Las startups son únicas en el sentido de que necesitan sobrevivir en un entorno difícil mientras hacen malabares entre los desafíos y se mantienen constantemente al día con los desarrollos de ritmo rápido.
Es un hecho bien conocido que los empleados de las startups funcionan más como familias que como compañeros de trabajo porque esta es realmente la única forma de avanzar.
Debido al boom de las startups, la cultura ha comenzado a transformar las tendencias en los negocios tradicionales. Sin embargo, lo que tienen las empresas tradicionales pero no las startups es un enorme margen de maniobra. Las startups deben correr riesgos audaces y superar todas las dificultades para sobrevivir.
Por eso, las startups deben emplear metodologías tradicionales e innovadoras para esforzarse, y el marketing juega un papel muy importante en el proceso.
Desafortunadamente, las investigaciones muestran que el 80% de los emprendedores no tienen idea de cómo medir la efectividad de sus campañas de marketing, lo que significa que se están perdiendo una información vital. Con tantas opciones disponibles, los esfuerzos de marketing no necesariamente tienen que costar una gran cantidad de presupuesto, aunque sí se debe asignar cierta cantidad de dinero para este propósito.
Echemos un vistazo a los tipos de marketing efectivos y de bajo coste que tu startup puede utilizar.
Marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales
El marketing por correo electrónico es económico y puede tener mucho éxito si se realiza correctamente.
Para que una campaña de marketing por correo electrónico tenga éxito, debe estar dirigida y personalizada, lo que significa que el primer paso es definir una audiencia objetivo. A continuación, está la lista de correo a considerar. Si bien muchas empresas utilizan métodos cuestionables para obtener los correos electrónicos de las personas, esta estrategia rara vez tiene éxito. En la mayoría de los casos, crea el efecto contrario, lo que hace que los destinatarios bloqueen todos los correos electrónicos entrantes. Algunas estrategias aceptables para crear una lista de correo incluyen suscripciones, encuestas pagadas, incentivos y comentarios directos.
La estrategia real de marketing por correo electrónico y el contenido de calidad vienen después de eso. Por último, es crucial escribir líneas de asunto estelares.
En cuanto al marketing en redes sociales, no es tan difícil entender por qué es importante. Además de aumentar la visibilidad de tu marca, las publicaciones en las redes sociales también atraen a más seguidores y se pueden compartir fácilmente.
De hecho, las promociones cruzadas de cualquier tipo (especialmente estas dos estrategias combinadas) pueden generar cambios drásticos en el éxito general de tu esfuerzo de marketing. Si tu audiencia está formada por personas más jóvenes, es probable que sigan tu marca en las plataformas de redes sociales.
Marketing de contenidos y SEO
Al igual que el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos se ha convertido en un estándar. Las razones no son tan difíciles de determinar, ya que las personas “pasan el rato” online. No solo el contenido debe ser atractivo, sino que el diseño también debe ser receptivo. Es decir, la mayoría de las interacciones tienen lugar en dispositivos móviles y la tendencia va en aumento.
El marketing de contenidos es barato o gratuito, pero lleva mucho tiempo y es algo continuo. Los blogs suelen ser uno de los primeros pasos, pero para aumentar el tráfico web, el contenido debe publicarse con regularidad.
Últimamente, el contenido visual ha ido ganando popularidad. Las infografías, los vídeos y los podcasts son extremadamente populares. Además de eso, ayudan a que la página se clasifique mejor, lo que a su vez aumenta la visibilidad de tu marca.
Estrechamente vinculada a la cuestión del contenido está la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es decir, es una regla tácita que todas las empresas que esperan lograr el éxito a largo plazo (es decir, todas) deben clasificarse en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.
Debido a que los anuncios de Google son costosos, el SEO debe tomarse en serio y ser parte integral del contenido que publicas. No lo pienses solo en términos de texto; las imágenes optimizadas para SEO también pueden mejorar fácilmente el ranking de tu marca.
Por último, utiliza una de las numerosas herramientas que te ayudarán a descubrir las mejores palabras clave exclusivas de tu marca. Las palabras clave generales no te ayudarán mucho, así que haz tu tarea y encuentra las mejores palabras clave para tu empresa.
Marketing de recomendaciones
Las buenas referencias funcionan. Parece que la gente confía en las recomendaciones personales más que en cualquier anuncio pagado.
Dado que las recomendaciones son baratas (y pueden ser totalmente gratuitas, dependiendo de tu estrategia), este tipo de marketing no debe pasarse por alto.
Hay varias formas de solicitar recomendaciones. Muchas pequeñas empresas ofrecen recompensas a los clientes que las recomiendan. Estos incentivos no tienen por qué ser necesariamente de naturaleza monetaria. Dependiendo de la gama de productos/servicios que brindes, puedes optar por ofrecer descuentos, obsequios especiales en la próxima compra, etc.
Comunicados de prensa y boletines
Los comunicados de prensa pueden parecer arcaicos, pero en realidad son bastante efectivos y económicos. A la gente realmente le gusta leer las noticias.
Los boletines son una forma popular de anunciar lo que vendrá en el siguiente período y también de anunciar ofertas especiales. Si bien no existe un consenso general en términos de frecuencia, las mejores prácticas muestran que los boletines deben enviarse semanalmente, bimensualmente o mensualmente, dependiendo de tu próxima oferta.
Networking
A la gente le encanta socializar. La creación de redes es una excelente manera no solo de promover tu marca, sino que también te ayudará a obtener conexiones y escuchar consejos útiles.
Los eventos de networking son variados, por lo que puedes seleccionar fácilmente aquellos que te aporten más beneficios.
Si estás pensando en términos de la pandemia en curso, no te alarmes. El trabajo en red sigue estando ahí, con la única diferencia de que las reuniones se organizan online.