El futuro del marketing se basa en la inteligencia artificial. Por lo tanto, cuanto antes comiences a invertir en IA, más probabilidades tendrás de tener éxito.

5 tendencias de marketing digital que debes conocer para 2022

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Actualizado 29 | 12 | 2021 11:20

Tendencias marketing

Ya seas un especialista en marketing o una pequeña empresa que intenta mantenerse al día con las últimas tendencias en optimización de motores de búsqueda (SEO), campañas de redes sociales, marketing por correo electrónico, publicidad pagada en Facebook y Google Ads, siempre sucede algo nuevo que podría afectar tu estrategia de  marketing.

Antes de adentrarnos en 2022, es útil recordar algo importante que ha sucedido en 2021; el último cambio de algoritmo de Google ha hecho que el SEO sea más desafiante que nunca. La compañía publicó sus factores principales de clasificación de web vitals y desde entonces los ha estado actualizando todos los meses. Esta actualización es revolucionaria porque pone el poder de la optimización de motores de búsqueda directamente en manos de los comerciantes y propietarios de negocios.

Con los últimos factores de clasificación de Google, es importante crear contenido que se alinee con lo que tus clientes buscan en los motores de búsqueda y actualizar tu página web para tener la mejor experiencia de usuario posible.

Dicho esto, a continuación echamos un vistazo a algunas de las tendencias más importantes en 2022 que darán forma a tu enfoque del marketing digital y te ayudarán a tomar decisiones informadas cuando se trate de usar la tecnología para fines comerciales:

El auge de la IA en el marketing digital

La inteligencia artificial (IA) ahora es utilizada por muchas empresas en todos los sectores, incluidos el comercio minorista, la banca, la atención médica, etc.

La IA también se está utilizando como una herramienta eficaz para fines de marketing.

La IA no solo automatiza tareas básicas como informar sobre el tráfico de la página web, sino que también puede recomendar palabras clave para optimizar el ranking de búsqueda orgánica de una empresa o incluso predecir qué es probable que los clientes compren en el futuro en función de sus compras pasadas y su historial de navegación.

Esto significa que para el 2022 será importante utilizar la inteligencia artificial junto con el SEO y otras estrategias de marketing digital si deseas obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda como Google.

La IA está revolucionando la forma en que los especialistas en marketing abordan el marketing digital y las empresas también deberían considerar el uso de esta tecnología.

Chatbots y asistentes de voz

Los asistentes digitales como Google Assistant y Alexa de Amazon son cada vez más populares.

Según las proyecciones de la industria, el valor de mercado de las compras por voz alcanzará los 40 mil millones para 2022, y también se prevé que el gasto de los consumidores a través de asistentes de voz alcance el 18%.

Muchas empresas han comenzado a usar chatbots para ayudar a automatizar las necesidades de servicio al cliente para una mayor eficiencia al manejar las consultas de los clientes en los canales de redes sociales, marketing por correo electrónico y otras plataformas online.

Los chatbots pueden responder a las preguntas de los clientes con poca o ninguna participación humana por parte de la empresa.

El diálogo de chatbot generalmente funciona con IA, lo que le da al chatbot una personalidad real; esto hace que sea más divertido para los clientes interactuar con empresas que usan chatbots en lugar de simplemente comunicarse a través de las redes sociales.

Los chatbots son una excelente manera de brindarles a los clientes una experiencia personalizada y agradable para que deseen interactuar más a menudo con tu empresa.

En 2022, las empresas de todos los tamaños deben tener chatbots integrados en su estrategia de marketing digital para aumentar las interacciones con los clientes en la web.

La transición al marketing centrado en los dispositivos móviles

A medida que más personas utilizan teléfonos inteligentes y tabletas en lugar de ordenadores de escritorio, las empresas deben crear contenido compatible con dispositivos móviles que ocupe un lugar más alto en los motores de búsqueda.

Las estrategias de marketing móvil pueden ser tan simples como optimizar el diseño de tu página web para que se adapte automáticamente a pantallas más pequeñas o crear una aplicación separada con la información de tu empresa para descargarla en teléfonos móviles y tabletas.

En 2022, es importante utilizar un diseño receptivo para tu página web o aplicación que permita a los clientes con cualquier tipo de dispositivo acceder fácilmente al contenido que ofreces.

Las AMP (páginas móviles aceleradas) es otra opción que hace que el contenido se cargue más rápido en teléfonos inteligentes y tabletas.

El marketing móvil primero será la tendencia más importante para las empresas en 2022, por lo que es esencial comenzar ahora.

Marketing multicanal para una experiencia digital conectada

Conectarse con los clientes hoy en día significa que las empresas deben utilizar múltiples canales de interacción. ¡Los días de confiar en páginas web y hacer llamadas en frío han terminado!

El marketing multicanal puede implicar la creación de un blog, página web, redes sociales y presencia grupal en WhatsApp, además de organizar webinars o asistir a conferencias.

No es suficiente que las empresas se centren en un solo canal; necesitan un enfoque integrado que les dé tiempo para crear contenido para cada plataforma y, al mismo tiempo, mantener la voz de su marca.

En 2022, debes crear una base de clientes sólida mediante el uso de tantos canales de marketing y comunicación como sea posible.

Tareas digitales y automatización del marketing

A medida que la tecnología continúa avanzando, las herramientas de automatización de marketing se vuelven cada vez más populares.

La automatización del marketing permite a los especialistas en marketing automatizar tareas repetitivas en tiempo real, utilizando una variedad de canales de marketing.

Algunas tareas que se pueden automatizar son ahorrar tiempo en la búsqueda y compilación de datos, administrar publicaciones en redes sociales programándolas con anticipación o enviar plantillas de correo electrónico escritas previamente a los clientes que no han abierto sus correos electrónicos en los últimos días.

En 2022, la automatización será más importante para las empresas, ya que permite a los especialistas en marketing dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de mayor nivel.

Es importante estar al tanto de las tendencias que se avecinan en el futuro para que puedas prepararte desde ahora y mantenerte por delante de la competencia.

El futuro del marketing se basa en la inteligencia artificial. Por lo tanto, cuanto antes comiences a invertir en IA, más probabilidades tendrás de tener éxito.

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