Hay varios elementos que forman parte de la identidad de marca

4 elementos clave de diseño de la marca corporativa

©BigStock

Actualizado 15 | 03 | 2021 09:41

Diseño de marca

El diseño y la marca de tu empresa son componentes clave del marketing y juegan un papel importante en lo que los clientes y prospectos piensan y sienten antes de consumir cualquiera de tus materiales de marketing.

Esto es importante ya que a menudo sacamos conclusiones sobre una empresa basándonos únicamente en el diseño de sus materiales de marketing, su página web y la apariencia general de su marca. De hecho, lleva menos de un segundo que alguien se forme una opinión de tu marca cuando solo mira tu página web. Entonces, ¿por qué es importante dar una buena primera impresión? Tu tiempo es limitado. Tener los elementos esenciales de la marca corporativa puede permitirte dar una impresión positiva en tus compradores y prospectos.

Para que una marca corporativa se vea consistente e impresione es fundamental establecer una apariencia y una sensación consistentes. Para lograrlo, hay cuatro elementos esenciales que debes considerar a la hora de establecer tu marca corporativa.

Logo

Tu logotipo es quizás el elemento más importante de tu identidad de marca. Como icono y seña de identidad, suele ser el elemento más reconocible. Tu logotipo se utiliza normalmente en todos los materiales, ya sean digitales o impresos. Hay muchos criterios para diseñar un logotipo, pero uno que se destaca es que el logotipo debe ser legible en cualquier tamaño. Desde un pequeño icono web hasta un gran banner en un evento, el logotipo debe ser claro para todos.

Otra consideración es que también debe ser legible cuando te enfrentes a restricciones de color. Si alguna vez hay un caso en el que no puedes usar los colores de tu marca, ¿todavía funciona cuando solo puedes usar un solo color o el blanco y negro? Ten esto en cuenta en el proceso de diseño del logotipo.

Colores

Los colores utilizados por una empresa pueden comunicar muchos mensajes diferentes y, en ocasiones, pueden ser un factor clave en el proceso de reconocimiento. Al elegir tus colores, debes consideras un par de cosas:

  • Significado de los colores: en algunos casos, ciertos colores tienen una historia detrás y, a menudo, pueden provocar ciertos sentimientos. Por ejemplo, el amarillo se ve como un color brillante, amigable y optimista que puede generar sentimientos positivos.
  • Colores contrastes: los colores se pueden etiquetar como «cálidos» o «fríos» según su ubicación en el círculo de colores. Ya sea que desees tener colores «cálidos», colores «fríos» o ambos, es importante saber si contrastan bien entre sí.

Para que los colores de tu marca se asocien con tu empresa, es importante que se utilicen los mismos colores en todos los materiales. Al seleccionar Pantones y los colores RGB/CMYK correspondientes, y hacer cumplir su uso, te aseguras de que los colores utilizados en todas las piezas impresas y digitales de tu empresa permanezcan consistentes.

Fuentes

De manera similar a los colores, es importante seleccionar una fuente o fuentes específicas para usar en todos los materiales de tu empresa. Es una buena idea limitar esta selección a la menor cantidad de fuentes posible. Una de las mejores prácticas es elegir una fuente serif, que posee una personalidad muy fuerte, para el contenido del cuerpo y una fuente sans-serif para los títulos. Además, es importante seleccionar una fuente compatible con la web correspondiente si tus fuentes corporativas aún no lo son. Hay muchas fuentes diferentes para elegir que varían en estilos, desde tradicionales hasta modernas. Es esencial elegir fuentes que reflejen la imagen de tu empresa y que se adapten bien a tu logotipo y estilo general.

Imágenes

Las imágenes son siempre un componente central de cualquier material de marketing, pero su uso se ha vuelto más importante que nunca debido a la transición al entorno totalmente digital. Tendrás que utilizar muchas imágenes en tus materiales de marketing y para unir estas imágenes, es necesario establecer un tema o tratamiento común que se aproveche en todas las imágenes que utilizas. Por ejemplo, si eres una empresa de tecnología que estás definiendo tus imágenes, piensa en lo que encarna tu marca y decide si los iconos gráficos, las fotos de archivo o cualquier otro elemento serían los más adecuados. Una vez decidido, utiliza estas imágenes en todas las facetas de tu organización para garantizar la coherencia.

La consistencia de la marca corporativa es clave

Hay varios elementos que forman parte de la identidad de marca. Una guía de estilo corporativa puede ser útil para mantener estas pautas y elementos en un solo lugar que pueda ser accesible en toda la empresa. Lo más importante a tener en cuenta al desarrollar la marca corporativa es la coherencia. Al utilizar los mismos elementos repetidamente, se relacionan más fácilmente con tu empresa y son reconocibles por tu audiencia.

Me interesa


Cargando noticia...