El marketing orgánico acerca a las personas a ti de forma natural, en lugar de llegar a las personas a través de métodos pagados

Marketing orgánico vs. marketing inorgánico: todo lo que necesitas saber

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Actualizado 15 | 09 | 2021 10:30

Marketing orgánico inorgánico

¿Alguna vez has oído hablar de la ley de la atracción? Es una filosofía que significa que podemos atraer a nuestras vidas aquello en lo que nos estamos enfocando. Dicho de manera más simple, los pensamientos positivos naturalmente atraerán la positividad.

El marketing orgánico funciona de manera similar. El objetivo es atraer naturalmente a la audiencia a tu marca o negocio. ¿Pero cómo haces eso?

A continuación, repasaremos qué es el marketing orgánico y en qué se diferencia de las formas de marketing pagadas.

¿Qué es el marketing orgánico?

El marketing orgánico es una estrategia que genera tráfico a tu empresa a lo largo del tiempo en lugar de utilizar métodos de pago. Esto incluye publicaciones de blogs, estudios de casos, publicaciones de invitados, tuits no pagados y actualizaciones de Facebook. El marketing orgánico utiliza el SEO, redes sociales y una variedad de otros canales para aumentar el conocimiento de la marca.

El objetivo principal del marketing orgánico es aumentar el conocimiento de la marca y construir una conexión con tu audiencia, ya sea a través de contenido educativo o interesante. Por supuesto, como empresa, necesitarás varias formas de atraer clientes potenciales y convertir usuarios. El marketing orgánico es solo una forma de hacerlo (el marketing pagado es otra, que analizaremos a continuación).

Con el marketing orgánico, puedes atraer visitantes a tu página, que con suerte se convertirán en clientes de pago. El objetivo es mantener tu negocio en mente cuando llega el momento de que un consumidor tome decisiones de compra.

Además, el marketing orgánico impacta en tus esfuerzos de marketing pagado porque si alguien se encuentra orgánicamente en tu página web, puedes volver a dirigirlo más tarde con anuncios pagados (en las redes sociales, motores de búsqueda, etc.).

En última instancia, el objetivo del marketing orgánico es atraer tráfico a tu web. Si bien utilizarás los canales de redes sociales, el mejor lugar para dedicar tu tiempo al marketing orgánico es el SEO. De hecho, el SEO genera más de un 1.000% de tráfico que las redes sociales orgánicas.

Para medir la efectividad de tus esfuerzos de marketing orgánico, observarás qué contenido genera la mayor cantidad de tráfico a tu página web, los clientes potenciales generados a partir de esas campañas y qué canales generan la mayor cantidad de tráfico de alta conversión a tu página.

Ejemplos de marketing orgánico

Antes de profundizar en las diferencias entre el marketing orgánico y marketing de pago, veamos algunos ejemplos de marketing orgánico:

  • Publicaciones no pagadas en redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, TikTok, YouTube, etc.
  • Publicaciones de blog.
  • Publicaciones de invitados.
  • Contenido generado por el usuario.
  • Boletines informativos por correo electrónico.
  • SEO.
  • Relaciones públicas online y generación de enlaces.

Comercialización orgánica versus inorgánica o de pago

Mientras que el marketing orgánico se centra en generar tráfico a tu página web a lo largo del tiempo, el marketing inorgánico o el marketing de pago utiliza métodos pagados para dirigirse, llegar, atraer y convertir audiencias rápidamente.

Las estrategias de marketing inorgánico incluyen anuncios de búsqueda pagados, anuncios pagados en redes sociales, publicaciones patrocinadas, anuncios gráficos, anuncios de vídeo en YouTube, etc. Con los medios pagados, puedes orientar tu audiencia ideal y llegar a personas que de otra manera nunca habrían oído hablar de tu negocio.

Si bien el marketing orgánico se parece más al marketing boca a boca, el marketing pagado es similar al marketing centrado en las ventas. Los objetivos de ambos son muy diferentes. Uno es atraer audiencias y aumentar el conocimiento de la marca y el otro es convertir audiencias con una campaña específica.

Medirás el éxito del marketing pagado a través del retorno de la inversión (ROAS – Return On Advertising Spend), la generación de impresiones, el logro de altas tasas de conversión, etc.

Estrategia de marketing orgánico

Ahora que sabes más sobre las diferencias entre el marketing orgánico e inorgánico/de pago, veamos cómo crear una estrategia de marketing orgánico.

  1. Analiza tus hábitos de tráfico actuales

Para construir una estrategia de marketing orgánico, debes analizar los hábitos de tráfico actuales de tu audiencia en tu página web y luego compararlos con tu audiencia ideal.

En primer lugar, es importante saber dónde obtienes la mayor cantidad de tráfico orgánico en la actualidad. ¿Es de tu canal de YouTube, publicaciones de blog o boletines informativos por correo electrónico?

Luego, piensa en cómo tu audiencia ideal suele descubrir un negocio como el tuyo. ¿Dependen de publicaciones de la industria, redes sociales o sitios de reseñas?

Es importante saber qué tipo de tráfico orgánico consume tu público objetivo para que puedas crear ese contenido. Además, debes saber qué tráfico orgánico ya está funcionando para tu negocio para que puedas continuar creando ese contenido.

El marketing orgánico solo funciona cuando realmente conoces a tu audiencia y lo que quieren ver.

  1. Crea contenido

Una vez que sepas en qué canales debes enfocarte y dónde tu público objetivo pasa su tiempo online, entonces es hora de comenzar a crear contenido. Sin embargo, antes de que puedas simplemente crear contenido, debes realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de activos de contenido que deseas crear y construir una lista de varias ideas.

Por ejemplo, si deseas centrarte en los blogs, haz tu investigación de palabras clave y análisis de la competencia, y luego crea una lista de palabras clave sobre las que puedes crear publicaciones. Entonces, puedes comenzar a crear contenido.

Sin embargo, si deseas concentrarte en la creación de estudios de caso o investigación, tendrás que hacer una investigación de primera mano y luego decidir cómo publicarás tus hallazgos.

Antes de poder crear contenido, necesitarás saber en qué plataformas y canales debes enfocarte.

  1. Optimiza tu contenido

Si te preguntas qué hace que el contenido orgánico funcione, la respuesta es el SEO. Debes optimizar todo tu contenido para que aparezca en los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, las estrategias pueden ser similares, pero debes optimizar el contenido de tu blog, las descripciones de los vídeos en YouTube y las publicaciones en las redes sociales.

Para optimizar este contenido, por lo general, las estrategias implican incorporar palabras clave en tu contenido, tener un gran diseño y usar metadatos para que los motores de búsqueda sepan de qué se trata tu contenido.

  1. Evalúa y mejora

Por último, la clave de cualquier estrategia de marketing orgánico es evaluar e iterar. Puedes utilizar herramientas, como un software de marketing SEO para planificar tu estrategia de SEO, optimizar tu contenido y medir el retorno real de la inversión.

Este tipo de software te ayudará a medir y realizar un seguimiento de tus KPI para que puedas ver qué funciona y qué no.

El marketing orgánico acerca a las personas a ti de forma natural, en lugar de llegar a las personas a través de métodos pagados. Con el marketing orgánico, deberás crear varios tipos de contenido para mantener a las personas comprometidas e interesadas en tu marca. Entonces, cuando llegue el momento de tomar una decisión de compra, pensarán en ti primero.

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