Usar LinkedIn como una herramienta de investigación y conocimiento.

Cómo usar LinkedIn para investigar a la competencia

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Actualizado 27 | 03 | 2020 09:00

LinkedIn analizar competencia

¿Quieres una ventaja competitiva en tu mercado? ¿Estás usando LinkedIn para investigar a tus competidores? A continuación, te explicamos cómo usar LinkedIn para recopilar información valiosa sobre tus competidores y a utilizar lo que averiguas para hacer crecer tu negocio.

¿Por qué deberías investigar a tus competidores en LinkedIn?

Hay muchos beneficios de usar LinkedIn dentro de tu negocio, incluyendo mostrar tu experiencia, habilidades y logros profesionales; compartir contenido para posicionamiento de liderazgo de pensamiento; construir y nutrir una red; y acceder a oportunidades de trabajo. Pero el beneficio que la gente suele pasar por alto es el valor de usar LinkedIn como una herramienta de investigación y conocimiento.

En el mundo de los negocios de hoy, todos estamos compitiendo por la atención de nuestra audiencia en una multitud de canales y contra un volumen creciente de contenido. Existen fuertes argumentos a favor y en contra del monitoreo de tus competidores. Puede ser una gran distracción de tu propio negocio pero también puede ser muy inspirador para impulsar tus propias actividades.

Si eliges monitorear a tus competidores en LinkedIn, primero debes conocer quiénes son tus competidores. Es posible que tengas competidores directos que ofrecen productos y servicios idénticos o similares a los tuyos, o competidores indirectos con los que compites por los recursos que posee tu público objetivo. Es posible que no sientas que una persona o empresa es tu competidor, pero si tu cliente objetivo lo cree, es posible que debas prestar atención a quiénes son y qué están haciendo.

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo con más de 650 millones de usuarios, por lo que hay un tesoro de información disponible dentro de ella.

Ajusta la configuración de privacidad del perfil de LinkedIn antes de investigar competidores

Antes de buscar información sobre tus competidores, primero revisa tu propia presencia en LinkedIn para asegurarte de no estar abierto a compartir información valiosa sobre tu propio negocio. Si bien el contenido que publicas en LinkedIn puede considerarse bueno, si no has revisado tu configuración de privacidad, podrías estar dando más información de la que crees.

Para acceder a tu configuración de privacidad, haz clic en tu foto de perfil y selecciona Configuración y Privacidad. Desde aquí, considera modificar esta configuración de privacidad para tu perfil de LinkedIn.

Permite que “Solo tú” veas tus conexiones

De manera predeterminada, tus contactos de primer grado pueden ver tu lista de conexiones de LinkedIn. Esto les permite navegar por tu red, que puede incluir a tus clientes, posibles clientes y socios comerciales. Si bien no puedes ocultar ninguna conexión mutua, puedes modificar la configuración para que solo tú pueda ver tus conexiones. Esta configuración también evitará que los anunciantes publiquen anuncios en tus conexiones.

A continuación, te mostramos algunos puntos adicionales a tener en cuenta con respecto a la visibilidad de tus conexiones con los demás:

  • Algunas de tus conexiones de primer grado las puedes sincronizar a tu cuenta de LinkedIn y con tu cuenta en un servicio asociado y ver esta información allí, a menos que optes por no tener visibilidad del perfil en los servicios asociados dentro de tu privacidad y configuración.
  • Los usuarios de LinkedIn pueden ver las conexiones que respaldan tus habilidades. Si deseas mantener tus conexiones lo más privadas posible, es probable que desees ajustar la configuración de respaldo (desactivarlas).

Cambia la configuración de visualización de tu perfil a modo privado

En Opciones de Visualización de Perfil, puedes elegir si estás visible o visualizando en modo privado. Si estás viendo los perfiles personales de los competidores en LinkedIn, es posible que debas evitar dejar una huella en tu resumen de Quién ha Visto tu Perfil que les permita saber que estás mirando.

Cuando busques competidores, cambia la configuración de visualización de tu perfil a Modo Privado.

Cuando estés en Modo Privado mirando el perfil de una conexión de primer grado, podrás mirar a través de sus conexiones si no han bloqueado su propia configuración de quién puede ver sus conexiones. Por lo tanto, habrían dejado la puerta abierta para que puedas mirar a través de su red y encontrar una lista de clientes y prospectos.

Consejo profesional: no olvides cambiar la opción de visualización de tu perfil a Completamente Visible después de tu sesión de investigación de la competencia para asegurarte de recibir los detalles de quién está viendo tu perfil (porque no estará disponible para ti cuando estés en modo privado).

Desactiva la opción “Los espectadores de este perfil también vieron”

Al revisar un perfil de LinkedIn, es posible que hayas visto una función llamada Personas También Vistas en el lado derecho de la página. También puedes acceder a la función desde la aplicación móvil de LinkedIn desplazándote hasta la parte inferior de tu perfil o el perfil de un miembro.

La función Personas También Vistas es un cuadro que muestra algunos de los otros perfiles de miembros de LinkedIn que también han visto los espectadores de un perfil.

Si dejas esta función activada en tu configuración de privacidad, es probable que cualquier cliente o cliente potencial que visite tu perfil vea una lista de tus competidores que también pueden consultar.

La información compartida en la función Personas También Vistas no revela el historial de navegación de ningún individuo, incluido el tuyo. Esta función se actualiza varias veces al mes y muestra un máximo de 10 perfiles que los espectadores de tu perfil también han visto. El miembro en la parte superior del cuadro ha tenido la mayor cantidad de visitas de personas que también han visto tu perfil.

Sigue o conéctate con los competidores en LinkedIn

Cuando no estés utilizando LinkedIn para conocer mejor a tus competidores, su perfil puede ser muy útil para identificar oportunidades.

Principalmente, LinkedIn se considera un lugar para “conectarse” con individuos y “seguir a” las empresas. Si bien esto es cierto, también puedes seguir a las personas.

Los miembros se conectan en LinkedIn porque se conocen y confían entre sí. Si estás conectado con alguien, ambos podréis ver las actualizaciones del otro en su página de inicio de LinkedIn. También puedes enviar mensajes a conexiones en LinkedIn.

Decide quiénes son tus competidores y a quién podrías necesitar monitorear conectándolos y/o siguiéndolos en LinkedIn.

¿Deberías conectarte con tus competidores?

Si los has conocido, sí, ¿por qué no? El mundo de los negocios puede ser pequeño y es posible que también sean ex compañeros, trabajéis asociados o puedan pasarte negocios cuando ellos no puedan ayudar o servir a un cliente potencial. Además, ahora tienes tu configuración de privacidad bajo control, protegiendo tus activos comerciales más valiosos.

¿Qué estás siguiendo en LinkedIn?

Seguir a alguien en LinkedIn te permite ver sus publicaciones y artículos en las noticias de tu página de inicio sin estar realmente conectado a ellos. Solo cuando estás conectado, la capacidad de ver publicaciones y artículos en las noticias es recíproca. Como recordatorio, también solo cuando estás conectado puedes ver las conexiones.

Seguir a alguien puede ser una opción útil, particularmente para la investigación de la competencia, porque no necesitas esperar a que se acepte una invitación para conectarte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se envía una notificación cuando comienzas a seguir a una persona para que pueda saber lo que estás haciendo.

Para seguir a una persona o empresa, haz clic en Seguir en su página de perfil. Si no ves el botón Seguir, haz clic en el icono Más en la parte superior del perfil de la persona. Luego selecciona Seguir en el menú desplegable.

También puedes seguir a personas, empresas o temas yendo directamente a la página Seguir Nuevas Perspectivas, que muestra las fuentes recomendadas a seguir.

Los miembros pueden seguir hasta 5.000 personas que no son conexiones.

Revisa los perfiles relevantes de LinkedIn de los competidores

Hay varias áreas dentro de LinkedIn que puedes usar para recopilar información sobre los competidores. Echa un vistazo a los perfiles individuales y las páginas de la empresa para tu enfoque principal.

Consejo profesional: reserva tiempo en tu agenda para recopilar información sobre tus competidores en LinkedIn. Puedes hacerlo diariamente, semanalmente o mensualmente.

Si no estás seguro de quiénes pueden ser tus contactos de la competencia en LinkedIn, usa la búsqueda. Es fácil encontrar personas por rango profesional, sector industrial y criterios como el tamaño de la empresa.

Usando la barra de búsqueda, ingresa las palabras clave que crees que alguien podría usar para encontrarlo y echa un vistazo a los resultados. Es posible que encuentres competidores que no conocías anteriormente. Ten en cuenta que lo más aconsejable es que estés en modo privado mientras realizas esta investigación.

Cuando eches un vistazo a los perfiles individuales, puedes revisar el historial profesional, los artículos y las actividades que se compartieron anteriormente, las habilidades que enumeran, las recomendaciones que han recibido, etc. Al final de un perfil personal de LinkedIn, encontrarás Intereses. Aquí es donde puedes ver las páginas que sigue esta persona.

Si haces clic en Ver Todo, encontrarás información sobre personas influyentes a las que siguen, a qué grupos de LinkedIn pertenecen, etc.

Echa un vistazo a algunos perfiles y considera qué es lo que dicen.

Analiza el contenido del feed de noticias de LinkedIn de los competidores

El contenido publicado y compartido por las personas, que aparece en el feed de noticias de la página de inicio de LinkedIn y la pestaña Notificaciones, puede ofrecer información valiosa sobre las actividades de una persona y su negocio.

Para conocer las intenciones de tu competidor, desplázate a través de su fuente de noticias y responde estas preguntas:

  • ¿Qué actualizaciones han publicado tus conexiones? ¿Puedes ver en qué podrían estar trabajando en sus negocios?
  • ¿Están compartiendo eventos de redes empresariales a los que podrían estar asistiendo? ¿Deberías asistir tú también?
  • Si tus conexiones comparten contenido, ¿cuál o quién es la fuente original?
  • ¿Hay alguna idea de contenido que puedas adaptar para tu propio negocio?
  • ¿Quién está comentando sobre su contenido? ¿Los clientes, los prospectos o los socios? ¿Tenéis conexiones en común?

Consejo profesional: debido a que comentar públicamente en LinkedIn es muy visible, es recomendable hacer una verificación rápida antes de hacerlo para determinar si sería mejor enviar un mensaje privado. No querrás dar información a ninguna persona que pueda estar vigilándote a ti o a tu empresa. Además, a menudo puedes ser más personal y entrar en más detalles a través de un mensaje privado.

Explora las páginas de LinkedIn de los competidores

La información detallada en una página de LinkedIn es similar a la página “Acerca de” de un sitio web, por lo que probablemente ya sepas la mayoría de los datos.

Si tienes una cuenta Premium de LinkedIn, tendrás acceso a Insights en una página que incluye el recuento total de empleados, la distribución de los empleados y el crecimiento de la plantilla por departamento, y nuevas contrataciones y vacantes. Esto se basa en la información de perfil de los empleados en LinkedIn. Insights Premium no se mostrará en páginas con menos de 30 perfiles de empleados en LinkedIn

Seguir una página en LinkedIn puede proporcionar algunas ideas dentro de las noticias de tu página de inicio, aunque es mejor que haya más información corporativa, como artículos y enlaces a contenido en el sitio web de una empresa.

Ten en cuenta que cuando sigues una página, la empresa no recibe una notificación, aunque será visible en tu propio perfil, en la sección Intereses.

Convierte los conocimientos de la competencia de LinkedIn en acciones para tu negocio

Puedes recopilar una gran cantidad de información a través de LinkedIn, pero para que esa información sea valiosa, debes centrarte y tener un propósito. Si no sabes qué hacer con la información cuando la encuentras, es poco probable que agregue valor a tu empresa.

Al documentar tu investigación, es recomendable que realices un análisis DAFO. Esta matriz te ayuda a organizar asuntos importantes para tu negocio bajo los grupos:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Recuerda que las Fortalezas y Debilidades deben relacionarse con tu propio negocio. Las Oportunidades y las Amenazas son factores externos.

Comienza por revisar las ideas que has reunido y pregúntate qué significa esta información para tu negocio y tu sector.

Considera también cómo puedes aprovechar al máximo tus fortalezas y minimizar tus debilidades. Cómo puedes maximizar las oportunidades y gestionar tus amenazas.

Finalmente, decide las acciones relevantes para tu negocio. Identifica todo lo que deberías dejar de hacer, comenzar a hacer, seguir haciendo o hacer más.

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