Todo líder empresarial exitoso necesita saber cómo comunicarse de manera eficaz y los emprendedores que lideran startups no se quedan fuera de esta premisa. Las habilidades de comunicación verbal y escrita son cruciales si deseas construir y mantener relaciones sólidas con tus empleados, clientes, socios e inversores.
Estos conocimientos de comunicación esenciales a menudo se aprenden a lo largo del viaje de un emprendedor y, a veces, pueden llegar a ti a través de situaciones profesionales inesperadas. Estas son las siete mejores lecciones de comunicación que todo emprendedor necesita aprender durante su carrera.
- Sé transparente por encima de todo. La transparencia es increíblemente importante para generar confianza con las partes interesadas internas y externas. Retener y ocultar información genera sentimientos de desconfianza y abre la puerta para que comiencen las narrativas falsas. Puedes evitar por completo ese tipo de situación dando a tu audiencia un acceso adecuado a la información. Si no puedes dar una respuesta, explica por qué.
- Construye conexiones a través de la vulnerabilidad y la autenticidad. La vulnerabilidad y la autenticidad te conectan con tu equipo. El instinto puede ser esperar para comunicarte hasta que tengas todas las respuestas. Pero este es un enfoque equivocado. Como líder, es importante comunicar lo que sepas y las acciones que estás tomando.
- En caso de duda, comunícate en exceso. Nadie se quejará de estar demasiado informado, por lo que una comunicación clara e informativa es una buena forma de comenzar. Cuando sabes el estilo que funciona mejor para ciertos clientes o miembros del equipo, puedes ajustarlo en consecuencia. Presta mucha atención a las frases clave y los detalles.
- Mira a los ojos. Mira siempre a las personas a los ojos cuando les hables. Muestras honestidad y ganas confianza. Es un componente central de tu lenguaje corporal.
- Escucha, no asumas. Si realmente quieres comunicarte de manera efectiva, también debes aprender a escuchar de forma efectiva. No escuchar podría hacer que saques conclusiones equivocadas y caigas en malentendidos con los demás. Si realmente quieres comunicarte bien, es increíblemente importante que te entrenes para escuchar primero y luego responder.
- No establezcas expectativas equivocadas. La comunicación es importante en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en los negocios. Si no te comunicas adecuadamente con los proveedores, inversores, clientes y clientes potenciales, entonces estableces una expectativa incorrecta desde el principio. Cuando les digas a los clientes lo que pueden esperar de ti, asegúrate de prometer exactamente lo que puedes ofrecer y nada más.
- Estate dispuesto a comprometerte. La capacidad de pensar críticamente y comprometerte es sin duda una de las lecciones de comunicación más importantes. Cuando nos obsesionamos con una idea, no siempre es fácil ver sus defectos. Tienes que estar dispuesto a escuchar lo que dicen otras personas y tener en cuenta sus opiniones si quieres ser un comunicador eficaz.
Me interesa
- 10 pautas para desarrollar una comunicación eficaz con tus clientes
- 3 consejos de comunicación y marketing para cuando te enfrentas a una crisis
- 4 formas de mejorar tu escritura y comunicación
- Los mejores tips de comunicación asertiva
- Comunicación no verbal: secretos para ofrecer tu mejor tarjeta de visita