Si sigues estos consejos, te resultará más fácil crear el plan de marketing perfecto para 2022.

Cómo crear el plan de marketing perfecto para 2022

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Actualizado 21 | 02 | 2022 09:25

Crear plan de marketing

Se espera que este año, el marketing digital sea más importante que nuca. Si estás en el proceso de crear tu nuevo plan de marketing para 2022, no te agobies. Para crear un plan de marketing perfecto, solo necesitas seguir una serie de sencillos pasos.

Para ayudarte, hemos creado una breve guía que puedes usar para crear un plan de marketing integral. A continuación, describimos todos los pasos que debes seguir.

Antes de comenzar a crear tu plan de marketing 2022

La pandemia ha cambiado el mundo del marketing digital de muchas maneras. Por eso es importante aplicar los conocimientos adquiridos en 2020 y 2021.

Entonces, antes de comenzar a crear tu plan de marketing para 2022, debes:

  • Revisar tu plan de marketing de 2021: revisa las tácticas y los canales que elegiste en 2021. ¿Qué enfoques funcionaron mejor para generar nuevos clientes potenciales? ¿Lograste tus objetivos? Mirar hacia atrás puede hacer que mirar hacia adelante sea mucho más fácil.
  • Redefinir tu audiencia: ¿Han cambiado las necesidades de tu audiencia objetivo en los últimos 12 meses? Si tienes perfiles de clientes, ahora es el momento de optimizarlos para 2022. Es inteligente revisar los conocimientos de tu audiencia e interactuar con tus clientes más leales.
  • Análisis DAFO: otra cosa que debes hacer antes de crear tu plan de marketing 2022 es realizar un análisis DAFO. Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas te ayudará a ajustar tu enfoque.

4 sencillos pasos para crear el plan de marketing perfecto

Una vez que hayas revisado tu desempeño de marketing anterior, es hora de organizarte para el próximo año. Afortunadamente, solo necesitas seguir 4 pasos para crear un plan de marketing integral.

Establece tus metas para 2022

Tus objetivos de marketing para 2022 pueden relacionarse con tus fortalezas y debilidades. Supón que deseas que 2022 sea el año en que dupliques tus ingresos. Si es así, debes convertirlo en una prioridad principal para impulsar las ventas y la conversión. O si, por ejemplo, deseas convertirte en la marca “Top of Mind” entre tus competidores, entonces tu prioridad debería ser generar conciencia de marca y lealtad, atrayendo a más seguidores que nunca. Tu plan de marketing debe explicar claramente cómo tus objetivos de marketing impulsarán las ventas y los ingresos.

Intenta respaldar tus objetivos con KPI (indicadores clave de rendimiento) y un público objetivo bien estructurado. Y usa siempre el marco SMART para tus objetivos, de modo que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos.

Elige los canales y las tácticas adecuadas

Aclarar tu rendimiento anterior, el comportamiento del mercado objetivo y los objetivos te permitirá elegir los canales y las tácticas adecuadas. Por ejemplo, si deseas aumentar el valor de tu cliente de por vida, puedes concentrarte en el marketing por correo electrónico. De hecho, el correo electrónico está demostrando ser una táctica económica con un ROI extremadamente alto.

En consecuencia, el marketing en redes sociales es efectivo para aumentar el conocimiento de marca y el compromiso de la comunidad. Concéntrate en plataformas sociales como Instagram, Facebook y TikTok. Utiliza las tácticas de marketing digital más efectivas para 2022:

Construye tu presupuesto de marketing

La creación de tu presupuesto anual es fundamental para alcanzar tus metas. Intenta dividir tu presupuesto por canal o por táctica. Es importante lograr el equilibrio adecuado entre las diferentes tácticas asegurándote de tener la cantidad óptima de presupuesto en función de tus objetivos.

Por ejemplo, si tienes un presupuesto de 50.000 euros, puedes asignar 12.000 a redes sociales, 5.000 a marketing de influencers, 10.000 a PPC, 5.000 a marketing por correo electrónico y el resto a relaciones públicas. De hecho, este presupuesto puede valer para una pequeña empresa que tiene como objetivo aumentar la conciencia de marca.

Crea un esquema de plan de marketing

Ahora todo lo que necesitas hacer es crear un esquema para tu plan de marketing. Un esquema completo debe incluir lo siguiente:

  • Tus metas y objetivos de marketing.
  • Tu público objetivo y la personalidad del cliente.
  • Canales y tácticas seleccionadas.
  • Tu presupuesto.
  • Tu cronograma (fechas de inicio/finalización, plazos, etc.)
  • Habilidades, recursos y responsabilidades (gestión de equipos).

Si sigues todos los consejos anteriores, te resultará más fácil crear el plan de marketing perfecto para 2022.

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