Al emitir un comunicado de prensa, estás haciendo algo para informar de un hito importante para tu empresa

4 preguntas que debes hacerte antes de enviar un comunicado de prensa

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Actualizado 18 | 03 | 2020 10:46

Hacer comunicado prensa

Un comunicado de prensa probablemente no sea la primera táctica de relaciones públicas que tu empresa debería implementar. Es costoso y, a menudo, no es la mejor manera de llamar la atención de los medios.

Al emitir un comunicado de prensa, estás haciendo algo para informar de un hito importante para tu empresa. Pero para los periodistas del lado receptor, a menudo es otro elemento mal dirigido y no noticiable que obstruye su bandeja de correos electrónicos.

Por lo tanto, a continuación te proponemos 4 preguntas que debes hacerte antes de dar a enviar.

¿Es esta una noticia?

¿Has contratado a un nuevo ejecutivo? ¿Presentas un ERE? ¿Lanzas un nuevo producto? ¿Expandes el servicio a otro país? ¿Has creado una campaña viral en las redes sociales? ¿Publicas los resultados de un estudio de investigación? ¿Ganas un premio importante? ¿Consigues el respaldo de una celebridad?

Si has respondido que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces tienes algo y vale la pena considerar un comunicado de prensa.

  • Por ejemplo: “Entramos en plazo para presentar la declaración de RENTA y la asesoría X está aquí para todas sus necesidades de declaración de impuestos”. Esto no es noticia. No harías un comunicado de prensa sobre tu horario comercial, ¿verdad?. Esto puede ser un texto para un email o una campaña de redes sociales.

¿Eres periodista?

¿Eres una empresa que regularmente recibe la atención de los medios? Eso significaría que eres noticia. Pero puede que no lo seas, aún. Los comunicados de prensa de compañías más grandes, establecidas y conocidas reciben más atención de la prensa que las compañías más pequeñas y las nuevas empresas.

Si eres una empresa más pequeña, puedes considerar otras vías para comunicarte con tu audiencia. Piensa en publicaciones de blog, redes sociales y boletines, por nombrar algunas.

Si crees firmemente que tus noticias son dignas de un comunicado de prensa, considera contratar un servicio profesional de comunicados de prensa que envíe información a las agencias estatales o regionales, que es más rentable que un comunicado nacional.

¿Quién es tu audiencia?

Si la respuesta no es “periodistas que escriben para los medios de comunicación que leen tus clientes, posibles clientes, empleados y partes interesadas”, reconsidéralo.

Por ejemplo, si tu objetivo es llenar asientos en una conferencia, no emitas ese comunicado de prensa. El elemento más importante de un comunicado de prensa es que tiene que ser útil para los periodistas, es decir, les tienes que ofrecer noticias de interés para su audiencia. Y es probable que a los periodistas no les interese ayudarte a llenar los asientos en tu conferencia.

¿Hay formas más efectivas de transmitir un mensaje?

No importa el tamaño de tu empresa; podría haber una forma mejor y más específica, y quizás incluso más rentable, de transmitir tus noticias. Tal vez a través de una publicación de blog o un artículo de LinkedIn tuyo o de alguien de tu equipo. Puedes involucrar a los clientes en línea con un video de Facebook Live, crear un banner publicitario para tu sitio web, lanzar una campaña de Instagram o incluso publicar un anuncio patrocinado en Facebook o LinkedIn.

También es recomendable que inviertas en relaciones públicas que se centren en formar buenas relaciones con unos cuantos periodistas, en lugar de cubrir el panorama de los medios con un comunicado de prensa masivo. Conocer a los periodistas que sabes que cubren tu sector es más significativo que un comunicado de prensa.

Para comenzar, sería de gran ayuda contratar a un profesional de relaciones públicas. Si esto no entra en tu presupuesto, tendrás que presentarte a los periodistas.

  • ¿Cómo comienzas?: configurando alertas de Google para identificar los tipos de historias en las que te gustaría aparecer para que puedas identificar a los periodistas que las escriben, síguelos en las redes sociales, y comunícate con un correo electrónico cuando creas que tienes información que podría ser útil, o simplemente para decir que realmente disfrutas de sus artículos.

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