Una opción es encontrar un término medio entre las dos creando una versión un poco más moderna de tu marca

On-Brand vs On-Trend: cómo elegir las imágenes adecuadas para tu marketing social

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Actualizado 02 | 10 | 2020 11:01

On-Brand vs On-Trend

El marketing en redes sociales es un medio visual determinante. Desde las infografías de Instagram que actualmente dominan tu feed, hasta los banners y vídeos que ves en Twitter y Facebook.

Puede ser difícil saber cómo lograr un equilibrio entre estar “On-Brand” (en la marca) y “On-Trend” (en la tendencia). Nunca debes crear gráficos que estén obsoletos, pero tampoco debes crear nada que sea lo opuesto a la identidad de tu marca.

Puede haber buenas razones para seguir una tendencia. Muchos de los colores apagados y las tendencias de diseño gráfico de fuentes tipo Serif que actualmente circulan en los gráficos de Instagram, están diseñados específicamente para la claridad de la comunicación, con mensajes fáciles de leer sobre fondos limpios y simples. También existe el algoritmo para contenido: todas las plataformas de redes sociales aumentan la difusión y alcance del contenido que está recibiendo la mayor participación, lo que significa que si a las personas les gusta y comentan tu publicación, tu publicación se mostrará a más personas. Y las personas tienden a ser criaturas de hábitos, prefiriendo diseños que les resultan familiares, lo que significa que mucho de lo que se potencia parece muy similar.

Del mismo modo, los argumentos para mantenerte dentro de tu marca también son convincentes. La construcción de una identidad de marca depende de tener imágenes de marca consistentes. En general, habrá de 5 a 7 interacciones de marca antes de que un consumidor recuerde tu marca, por lo que elegir una identidad y mantenerla puede ayudar a acelerar ese proceso. Cualquier buena identidad de marca se habrá desarrollado sobre la base de los conocimientos del consumidor, para pintar tu marca bajo una luz específica. Alejarte de tu marca puede dañar tu posicionamiento y confundir a tu audiencia. Los colores de marca tienen connotaciones muy fuertes y alejarte de los colores puede indicar un cambio en los valores.

¿Cómo saber cuándo elegir un elemento visual que sea de marca o de tendencia?

Una opción es encontrar un término medio entre las dos creando una versión un poco más moderna de tu marca. Elegir una paleta de colores secundaria con tonos más apagados o usar un diseño simple y limpio con tus fuentes puede ser suficiente como un guiño a una tendencia sin anular por completo tu marca.

Si esta no es una opción, debes pensar detenidamente sobre lo que deseas que logren tus imágenes. Si estás compartiendo un gráfico de Facebook para anunciar un producto nuevo, es mejor usar tu marca. En este caso, deseas que la gente asocie tu nuevo producto con tu empresa, por lo que es mejor mantenerlo dentro de tu marca ya definida.

Sin embargo, si estás lanzando una nueva campaña, como una campaña de vacaciones de temporada, tienes más espacio para jugar con las tendencias. Debido a que estás promocionando algo que es claramente diferente a tus ofertas habituales, el uso de tendencias puede encajar muy bien. También pueden ayudar a expresar la estacionalidad de tu campaña. Usar una tendencia que sea importante en este momento ayudará a que tus campañas se sientan oportunas.

Alternativamente, si deseas crear gráficos únicos para compartir conocimientos, es mejor lograr un equilibrio entre las tendencias y la marca. Si bien los gráficos deben encajar absolutamente dentro de tu marca, incluidos los colores y las fuentes, pueden ser un espacio divertido para incorporar pequeños elementos de moda. Usar formas de fondo o fotografías modernas y limpias es una buena manera de demostrar que tu marca es moderna sin dominar tu identidad establecida.

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