No todas las nuevas empresas tienen un gran presupuesto de marketing. La mayoría de las veces, los emprendedores ni siquiera tienen mucho tiempo extra para hacer correr la voz sobre sus productos y servicios.
Estas estrategias básicas de marketing para nuevas empresas han sido diseñadas para llenar ese vacío. Las vemos a continuación.
- Optimiza tu contenido. Las palabras atraen clientes. Deben colocarse en lugares estratégicos del texto de tu página web. Asegúrate de que coincidan con los temas que buscan tus clientes.
- Anuncios online. Los anuncios de Facebook y Google Ads funcionan muy bien. Son más baratos que los impresos, la televisión y la radio y atraen a un público más amplio.
- Desarrolla una llamada a la acción. Dile a la gente exactamente lo que quieres que hagan cuando visiten tu página web. Una llamada a la acción correcta convierte a los visitantes en ventas.
- Escribe un blog. Puedes compartir ofertas especiales y eventos planificados en un blog. Es una excelente manera de comercializar con tu propia voz.
- Publica un libro. Escribir un libro y autoeditarlo te posiciona como un experto en el campo. Muchos empresarios incluso los venden en sus páginas web.
- Optimiza tu marca. Una marca cohesiva resuena más entre los clientes. Conocer a tu audiencia y adaptar tu marca a sus preferencias puede mejorar su conexión con tu empresa:
– Investiga a tu audiencia: utiliza encuestas y herramientas de retroalimentación para conocer las preferencias de tu grupo demográfico objetivo.
– Mensajes coherentes: asegúrate de que el mensaje de tu marca siga siendo coherente en todas las plataformas.
– Identidad visual: los colores, logotipos y elementos de diseño deben ser reconocibles y coherentes.
– Conexión emocional: conoce los desencadenantes emocionales de tu audiencia y alinea tu marca para evocar estos sentimientos.
– Propuesta de valor: comunica claramente lo que diferencia a tu producto o servicio de la competencia.
- Define tu competencia. Esta es la mejor manera de asegurarte de que lo que ofreces sea diferentes a lo que ofrecen tus rivales en el mismo mercado. Investigar un poco es invaluable.
- Empieza a twittear. Las redes sociales son gratis. Es una de las mejores estrategias básicas de marketing disponibles. Publicar en Twitter te ayuda a interactuar con tu mercado objetivo.
- Crea una campaña de correo electrónico. Elaborar una campaña de marketing por correo electrónico te permitirá llegar a tu público objetivo. Todos los miembros de tu lista verán tu mensaje de correo electrónico en su bandeja de entrada.
- Utiliza anuncios de Facebook. Estos te ayudarán a presentarte frente a una gran audiencia. Puedes orientarlos a un mercado específico para lograr un efecto óptimo.
- Regala cosas. El acceso gratuito a un informe o blog es una forma de valor añadido de convertir a los visitantes en clientes. Ya sea que estés online o en una tienda física, las cosas gratis atraen clientes.
- Baja tu precio. Competir en el mercado actual requiere agilidad, especialmente cuando se trata de precios. Al ajustar tus precios, potencialmente puedes superar a tus competidores y aumentar el volumen de ventas. Sin embargo, asegúrate de que el precio reducido no comprometa el valor percibido de tu producto o servicio.
– Análisis competitivo: verifica periódicamente los precios de la competencia para asegurarte de que tu producto mantenga un precio competitivo.
– Volumen vs. margen: a veces, vender más a un precio más bajo puede generar mayores ganancias generales que vender menos a un precio más alto.
– Promociones: las ofertas por tiempo limitado pueden atraer nuevos clientes sin bajar permanentemente el precio.
– Descuentos por fidelidad: ofrece descuentos a clientes leales como una forma de agradecerles y garantizar la repetición de ventas.
- Crea un boletín. En un mundo saturado de contenido digital, los boletines ofrecen un toque personal, actuando como una línea directa de comunicación entre las marcas y su audiencia. Sirven como una cápsula seleccionada que actualiza a los suscriptores sobre los últimos productos, servicios y acontecimientos de la empresa. Más allá de ser simplemente herramientas informativas, ayudan a fomentar un sentido de comunidad entre los lectores.
- Incluye imágenes. El contenido visual es primordial en el panorama digital actual. Una imagen convincente no sólo capta la atención del lector sino que también puede transmitir mensajes complejos en cuestión de segundos. Ya sea para publicaciones de blogs, redes sociales o contenido de páginas web, la integración de imágenes de alta calidad puede aumentar significativamente el impacto general de tus materiales de marketing.
- Realiza concursos. Las estrategias de marketing interactivo, como concursos, cuestionarios o juegos, han demostrado su valía una y otra vez. No son sólo actividades divertidas; son herramientas poderosas para generar compromiso, aumentar el conocimiento de la marca y recopilar datos valiosos de los clientes. Cuando los prospectos participan en un concurso, es más probable que lo compartan con su red, amplificando así su alcance. Además, dichos compromisos brindan la oportunidad de recopilar direcciones de correo electrónico u otros detalles de contacto, lo que facilita el crecimiento de la lista de correo de una marca. Al ofrecer premios o incentivos atractivos, puedes generar entusiasmo en torno a tu marca, fomentando una sensación de entusiasmo y anticipación entre los clientes actuales y potenciales.
- Escribe artículos de la industria. Establecerte como experto en tu industria es una de las mejores estrategias básicas de marketing. Escribir una serie de artículos para una publicación comercial te posiciona como un experto y estos pueden publicarse como publicaciones de blog para lograr un efecto óptimo.
- Haz un podcast. Salir frente a una audiencia usando tu voz agrega el toque personal que puede generar una venta. Si al principio estás estancado, puedes empezar simplemente leyendo las publicaciones de tu blog.
- Organiza una webinar. Ésta es otra excelente manera de personalizar las estrategias básicas de marketing. Una webinar que explique cómo funciona tu producto es una gran idea.
- Lanza una página web. Independientemente de los bienes o servicios que vendas, tener una página web es un requisito previo. Encuentra un desarrollador que pueda implementar tu visión.
- Monitoriza tus campañas. Monitorizar el desempeño de tus campañas de marketing, especialmente en plataformas como las redes sociales, es esencial para saber qué resuena con tu audiencia.
– Métricas de participación: supervisa los Me gusta, las acciones compartidas y los comentarios para medir la interacción de la audiencia.
– Seguimiento de conversiones: utiliza herramientas para realizar un seguimiento de cuántos clics generan ventas o acciones deseadas.
– Pruebas A/B: prueba diferentes formatos de anuncios, titulares o elementos visuales para ver cuál produce los mejores resultados.
– Bucle de retroalimentación: fomenta comentarios y sugerencias para recopilar directamente las opiniones de la audiencia sobre las campañas.
– Inversión en publicidad: supervisa el ROI de tus campañas para asegurarte de obtener una buena relación calidad-precio.
- Emite comunicados de prensa. Ya sea que desees hacer correr la voz sobre eventos o nuevos productos, los comunicados de prensa funcionan muy bien. Asegúrate de que los temas sean novedosos y no demasiado publirreportajes.
- Transmite en YouTube. YouTube, al ser el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, ofrece una plataforma incomparable para que las empresas lleguen a audiencias globales. Al incorporar vídeos en tu estrategia de marketing, accedes a un medio atractivo y ampliamente consumido. La creación de vídeos instructivos, por ejemplo, no sólo establece tu marca como una autoridad en la industria, sino que también proporciona un valor tangible a tus espectadores. Cuando estos videos están integrados en tu página web, pueden mejorar significativamente la participación del usuario, generar tráfico y convertir clientes potenciales en clientes leales.
- Utiliza marketing integrado. El marketing integrado es el arte de crear un mensaje coherente en varias plataformas para ampliar su alcance. Especialmente en el mundo interconectado de hoy, aprovechar un evento en vivo y anunciarlo en las redes sociales puede cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, transmitir en vivo tu evento en plataformas como Facebook o Instagram puede aumentar significativamente la visibilidad de tu marca. Proporciona oportunidades de participación en tiempo real, lo que permite que audiencias de diferentes partes del mundo sean parte de la experiencia, multiplicando así tu exposición exponencialmente.
- Limita algunas ofertas. Si bien el mundo del marketing evoluciona continuamente con nuevas tendencias y tecnologías, algunas estrategias tradicionales resisten la prueba del tiempo. Las ofertas por tiempo limitado son una de esas tácticas. Al crear una sensación de urgencia y escasez en torno a tus productos o servicios, invocas un desencadenante psicológico en los clientes potenciales. El miedo a perderse algo (FOMO) puede ser un poderoso motivador que incita a los clientes a tomar decisiones de compra más rápidas. Al limitar estratégicamente la disponibilidad o duración de determinadas ofertas, puedes impulsar las ventas y generar expectación en torno a tus productos o servicios.
- Genera una buena reputación. Dale a la gente lo que quiere. Tener un excelente servicio al cliente crea una gran reputación y genera entusiasmo en torno a tus productos.