tu móvil

Según Wifismo, lo más rápido y sencillo es bajarse una aplicación para móviles como Fing. Con esta aplicación conoceremos los dispositivos conectados a nuestra red Wifi rápidamente. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone.

Ver quién está conectado al router sin programas

Si se quiere evitar el uso de programas externos hay una opción que es entrar directamente en vuestro router. Lo único que necesitas normalmente es la dirección IP del router que habitualmente es 192.168.1.1 si ponéis esta dirección en vuestro navegador, os aparecerá la pantalla de inicio de sesión de vuestro router.

Para iniciar sesión lo habitual es que os pidan un usuario y contraseña que en el 90% de los casos es “admin”, tanto para el usuario como para la contraseña.

Dentro de vuestro router podréis ver tanto los equipos conectados como incluso la posibilidad de bloquear el acceso a una dirección MAC determinada para que no pueda conectarse a vuestro router. Recordad que la dirección MAC es la dirección de vuestro dispositivo, sea ordenador, móvil, tablet o un aparato tipo Chromecast.

Si detectáis con estos programas alguna dirección MAC extraña que no corresponde con vuestros dispositivos podéis bloquearla en las opciones del router.

Cómo evitar que os pirateen el Wifi

Evidentemente, si habéis visto que alguien os está robando ancho de banda mediante alguna de las opciones que habéis visto en este artículo, lo siguiente que tenéis que hacer es tratar de impedirlo. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Cambia la contraseña de acceso a tu router: los routers suelen tener una contraseña muy fácil de conocer y por tanto para alguien que ha descubierto la contraseña de vuestro Wifi será fácil manipular vuestro router.
  2. Cambia el nombre de vuestra red Wifi y la contraseña: si se tiene la certeza de que alguien se ha conectado a vuestro Wifi sin permiso, debéis cambiar inmediatamente el nombre de vuestra red y la contraseña.
  3. Elige una contraseña con cifrado WPA2: los routers normalmente ofrecen varias opciones de seguridad para las contraseñas de vuestra red Wifi, si podéis evitar las contraseñas WEP mejor porque son inseguras. Elegid siempre que podáis una contraseña con cifrado WPA2.
  4. Trata de bloquear los dispositivos extraños en tu router: si sabes la dirección MAC del dispositivo extraño que está conectado a tu red Wifi, podéis bloquearlo para que no pueda conectarse a la red Wifi ni a vuestro router. Esto se hace desde las opciones de configuración de seguridad del router.

Te interesa:


Cargando noticia...