Los colores en el mundo del marketing ayudan enormemente a mejorar la comprensión de la marca

Cómo elegir el mejor color para tu marca

como-elegir-el-mejor-color-para-tu-marca

©BigStock

Actualizado 26 | 05 | 2020 07:00

Colores marketing

El objetivo principal cuando diseñas el logotipo de tu marca no es otro que transmitir el mensaje adecuado pero no es nada fácil. Además de la forma, la tipografía o la composición, el color es un factor determinante y juega un papel decisivo. 

Los colores en el mundo del marketing ayudan enormemente a mejorar la comprensión de la marca, además de hacerla reconocible e influir en muchas ocasiones en ella decisión de compra del cliente.

El significado de los colores en marketing

Los colores se dividen en fríos o cálidos según la sensación de temperatura que nos trasmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.

Se denominan colores fríos los azules, violetas, grises, negros y ciertos tonos de verdes y marrones. Evocan las bajas temperaturas, el hielo, la profundidad y los meses de invierno.

Por el contrario, los colores cálidos son los rojos, amarillos, naranjas, y ciertos tonos de verde. Son colores alegres, intensos y los relacionamos con los meses de verano, el sol y el calor.

Esta calificación ayuda a la hora por decidirte con el color acorde a tu marca pero, además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta diferentes significados en el ámbito del diseño.

Vamos a repasar algunos de estos significados y qué sensaciones nos tramiten:

Azul

Es el color del mar y el cielo y lo asociamos con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También asociamos a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por lo tanto, es común que se utilice para representar marcas de productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de coches, o entidades financieras (estabilidad, sinceridad) han recurrido al azul para su imagen de marca. Algunas marcas que utilizan el azul para su logo son Oral-B, Ford o Pfizer.

Rojo

El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. También es el color del amor y del fuego. Se ha utilizado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Algunas marcas que han utilizado el rojo para su logo son Coca Cola, Kellogg´s, Toyota o McDonald´s.

Amarillo

El amarillo representa la luz del sol, por lo que se utiliza mucho como color de algunos cosméticos de verano. También simboliza la energía y la felicidad. Es optimista y seguro de sí mismo. Algunos tonos de amarillos se utilizan como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York. Marcas clásicas como Correos también llevan muchos años utilizándolo. Otras marcas que lo utilizan son UPS, Ikea, Hertz o Nikon.

Naranja

El naranja, al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele utilizar en campañas de alimentación sana para jóvenes, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. También representa la diversión. Utilizan el naranja marcas como Gatorade, Fanta, Nickelodeon, Hooters o Gulf.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación, y en algún contexto puede asociarse con la esperanza. Compañías como Starbucks, y marcas de productos verdes y ecológicos lo usan. Otras marcas como Mercadona, Android, Xbox, Spotify o Land Rover también se decantan por el verde.

Violeta

El color violeta y el morado se asocian con la nostalgia, la imaginación y la creatividad. También sugiere riqueza, extravagancia y misterio y, a veces, tristeza. Marcas como Hallmark, Yoigo, Milka o FeedEx lo utilizan.

Blanco

El color blanco es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y, en general, tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado, por ejemplo, a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. Es también utilizado en productos de alta tecnología, por ejemplo Apple.

Negro

El negro es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello marcas como Adidas, Chanel o Armani han recurrido a él como color de marca. También es el color de la muerte y lo desconocido.

Combinaciones de colores

Si no quieres ceñirte solo a un color puede optar por las combinaciones cromáticas, es decir, asociar dos o más colores que puedan ayudarte a trasmitir lo que quieres. En estos casos es aconsejable tener en cuenta dos tipos combinaciones de color: La armónicas y las de colores complementarios.

Las combinaciones armónicas son cuando se mezclan colores parecidos o diferentes tonalidades de un mismo color. En cambio, las combinaciones de colores complementarios utilizan colores opuestos para generar composiciones llamativas, vibrantes y enérgicas.

Me interesa

 


Cargando noticia...