Todos los negocios tienen competencia y vale la pena conocer a los mejores jugadores. Pero recuerda, a medida que tu negocio crezca y evolucione, también lo hará la competencia

3 tipos de competidores a observar (y cómo encontrarlos)

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Actualizado 20 | 06 | 2022 08:59

Competencia empresarial

Según una encuesta elaborada por Crayon, la mayoría de las empresas tienen un promedio de 29 competidores. ¿Sabes quiénes son los tuyos?

Todas las empresas tienen competencia, y conocer la tuya es clave para innovar tus productos, servicios y estrategias de marketing. Pero identificar a la competencia no siempre es obvio. Algunas son directas, mientras que otras pueden tardar más en descubrirse.

A continuación, cubrimos los tres tipos de competidores a observar y cinco formas de identificarlos.

3 tipos de competidores en los negocios

Competidores directos

Es probable que te venga a la mente un competidor directo cuando piensas en tu competencia. Estas son empresas que ofrecen productos o servicios similares (o idénticos) en el mismo mercado. También compiten por la misma base de clientes.

Algunos ejemplos famosos de competidores directos incluyen Apple versus Android, Pepsi versus Coca-Cola y Netflix versus HBO Max. Pero la competencia directa no es exclusiva de conocidas marcas nacionales o internacionales. Dos zapaterías en un pueblo rural son competidores directos. También lo son un puñado de agentes inmobiliarios que prestan servicios en un área.

Las empresas digitales también ven competencia directa. Por ejemplo, después del éxito de la aplicación Periscope de Twitter, Facebook cambió su enfoque al vídeo en vivo con Facebook Live para mantenerse al día.

Dado que los competidores directos venden productos similares de manera similar, significa que un cliente que compra el producto de un competidor no comprará el tuyo. Por ejemplo, si compras una hamburguesa en McDonalds, no es probable que pases por Burger King para comprar otra.

Competidores indirectos

Los competidores indirectos son empresas de la misma categoría que venden diferentes productos o servicios para resolver el mismo problema.

Por ejemplo, Pans&Co y Rodilla pertenecen a la misma categoría, comida rápida, pero ofrecen opciones de menú completamente diferentes. Si bien ambos buscan resolver el mismo problema (alimentar a personas hambrientas de manera rápida), brindan diferentes productos para resolverlo.

La competencia indirecta no significa necesariamente que un cliente que compra un producto de tu competencia no vaya a comprar también el tuyo.

Competidores de reemplazo

Un competidor de reemplazo ofrece una alternativa al producto o servicio que ofreces. Ambos buscáis resolver los mismos puntos débiles, pero los medios son diferentes.

Por ejemplo, un restaurante y una cafetería en el mismo vecindario podrían ser competidores de reemplazo. Caminando por la calle, algunos clientes pueden optar por tomar un almuerzo en la cafetería, mientras que otros prefieren el restaurante.

La idea aquí es que los clientes estén usando los mismos recursos para comprar el reemplazo que podrían haber usado para comprar tus ofertas.

Estos competidores son potencialmente peligrosos si hay más de una forma de resolver el mismo problema que buscas resolver. Además, estos son los competidores más difíciles de identificar. Después de todo, no puedes leer la mente de las personas y saber todas las opciones que valoraron antes de llegar a ti.

Pero puedes encontrar otras formas de descubrir esta información, como solicitar comentarios de los clientes o vigilar sus menciones en las redes sociales. Con esta información, puedes conocer mejor a tu audiencia e identificar a tus competidores de reemplazo.

A medida que trabajas para identificar a tus competidores, es posible que descubras más de lo que esperabas. No te sientas abrumado. Recuerda que no todos los competidores están construidos de la misma manera: algunos son una amenaza menor que otros.

Cómo identificar a la competencia

  1. Revisa la primera página de Google. Un punto de partida fácil es hacer una búsqueda rápida en Google. Piensa en algunas palabras clave que alguien podría buscar para encontrarte, como [servicio o producto] + [ubicación]. Luego, anota las principales empresas en la primera página de tus resultados de búsqueda. Puedes ver que tus palabras clave arrojan miles de resultados, pero no debes estresarte. La sección más relevante es la primera página y la competencia directamente encima y debajo de ti. Esos tienden a ser tus competidores directos.
  1. Investiga palabras clave específicas. Verifica las palabras clave a las que te diriges actualmente para identificar otras empresas que se orientan a las mismas. Esta es una estrategia sólida para encontrar a tu competencia indirecta, ya que es probable que apunten a las mismas palabras clave. Por ejemplo, la palabra clave «comida rápida» puede revelar a Pans&Co y Rodilla, ambos competidores indirectos, como los dos primeros resultados.
  1. Supervisa las conversaciones en las redes sociales. Las opiniones abundan en las redes sociales, por lo que es relativamente fácil encontrar lo que dicen tus clientes. Para encontrar conversaciones relevantes, ingresa el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda y verifica los resultados. Por ejemplo, alguien puede publicar una pregunta en Twitter preguntando qué peluquería debería visitar en su ciudad. Un seguidor puede responder con el nombre de tu negocio, junto con algunos otros. Puedes ampliar tu búsqueda más allá de las redes sociales para incluir foros de comunidades junto con páginas de reseñas. Ambos recursos pueden revelar información útil sobre tus clientes y por qué eligieron tu negocio en lugar de la competencia.
  1. Realiza estudios de mercado. Verifica el mercado para tu producto o servicio y toma nota de cualquier empresa con una oferta competidora. La investigación de mercado se puede realizar de varias maneras, ya sea con una búsqueda en Google, navegando a través de revistas comerciales o hablando con tu equipo de ventas para ver qué otras empresas mencionan comúnmente los clientes (por nombrar algunas).
  1. Pregunta a tus clientes. Los clientes son cruciales para identificar a tu competencia; después de todo, es probable que hayan examinado la mayoría de tu competencia antes de llegar a ti. Hay muchas formas de solicitar comentarios de los clientes, tanto online como en persona. Eso podría significar entablar conversaciones mientras se cobra o enviar una encuesta móvil después de cada venta. De una forma u otra, intenta encontrar el mejor enfoque y verifica regularmente los comentarios para detectar tendencias.

Todos los negocios tienen competencia y vale la pena conocer a los mejores jugadores. Pero recuerda, a medida que tu negocio crezca y evolucione, también lo hará la competencia. Un competidor directo puede cerrar o un competidor indirecto puede convertirse en uno directo. Todo esto es posible así que acostúmbrate a revisar rutinariamente a los que están arriba, abajo y a tu lado.

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