A medida que Google continúa refinando sus señales de clasificación y desarrollando aún más sus Core Web Vitals, UX solo se volverá más crucial para la optimización de motores de búsqueda (SEO)

Actualización del algoritmo de Google de 2021: duplicar la experiencia del usuario del sitio web

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Actualizado 22 | 03 | 2021 07:00

A estas alturas, no debería ser ningún secreto que la experiencia del usuario del sitio web (UX) determina en última instancia si un sitio web se hunde, se mantiene o despega.

Se está implementando una actualización del algoritmo de Google, que se prevé que esté completa en mayo, que está introduciendo nuevas señales de clasificación relacionadas específicamente con UX.

La inmediatez de la experiencia del usuario

Hay muchas piezas en UX:

  • Diseño agradable.
  • Contenido atractivo y variado.
  • Navegación fluida.
  • Eficiencia y funcionalidad generales.

Cuando todo esto es correcto, la gente lo sabe. Cuando está mal, la gente también lo sabe. De hecho, hacen esa evaluación dentro de los primeros 10 a 15 segundos. En resumen, no se necesita tener experiencia en desarrollo web para saber qué es una buena experiencia de usuario porque es intuitiva.

Pero están pasando muchas cosas debajo de la superficie que hacen realidad la experiencia de usuario de un sitio web de calidad. Y Google, en su misión de brindar continuamente a sus usuarios los resultados más útiles y utilizables, está tan involucrado en determinar y medir esos detalles como nosotros. La nueva actualización del algoritmo de Google complementa el establecimiento del año pasado de Core Web Vitals, que mide la velocidad y la capacidad de respuesta de la página en esos primeros 10 a 15 segundos cruciales.

¿Qué será diferente?

En los próximos meses, el contenido que no sea de AMP podrá incluirse en el carrusel de «Noticias destacadas» en la parte superior de los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages, el marco HTML de código abierto de Google orientado a la carga casi instantánea de contenido enriquecido en dispositivos móviles. Después de la actualización de mayo, la «excelente experiencia del usuario» prevalecerá sobre AMP, siempre que la página cumpla con las políticas de contenido de Google.

Google también ha presentado un nuevo «indicador visual» que distinguirá los resultados de búsqueda con una experiencia de usuario excepcional, aunque aún no se ha anunciado qué implicará exactamente.

Señales de clasificación de búsqueda

Estas son algunas de las señales de clasificación de búsqueda que debes tener en cuenta:

Core Web Vitals. Google Core Web Vitals son una serie de métricas que se enfocan en la velocidad del sitio. Son:

  1. La rapidez con la que se procesa el elemento de página más grande (LCP).
  2. Retraso de la primera entrada (FID), o el tiempo entre una entrada de usuario discreta y cuando un navegador responde a esa entrada
  3. Cambio de diseño acumulativo (CLS), una medida de la cantidad de elementos de página que se desplazan inesperadamente alrededor de la página.

Para ver dónde te encuentras y dónde puedes mejorar en estas métricas, usa el informe de Search Console para Core Web Vitals, PageSpeed Insights y Google Lighthouse para medir tu progreso a medida que realizas cambios.

Compatibilidad con dispositivos móviles. Más del 60% de las búsquedas de Google se realizan en dispositivos móviles, por lo que la UX del sitio web móvil debe ser tu máxima prioridad. El uso de páginas AMP puede mejorar significativamente los tiempos de carga en dispositivos móviles con resultados optimizados para caché. Google recomienda la Guía de experiencia de la página AMP como una forma para que los desarrolladores de AMP analicen y mejoren el rendimiento de la página móvil.

Navegación segura. Es probable que las páginas web que se sienten como spam, entrecortadas o que no responden pueden hacer que los usuarios abandonen y no vuelvan. Estate atento a cualquier malware, software espía o scripts maliciosos que puedan estar ejecutándose en tu sitio; y a cualquier anuncio o contenido que pueda engañar o inducir a error a los usuarios hacia sitios dañinos.

HTTPS. El cifrado de datos es fundamental para la experiencia actual del usuario del sitio web. Cada segundo se intercambia una gran cantidad de información confidencial de identificación y pago entre los usuarios y los servidores web. Un certificado de Capa de sockets seguro (SSL) codifica estos datos durante el tránsito para que los piratas informáticos no puedan interceptarlos. Los sitios con un certificado SSL comienzan con https: // (a diferencia de http: //) y la «s» significa «seguro». Google ya marca los sitios sin SSL, por lo que si no has comprado uno para tu sitio, hazlo de inmediato.

Intersticiales no intrusivos. Las pop-ups rara vez son bienvenidas. Cuanto más se obstruya y/o interrumpa el contenido que un usuario desea consumir, más molesto y desconectado se volverá ese usuario. Si utilizas intersticiales, asegúrate de que sean lo menos intrusivos posible para la experiencia del usuario.

Entre los ejemplos de anuncios intersticiales por los que no se te penalizará se incluyen renuncias de responsabilidad, información sobre el uso de cookies, advertencias de contenido sensible, cuadros de diálogo de inicio de sesión y aquellos que están proporcionados de manera responsable (es decir, no bloquean toda o la mayor parte de la pantalla).

Preparación para la actualización de la experiencia de la página

Si bien las nuevas señales de clasificación de Google que hemos identificado son importantes, hay mucho más que puedes hacer para crear una experiencia de usuario de sitio web superlativa, que incluye:

  • Actualización de tu servicio de alojamiento.
  • Comprimir/cambiar el tamaño de las imágenes.
  • Redirigir enlaces/páginas rotos.
  • Observar el comportamiento del usuario a través de una herramienta de mapeo de calor o heat map para obtener pistas sobre cómo mejorar el flujo y la navegación del usuario.

A medida que Google continúa refinando sus señales de clasificación y desarrollando aún más sus Core Web Vitals, UX solo se volverá más crucial para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Tómate el tiempo para mirarte críticamente a ti mismo y a tus competidores; al final, promete dar buenos resultados.


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