Todo comienza con averiguar cómo, dónde y cuándo preguntar.

Cómo animar a más clientes a dejar comentarios

©BigStock

Actualizado 30 | 04 | 2021 10:32

Comentarios clientes

¿Está buscando una manera de hacer crecer tu negocio y establecer una relación con tu audiencia? Si es así, es hora de empezar a pensar en cómo conseguir más opiniones de los clientes.

Las reseñas brindan una visión detallada de lo que los clientes piensan de las marcas. Cuando sabes cómo las personas ven tus productos, contenido y sitio web, es más fácil tomar decisiones de marketing y diseño más inteligentes.

Los nuevos visitantes también apreciarán ver reseñas en tu sitio. Esta información proporciona una prueba social, que es un fenómeno en el que es más probable que las personas realicen una compra en función de las opiniones de los demás. La evidencia sugiere que este tipo de comentarios puede mejorar las conversiones en un 270%, lo que realmente resalta la importancia de obtener y mostrar reseñas.

Ahora que sabes por qué las reseñas son cruciales para los clientes satisfechos y tu éxito continuo, vamos a mostrarte algunas estrategias prácticas que puedes utilizar para obtener más comentarios.

Pregunta en el momento adecuado

La mejor forma de animar a los clientes a que dejen más opiniones es preguntar. Pero preguntar es solo la mitad de la batalla.

Si deseas maximizar tus resultados, debes pedirles a los clientes que dejen sus comentarios después de que hayan tenido tiempo suficiente para ver el valor de tu producto o servicio. En otras palabras, si le pides a alguien que acaba de comprar tu producto deje una reseña, probablemente no lo hará. No ha tendido tiempo suficiente para usarlo y dar su opinión honesta. Para cuando haya llegado a una conclusión sobre tu producto, es probable que se haya olvidado del correo electrónico que le enviaste para pedirle que escribiera una reseña.

Un consejo fácil para superar esta barrera es crear campañas de activación a través del correo electrónico y ventanas emergentes en el sitio que se activen después de que una persona se convierta en cliente. Por ejemplo, puedes programar un correo electrónico que solicite una revisión un mes después de su compra. Esto no solo hará que sea más fácil llegar a tus clientes en el momento adecuado, sino que también liberarás a tu equipo para otras tareas urgentes.

Simplifica el proceso de revisión

Simplificar la forma en que los clientes dejan reseñas dará como resultado más envíos, especialmente de personas con cosas buenas que decir. Puedes facilitar este paso simplificando tu formulario de revisión. En lugar de incluir un cuestionario extenso, intenta limitar tu formulario de revisión a 5 campos. La investigación muestra que los formularios con 3-5 campos tienen una tasa de conversión del 20%. Después de cinco campos, las conversiones comenzarán a disminuir drásticamente.

También debes considerar la posibilidad de dar respuestas extensas a las preguntas. Si le pides a tu audiencia que responda algo específico, es muy probable que algunas personas se echen atrás porque no saben qué decir. Sin embargo, si haces que estos campos sean opcionales, las personas que experimenten parálisis por retroalimentación pueden pasar a la siguiente pregunta.

La capacidad de respuesta móvil también es imprescindible para obtener más reseñas. Un enorme 51% de todo el tráfico de Internet proviene de los teléfonos inteligentes. Imagínate tratando de completar un formulario diseñado para escritorio en la pequeña pantalla de tu teléfono. Suena frustrante, ¿verdad?

Utiliza un creador de formularios que responda a dispositivos móviles, de modo que tengas más posibilidades de conseguir que las personas dejen sus comentarios, independientemente del dispositivo que decidan utilizar.

Recompensa a los usuarios por dejar comentarios

Afrontemos los hechos; los usuarios están más dispuestos a dejar una reseña comercial si obtienen algo del trato. Lo mejor es que las personas con más probabilidades de dejar una reseña a cambio de una promoción o un regalo también son seguidores de tu negocio. Es poco probable que alguien deje una mala crítica para poder obtener algo de una empresa que no le gusta.

Debes dar a conocer el incentivo antes de que el usuario complete tu formulario. Puedes incluir una nota en tu formulario de contacto o correo electrónico que les permita a los usuarios saber qué esperar a cambio de su opinión. El tipo de incentivo que elijas dependerá del presupuesto, tu industria y las necesidades de tu audiencia.

También es posible obtener más comentarios al brindarles a los usuarios beneficios únicos como envío gratuito o un regalo sorpresa. Piensa detenidamente en lo que inspirará a tu audiencia a hablar y encuentra formas creativas de informar a los usuarios existentes sobre la oferta.

Responde a todos los comentarios

Finalmente, si deseas que los usuarios expresen su opinión, debes responder a los comentarios que ya existen. Esta es una estrategia eficaz para crear una buena relación en tu sitio web y a través del correo electrónico, pero esta táctica realmente brilla en las redes sociales.

El 43% de todos los consumidores dicen que buscan productos que quieren comprar en las redes sociales. Cuando estas personas encuentran la página de tu marca, quieren ver lo que otras personas dicen sobre tu empresa. Si ven un montón de reseñas pero ninguna respuesta de tu marca, esto podría enviar una señal de que no te comprometes con tu audiencia.

Si deseas obtener tantas reseñas como sea posible, responde tanto a los comentarios positivos como a los negativos. Cuando alguien informa una experiencia positiva, un simple agradecimiento puede ser de gran ayuda. Si es posible, muestra la personalidad de tu marca y demuestra a los clientes potenciales que estás comprometido con la excelencia.

Las reseñas negativas son complicadas pero aún manejables. Lo primero que debes hacer es disculparte por las molestias e inmediatamente intentar alejar la conversación del ojo público. Puedes decirle al usuario que te envíe un correo electrónico, un mensaje directo o que se ponga en contacto con tu equipo de atención al cliente.

En privado, comienza a trabajar en una solución que resuelva su problema y supere sus expectativas. Si puedes convertir su amarga experiencia en algo positivo, es muy probable que elimine sus comentarios negativos y considere escribir una reseña positiva sobre cómo le ayudaste cuando más lo necesitaba.

Está claro que existen numerosas formas de obtener más comentarios de tus clientes. Las reseñas pueden ayudarte a afinar el diseño de tu sitio web y marketing, aumentar la prueba social y brindarte una mirada más cercana a tu público objetivo. Hay muchas opciones para empresas de todos los tamaños y en todas las industrias. Todo comienza con averiguar cómo, dónde y cuándo preguntar.

Me interesa

 


Cargando noticia...