Una buena línea de asunto debe contener entre 30 y 50 caracteres, incluidos los espacios

Guía práctica de email marketing para generar leads

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Actualizado 17 | 01 | 2022 10:05

Email marketing efectivo

El email marketing sigue siendo una excelente manera de generar clientes potenciales y convertir más prospectos para tu negocio. Las estadísticas globales de email marketing así lo indican.

Con eso en mente, a continuación compartimos algunas de las mejores prácticas de email marketing que puedes usar para generar más clientes potenciales para tu negocio.

No compres listas de contactos

Este primer consejo no debería sorprender, pero dado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), vale la pena repetirlo.

Las campañas de email marketing dependen de una tasa de apertura saludable, y si estás contactando a personas cuya información compraste en lugar de obtenerla de una interacción anterior, verás rápidamente una caída en el rendimiento de tus correos electrónicos.

El RGPD requiere el consentimiento de cada destinatario antes de comunicarte con ellos, y las listas de correo electrónico compradas generalmente no vienen con ese consentimiento.

Cíñete a menos de tres tipos de letra

Cuanto menos desorden tenga tu correo electrónico, más conversiones obtendrás.

No envíes tu correo electrónico con más de dos fuentes o tipos de letra, ya que eso puede distraer a los lectores y arruinar el atractivo visual de tu correo electrónico.

Además, debes utilizar fuentes simples con tamaños entre 10 y 12 puntos. Esto garantiza que tu correo electrónico sea legible en todos los lectores y dispositivos.

Optimiza el texto de vista previa del correo electrónico

Si estás suscrito a algún boletín informativo, es probable que hayas visto un mensaje como este en la parte superior de su correo electrónico: “¿El correo electrónico no se muestra correctamente? Haz clic aquí.»

Es una advertencia útil, pero mantenerla en el texto de vista previa de tu correo electrónico (también conocido como pre-encabezado) puede afectar drásticamente la tasa de apertura de tu correo electrónico.

En primer lugar, porque les estás diciendo a los destinatarios: “Oye, es posible que este correo electrónico no funcione.» En segundo lugar, no proporcionas ninguna información sobre el tema del correo electrónico.

Tu texto de vista previa debe complementar tu línea de asunto agregando detalles para captar la atención de tu audiencia y alentarlos a abrir.

De manera predeterminada, el texto de vista previa extrae las primeras palabras del cuerpo del correo electrónico y lo muestra junto a la línea de asunto antes de que la persona lo abra.

El problema es que las plantillas de correo electrónico personalizadas a menudo se quedan con declaraciones condicionales como «¿No puedes ver las imágenes?» o «¿No se muestran correctamente?» en el banner superior, lo que permite pasar directamente a la vista previa cuando se apaga.

Como regla general, escribe siempre un pre-encabezado personalizado que insinúe lo que ofrecerá tu correo electrónico.

Incluye una firma de correo electrónico

Incluso si tu boletín informativo se envía a tus contactos en nombre de la empresa en lugar de una persona, el correo electrónico debe incluir la firma de una persona específica.

En un estudio de email marketing sobre el estado de los negocios, el 41 % de los especialistas en marketing dijeron que usan firmas de correo electrónico para la marca y la visibilidad. La segunda razón más popular para su uso fue mantener aprobaciones estándar y cohesivas en todas las empresas.

Otra razón por la que deberías incluir tu firma de correo electrónico es que da un toque de personalización. Las personas naturalmente se inclinan más a leer un correo electrónico si saben que proviene de un ser humano, no solo de un equipo de marketing colectivo. Tu firma de correo electrónico es tu boleto para su atención.

Limpia tu lista de correo regularmente

Es posible que algunos de tus contactos de correo electrónico no se den de baja de tu campaña de correo electrónico, pero aún así nunca abrirán tus correos electrónicos.

Es tentador enviar correos electrónicos a tantas personas como sea posible para llegar a más prospectos, pero mantener a los destinatarios menos comprometidos en tu lista de correo puede matar tu tasa de apertura. Las personas que nunca abren los correos electrónicos hacen que tu campaña se vea peor, ya que no estás analizando la calidad de la campaña en comparación con tus destinatarios más leales.

Revisa tu lista de suscriptores que no han interactuado con tus correos electrónicos durante un cierto período de tiempo y elimínelos regularmente. Esto te brinda una tasa de apertura de correo electrónico más precisa y mantiene tu campaña de correo electrónico libre de personas que ya no están interesadas en saber de ti.

También puedes implementar un flujo de trabajo en el que se muevan gradualmente a una lista de correo electrónico menos frecuente según la actividad.

Por ejemplo, supongamos que tienes un boletín diario. Podrías implementar un flujo de trabajo en el que los suscriptores que no abren tu correo electrónico en dos semanas consecutivas pasen al correo electrónico semanal. Luego, esos suscriptores podrían pasar al boletín mensual si no abren 4 correos electrónicos consecutivos. Y así sucesivamente.

Esto te impide bombardear a tus suscriptores con correos electrónicos que no les interesan mientras mantienes limpia tu lista.

Mantén el mensaje principal y la llamada a la acción en la mitad superior de la página

Arriba del pliegue debe estar la información que es visible para el lector antes de que se desplace hacia abajo.

Aunque investigaciones recientes sugieren que los consumidores se desplazan más de lo que solían hacerlo debido a las redes sociales y las líneas de tiempo verticales, el contenido de la mitad superior sigue recibiendo la mayor atención.

La investigación de seguimiento ocular de Neilsen Norman Group descubrió que los consumidores pasan el 57% de su tiempo de visualización en contenido de la mitad superior de la página. Ese número se reduce drásticamente al 17% de la segunda pantalla y disminuye gradualmente a medida que se desplazan.

Con esto en mente, coloca tu mensaje y CTA en la parte superior de la página. Es lo primero que verán tus destinatarios una vez que abran tu correo electrónico, por lo tanto, aumentarás tu tasa de conversión.

También puedes ejecutar una prueba A/B primero para validar la hipótesis y ver si funciona para tus correos electrónicos.

Personaliza el saludo del correo electrónico

¿Con qué frecuencia lees correos electrónicos que comienzan con «Estimado miembro»?

Puedes segmentar tus audiencias de correo electrónico por el tipo de cliente que son (miembro, suscriptor, usuario, etc.), pero no debería ser lo primero que vean los destinatarios en los mensajes de tu empresa.

Personalizar el saludo de tus correos electrónicos con los nombres de tus contactos capta la atención de cada lector de inmediato.

Mantén tu correo electrónico alrededor de 500 a 650 píxeles de ancho

Si tu plantilla de correo electrónico tiene más de 650 píxeles de ancho, tu correo electrónico no se mostrará correctamente y requerirá que los usuarios se desplacen horizontalmente para leer el correo electrónico completo.

Esto es un dolor, por decir lo menos, y probablemente afectará tu conversión.

Hacer que tu plantilla se ajuste al formato estándar facilitará la legibilidad, mejores conversiones y una mejor experiencia de usuario en general.

Divide la prueba de tus líneas de asunto y llamadas a la acción

Si parece que no puedes aumentar las tasas de apertura y de clics de tu correo electrónico, es posible que un par de cosas estén mal: no estás enviando correos electrónicos a las personas adecuadas (¿estás comprando tu lista de contactos? Consulta el primer consejo en la parte superior de esta publicación), o el contenido debe mejorarse.

Para empezar, concéntrate en lo último y realiza una prueba A/B.

Las pruebas A/B se pueden utilizar para mejorar casi cualquier contenido de marketing digital. En un correo electrónico, esta prueba divide a los destinatarios en dos grupos: el grupo A recibe el boletín regular, mientras que el grupo B recibe el boletín con una variación específica.

Esta variación prueba para ver si tu audiencia sería más o menos probable que realizara una acción basada en ese elemento.

Por ejemplo, puedes cambiar el color de tu CTA de rojo a verde para ver si aumenta la tasa de clics de tu correo electrónico. Si es así, la prueba indica que debes cambiar el color de la CTA de tus correos electrónicos a verde a partir de ahora.

Incluye tu logo

Los logotipos son imprescindibles cuando se trata de correos electrónicos.

Un estudio realizado por Red Sift y Entrust descubrió que los logotipos tienen un impacto positivo en la interacción con el correo electrónico y en el recuerdo de la marca.

El recuerdo de la marca aumentó en un 18 % después de una exposición de cinco segundos al incluir un logotipo en el correo electrónico. La probabilidad de compra también aumentó un 34 % en los correos electrónicos en los que se incluían logotipos.

Con esto en mente, agrega tu logotipo al diseño de tu correo electrónico para asegurarte de que siempre se incluya.

Nombra la oferta en tu línea de asunto

Cuando incluyes un incentivo en tu línea de asunto, puedes aumentar drásticamente tus tasas de apertura.

«Envío gratis a partir de 25 euros» o «Recibe un iPod gratis con una demostración» son ejemplos de buenas líneas de asunto centradas en incentivos.

Sin embargo, ten cuidado de no abrumar a tus lectores con correos electrónicos relacionados con ahorros o productos.

La lealtad del cliente comienza con conocimientos informales de la industria: solo después de la crianza debes comenzar a presentar ofertas.

Permite que los destinatarios se suscriban a tu boletín

Podrías estar pensando: «Espera, si recibieron el correo electrónico, ¿no deberían haberse suscrito ya?»

Por lo general, sí, y por lo tanto agregar un botón «Suscribirse» a tu correo electrónico no ayuda a aquellos que ya aceptaron recibir tus correos electrónicos. Pero el contenido excelente es contenido que se puede compartir, y si tus suscriptores actuales reenvían tus correos electrónicos a sus amigos y colegas, también deberás ayudarlos a suscribirse.

Agrega una CTA pequeña pero visible que permita a un lector de correo electrónico suscribirse al boletín informativo si recibió este correo electrónico de otra persona.

Pero recuerda, debido a que tu boletín ya debería generar otra acción, como descargar un libro electrónico o convertirse en miembro de la comunidad, asegúrate de que este botón «Suscribirse» no distraiga o confunda a los usuarios, debilitando el objetivo principal de tu campaña en el proceso.

Escribe líneas de asunto convincentes (pero concisas)

Una buena línea de asunto debe contener entre 30 y 50 caracteres, incluidos los espacios. La razón es que los proveedores de correo electrónico a menudo cortan las líneas de asunto que van más allá de esta longitud.

La línea de asunto de tu correo electrónico también debe crear una sensación de urgencia al tiempo que brindas a los lectores una indicación de qué esperar una vez que abran el correo electrónico.

Usa respuestas automáticas para suscribirse

Estate preparado para que tus lectores olviden que optaron por participar.

Configura una respuesta automática que les recuerde a las personas que optaron por formar parte de tu base de datos de correo electrónico. La respuesta automática debe enviarse un día, cinco días y 10 días después de que la persona se registre.

Cada correo electrónico de respuesta automática también debe incluir contenido adicional o material de bonificación para recompensar al lector por suscribirse al boletín, o tus lectores pueden sentir que no tienen suficientes incentivos para suscribirse.

Vincula estrechamente los correos electrónicos a las landing pages

Tu landing page debe coincidir con el correo electrónico en términos de título, texto y contenido. La apariencia de tu landing page también debe coincidir con el correo electrónico, ya que la coherencia contribuye en gran medida a la confianza de un cliente.

Asegúrate de estar utilizando herramientas de seguimiento para ver qué correos electrónicos y landing pages funcionaron mejor para que puedas seguir enviando lo que funciona.

Realiza una prueba de cinco segundos

Envía una copia del correo electrónico a un amigo o socio comercial. ¿Puede decir rápidamente cuál es tu llamada a la acción? Si es así, perfecto. Si no, sigue trabajando.

Hay muchas herramientas nuevas a disposición de las empresas llevar a cabo sus estrategias de marketing. Pero el email marketing  ha resistido la prueba del tiempo con respecto a su influencia en sus usuarios. Esta herramienta antigua, confiable y fiel realmente puede garantizar que obtengas el máximo provecho de tus iniciativas de marketing.

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