Atrapa a las personas donde están e inserta tu marca ahí. No interrumpas, invítalos a participar.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

©BigStock

Actualizado 02 | 09 | 2021 09:40

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una forma de impulsar la publicidad y, como resultado, el conocimiento de la marca mediante la promoción utilizando métodos no convencionales diseñados para evocar sorpresa, asombro o conmoción.

El término en sí fue acuñado a principios de la década de 1980 por el fallecido escritor Jay Conrad Levinson, quien escribió varios libros sobre tácticas de guerrilla en varias áreas profesionales. Por supuesto, en ese momento, el marketing en general era muy diferente, y aunque el marketing de guerrilla todavía se usa hoy en día, el panorama digital en constante crecimiento está cambiando su apariencia.

Cuando escuchamos el término «marketing de guerrilla», es difícil no pensar en la guerra de guerrillas, lo cual tiene sentido, ya que de ahí es donde este estilo de marketing obtuvo su nombre. En el contexto de la guerra, las tácticas de guerrilla dependen en gran medida del elemento sorpresa, como las emboscadas, sabotajes, redadas, etc.

Pero, ¿cómo se traduce eso en aplicar el marketing de guerrilla? Como decimos, en marketing, las técnicas de guerrilla juegan principalmente con el elemento sorpresa. Consiste en crear campañas muy poco convencionales que atrapen a las personas de forma inesperada en el transcurso de sus rutinas diarias.

Lo que los especialistas en marketing realmente disfrutan del marketing de guerrilla es su naturaleza de bajo coste. La inversión real aquí es creativa e intelectual; sin embargo, su implementación no tiene por qué ser costosa. Es una inversión de tiempo, pero no de dinero en sí.

Tipos de marketing de guerrilla clásicos

Hay algunas subcategorías o tipos de marketing de guerrilla:

  • Marketing de guerrilla al aire libre. Consiste en agregar algo a los entornos urbanos preexistentes como en una estatua o escultura, o colocar obras de arte temporales en aceras y calles.
  • Marketing de guerrilla interior. Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo que se lleva a cabo en lugares interiores como estaciones de tren, centros comerciales, universidades, etc.
  • Evento emboscada de marketing de guerrilla. Se trata de aprovechar la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un evento deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable, generalmente sin el permiso de los patrocinadores de dicho evento.
  • Marketing de guerrilla experiencial. Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

Ejemplos de marketing de guerrilla

Lo sabemos, sin contexto, toda la idea del marketing de guerrilla puede ser un poco confusa, así que veamos cómo lo ejecutan algunas marcas.

Cartelera de Drácula de la BBC

Es posible que cuando pienses en el Conde Drácula, evoques al penúltimo villano sinónimo de todo lo que se agita en la noche. La BBC quería aprovechar este sentimiento para promover su serie, Drácula.

De día, su valla publicitaria fue diseñada para ser minimalista con texto rojo sobre un fondo blanco con algunas estacas sangrientas. Sin embargo, al igual que su protagonista, la cartelera cambiaba por completo cada vez que caía la noche.

En realidad, las vallas estaban ubicadas estratégicamente, para proyectar la sombra del propio Drácula. La instalación terminó teniendo cierto éxito viral por su creatividad y hábil implementación.

Conclusión: piensa fuera de la caja para tus materiales publicitarios. En este caso, la luz y la sombra fueron suficientes para transmitir el mensaje y captar la atención del público.

La chica de azul de Fiji Water

La colocación estratégica de productos es una táctica de marketing de guerrilla para llamar la atención de manera sutil. Un ejemplo incluye la presencia de Fiji Water en los Globos de Oro 2019, donde las modelos vestían de azul y llevaban bandejas de agua para los asistentes.

Sin embargo, no terminó ahí. Una modelo, Kelleth Cuthbert, se colocó en segundo plano durante las sesiones de photocall, bombardeando efectivamente a celebridades de alto perfil.

Cuando las fotos comenzaron a aparecer en las redes sociales, la gente comenzó a notar a Cuthbert como un denominador común, llamándola #FijiGirl. Al final, se convirtió en uno de los aspectos más destacados de la noche, ganándose a los seguidores y llamando la atención sobre la marca Fiji Water.

Conclusión: tu marca no necesita ser el centro de un evento para que destaque.

Perfil de Tinder de Deadpool

Algunos usuarios de Tinder se sorprendieron al ver nada menos que al antihéroe cómico y leyenda Deadpool apareciendo en su Tinder. Con fotos «descaradas» y un texto de perfil ingenioso, Deadpool rompió la cuarta pared y conoció a posibles espectadores antes del estreno de la película en el Día de San Valentín.

Si el usuario de Tinder «deslizaba el dedo hacia la derecha» y coincidía con el personaje, recibía un enlace para comprar las entradas.

Si bien Tinder no es la mejor manera de generar expectación, ya que tiene un alcance limitado a un pequeño subconjunto de usuarios y, técnicamente, no se permite usar la plataforma para promociones, las capturas de pantalla de Deadpool llegaron rápidamente a las redes sociales, atrayendo mucha atención.

Conclusión: las promociones que utilizan técnicas de «interrupción» no son frustrantes si crean un deleite inesperado.

Con suerte, estos ejemplos te pueden inspirar, especialmente si estás promocionando una marca más pequeña. Recuerda: atrapa a las personas donde están e inserta tu marca ahí. No interrumpas, invítalos a participar.

Me interesa


Cargando noticia...