La investigación de palabras clave te ayuda a conocer a tu audiencia y las preguntas que hacen

Investigación de palabras clave de SEO: 10 errores que debes evitar

©BigStock

Actualizado 16 | 02 | 2023 09:45

Palabras clave SEO

La investigación de palabras clave es importante para el SEO y para muchos tipos de campañas de marketing. Por lo tanto, antes de lanzar una campaña de marketing, dedica tiempo a investigar temas para tu contenido.

Si no lo haces, te estás perdiendo datos que pueden hacer o deshacer tu campaña. Hacer una investigación de palabras clave parece fácil, pero hacerlo bien significa que debes evitar algunos errores de los que te hablamos a continuación.

Antes de nada, debemos definir qué es la investigación de palabras clave: La investigación de palabras clave es un proceso en el que identificas las mejores palabras clave para tu negocio y campaña de marketing. Es cómo sabes a qué términos dirigirte y cómo estructurar el contenido. Este proceso debe realizarse cada vez que necesites crear contenido nuevo. La investigación de palabras clave puede identificar temas que guiarán tu estrategia de contenido.

Beneficios de la investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave te ayuda a conocer a tu audiencia y las preguntas que hacen. Proporciona indicaciones sobre el tipo de contenido que debes producir. Crea contenido que responda a esas preguntas para que puedas atraer a esa audiencia. Este nivel de conocimiento te ayuda a:

  • Eliminar palabras que no tienen volumen de búsqueda. Dependiendo de tu negocio, una palabra de búsqueda con 10 búsquedas mensuales podría ser valiosa para ti. Pero no debes perder el tiempo tratando de clasificar algo que nadie está buscando.
  • Analizar la competencia para una palabra clave en particular. Es posible que tengas contenido que satisfaga una búsqueda popular, pero puede ser difícil obtener el primer puesto porque la competencia es demasiado fuerte. Saber cuántas personas están buscando la palabra y el nivel de competencia de esa palabra es una información valiosa. Es posible que aún deseen ese contenido, por lo que cuando alguien llega a tu página web, está ahí para ayudarlo.
  • Apuntar a palabras que tengan más probabilidades de ayudar a que tu contenido gane visibilidad en los resultados del motor de búsqueda. Dirigirte a palabras clave similares o de cola larga que son menos competitivas puede ayudarte a llegar a la página uno de los motores de búsqueda más fácilmente.
  • Definir tu estrategia de contenido general para tu negocio. Al enfocarte y dirigirte a las palabras clave adecuadas, tus mensajes sobre cómo puedes ayudar serán más claros para tu público objetivo.

¿Qué herramientas podemos utilizar para obtener los datos?

Google realiza un seguimiento de las palabras que la gente usa para buscar información. Muchas herramientas de investigación de palabras clave proporcionan datos sobre el volumen de búsqueda mensual. Para las pequeñas empresas, existe una serie de herramientas gratuitas que pueden brindarte la información rápidamente.

  • Keyword Surfer: es una extensión de Chrome 100% gratuita que te permite ver los volúmenes de búsqueda directamente en los resultados de búsqueda de Google.
  • Keywords Enywhere: extensión de Chrome y Firefox que te permite encontrar frases de cola larga con su volumen de búsqueda preciso, CPC y datos de la competencia. Para que se muestren los datos, debes comprar créditos, pero es muy económica.
  • Ubersuggest: esta herramienta de SEO es de Neil Patel y proporciona volumen de búsqueda de palabras clave, CPC e información para todas las palabras clave que buscas. Tiene una extensión de Chrome y funciona con Google, YouTube y Amazon.

Otra herramienta que puede resultar útil es consultar Google Search Console o Bing Places para empresas. Ambos brindan información de rendimiento que puede mostrarte las búsquedas en las que tu página web obtiene impresiones y la posición promedio en el ranking. Si obtienes impresiones pero no clics, es posible que debas realizar una auditoría de contenido y ver qué necesitas mejorar.

Principales errores en la investigación de palabras clave de SEO

No hacer una investigación de palabras clave.

Las pequeñas empresas tienen muchas otras cosas en las que pensar cuando se trata de marketing. Podrías pensar que ya sabes cómo buscan tus clientes, y puede que tengas razón en parte. Pero, ¿realmente lo sabes o lo estás suponiendo?

Dado que el inbound marketing, el SEO y el marketing de motores de búsqueda se basan en palabras clave, la investigación de palabras clave te ayudará a generar más visibilidad para tu negocio y a evitar perder tiempo en contenido que no te ayude a atraer clientes.

Pasar por alto la intención del buscador.

Debes saber por qué tu audiencia está buscando. ¿Están buscando información o están buscando realizar una compra? Aquellos que buscan información están investigando una posible solución. Todavía no están necesariamente listos para comprar nada. Aquellos que planean comprar probablemente ya se hayan informando y están listos para encontrar el producto adecuado para comprar.

Google conoce no solo el término, sino también la intención de la búsqueda. Cuanto mejor conozcas la intención de tus clientes potenciales, más probabilidades tendrás de apuntar a las palabras clave que utilizarán en las búsquedas. Y una vez que tengas las palabras clave adecuadas, podrás optimizar tu contenido para responder a esas consultas.

No elegir las palabras clave adecuadas para tu empresa.

Recuerda que existen diferentes categorías de palabras clave:

  • Relevantes: todo el contenido es estratégico. Mantenerte en el tema y escribir el contenido que desea tu público objetivo te ayudará a obtener una clasificación más alta.
  • Competitivas: son las palabras que tienen un gran volumen y mucha competencia. Esto también incluye palabras clave de una sola palabra. Será más difícil clasificarlas, especialmente si estás comenzando. Tendrás que trabajar mucho para clasificar y es posible que no te brinden suficientes beneficios.
  • Irrelevantes: no debes perder recursos ni tiempo para clasificar las palabras clave que no se relacionan con tu negocio.

Concéntrate en las palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Evita las palabras clave muy competitivas y prueba una variación de cola larga. Elimina las palabras clave irrelevantes. Busca términos de menor volumen y menor dificultad que sean más fáciles de clasificar y conviertan a clientes potenciales más cualificados a largo plazo.

No tener en cuenta las palabras clave en singular y en plural.

Si buscas las versiones en singular y plural de una palabra clave, ¿qué encuentras? Puede parecer que los resultados son los mismos pero, aunque los motores de búsqueda reconocen las similitudes, lo que buscan los usuarios puede diferir ligeramente.

Recuerda la intención de las personas que buscan tu palabra clave. Alguien que busque la versión singular de una palabra clave puede estar buscando información, mientras que alguien que busque la versión plural podría estar buscando comparar productos y/ o comprar algo. En cualquier caso, si debes usar un singular o un plural dependerá de tu palabra clave específica y la intención, así que tenlo en cuenta.

Hacer una investigación de palabras clave después de escribir tu contenido.

Hay una razón por la que necesitas conocer a tu público objetivo. La forma en que busquen tus productos y servicios indicará qué es importante para ellos. Por eso debes hacer tu investigación de palabras clave antes de escribir.

Muchas de las palabras clave relacionadas con un tema vendrán en forma de preguntas. Esto puede guiarte sobre lo que deberías escribir. Además, saber qué palabras clave debes utilizar hará que tu contenido optimizado se lea de forma más natural que si introduces palabras clave en tu contenido después de escribirlo.

Optimización de una palabra clave por contenido.

Investiga un grupo de palabras clave de SEO relacionadas que encajen naturalmente en tu contenido. Tenlas en cuenta cuando escribas, pero no las fuerces. Asegúrate de que tengan sentido para tu contenido.

Ignorar las palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga son frases de palabras clave más largas y específicas que las personas usan para restringir los resultados de búsqueda. También se pueden usar para búsquedas locales o si están usando búsqueda por voz. Estas palabras de cola larga se usan con menos frecuencia y tienen menos competencia.

Las palabras clave de menor volumen y competencia pueden ayudarte a obtener ganancias rápidas, especialmente cuando estás comenzando tu viaje de SEO. Además, tu contenido será más específico y tendrás como objetivo un punto de dolor o una pregunta muy específica que tenga tu audiencia. Los clientes potenciales de esta palabra clave tienen más probabilidades de realizar conversiones y pueden estar listos para recibir ayuda. Por lo tanto, menos tráfico no significa clientes potenciales menos cualificados.

Ignorar el análisis competitivo y los principales resultados de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son los rankings de tus competidores? Si no sabes lo que hacen tus competidores, ¿cómo puedes esperar ser mejor que ellos? Mira las palabras clave para las que aparecen y compáralas con las tuyas. Utiliza herramientas para descubrir en qué se clasifica tu competencia. Si no clasificas las palabras clave relevantes que clasifican ellos, agrégalas a tu estrategia de contenido.

Puedes dejarte llevar por las palabras clave y la competencia utilizando las herramientas que proporcionan datos. Sin embargo, también tómate el tiempo para ver qué tipo de contenido se clasifica realmente para tus términos principales. Esta información sobre los mejores resultados puede ayudarte a crear un mejor contenido. Y en muchos casos, los mejores resultados no son necesariamente tus competidores reales. Pueden ser otras empresas que hayan escrito contenido excelente para ganar visibilidad sobre un tema en particular.

No supervisar las conversiones.

El flujo del inbound marketing es: Búsqueda de palabras clave > hacer clic en la página web > convertirse en un cliente potencial > convertirse en un cliente.

El objetivo es conseguir conversiones. Aquí es donde ganas dinero por tus esfuerzos. Algunas palabras clave pueden generar mucho tráfico, pero si no estás generando clientes potenciales que luego se conviertan en clientes, entonces debes revisar tus palabras clave. Puede haber otras palabras clave que puedes probar y que pueden tener una mejor tasa de conversión.

Olvidar monitorear tus resultados

Una vez que tengas tu lista de palabras clave, asegúrate de monitorear tus resultados para asegurarte de que tu trabajo sea exitoso. Evalúa si las personas realmente están buscando esas palabras clave y si tu contenido se está posicionando en los resultados del motor de búsqueda.

Más información

Etiquetas Palabras ClaveSEO

Cargando noticia...