Los logotipos, los colores, las fuentes y los productos en sí son parte de la identidad de una marca.

Cómo construir una marca desde cero

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Actualizado 20 | 07 | 2022 09:43

Construir marca

Para la mayoría de las personas, una marca es un nombre, logotipo o cualquier otra característica que distingue a una empresa de otras en el mercado. Y si bien esto es correcto, el concepto de «marca» es un poco más profundo, ya que abarca la percepción de las personas cuando interactúan con una empresa.

Tomemos, por ejemplo, marcas populares como Apple y Coca Cola. La gente asocia los productos de Apple con un diseño único y una calidad de primer nivel, mientras que Coca Cola se asocia con la relajación, la felicidad y la familia.

Construir una marca desde cero no es un paseo por el parque. Primero, deberá crearse una identidad de marca y la identidad deberá ser coherente y aplicarse a cada parte del negocio. Y la identidad de la marca determina en gran medida cómo la audiencia objetivo resuena o percibe la marca. Los logotipos, los colores, las fuentes y los productos en sí son parte de la identidad de una marca.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te resultarán útiles a la hora de iniciar un negocio desde cero.

Investiga a tus competidores y clientes objetivo

Lo primero que debes hacer al comenzar una construcción de marca desde cero es realizar una investigación exhaustiva sobre tus competidores y tu público objetivo. El propósito de esta investigación es identificar las marcas establecidas en el mercado y cómo las perciben los clientes. Y esto te permitirá identificar lo que te separa de tu competencia, que es un proceso clave en la construcción de marca.

La investigación del cliente revelará sus intereses, recomendaciones de productos y el lenguaje en el que se expresan. Todo esto resultará invaluable en el proceso de construcción de marca, ya que te permitirá construir una marca con la que tus clientes objetivo puedan relacionarse.

Elige el nombre de tu empresa

El nombre de tu empresa tendrá un efecto en tu logotipo, página web, marketing y, básicamente, todas las demás cosas asociadas con la identidad de tu marca. Esto hace que elegir un nombre comercial sea complicado. Las mejores marcas son aquellas que son simples, fáciles de recordar, difíciles de imitar y únicas en comparación con las marcas existentes en el mercado.

Cuando finalmente te decidas por un nombre de marca, considera contratar los servicios de una agencia/asesoría para comprar el dominio para tu negocio. Esto es especialmente útil si te resulta difícil encontrar un nombre comercia, ya que también se encargan de la protección de la marca de dominio y la nomenclatura comercial.

Crea un logotipo de marca

Un logotipo de marca es la cara de tu marca. No vende productos ni servicios; los identifica. Una mirada a los logotipos de marcas exitosas muestra claramente que debe ser simple, distintivo y práctico. También es importante que el logotipo se puedan imprimir en todos los tamaños (escalables), una característica importante que las empresas suelen pasar por alto.

Todos los lugares donde es probable que aparezca el logotipo de una marca deben considerarse en la elección y el tipo de logotipo seleccionado. Idealmente, el logotipo de una marca debería ser fácilmente identificable en todas las plataformas de redes sociales y en los «favicons» en la pestaña del navegador.

Elige el estilo de tu marca

Después de elegir un nombre y logotipo para tu marca, el siguiente paso es elegir el aspecto de la marca que se traduce en colores y fuentes en tu página web. En cuanto al color, es importante elegir colores que no sean similares a los de tus competidores. Construir una marca se trata de ser único y eligiendo colores similares a los que tus competidores no lo conseguirás. Además, confundirás a tus clientes. Aquí también debes considerar la psicología del color, ya que los visitantes responderán a los colores que uses de una manera determinada.

Las fuentes también deben mantenerse simples. No debes usar más de dos tipos diferentes de fuentes para tu marca. Y es importante que las dos fuentes vayan juntas para crear un efecto visual agradable.

Sé coherente con la marca

La coherencia de la marca es importante para el éxito a corto y largo plazo de cualquier marca. El enfoque más simple para mantener la coherencia de la marca es ver tu marca como una persona. Y dado que las personas tienen rasgos o características específicos, tendrás que definir los de tu marca. Hacer esto te ayudará a crear una voz de marca que se utilizará al comunicarte con el público objetivo.

El contenido compartido en las redes sociales debe tener el mismo tono de tiempo y transmitir el mismo mensaje. La forma en que respondas a las revisiones o comentarios también debe ser coherente.

Hacer todo esto finalmente conducirá a la consistencia de la marca. Y los clientes podrán reconocer fácilmente los anuncios y otro contenido de la marca incluso sin ver el logotipo.

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