Para llegar a los clientes potenciales, las pymes pueden elegir entre un menú agotador de productos de marketing

El “marketing todo en uno” como solución para pymes con recursos limitados

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Actualizado 22 | 06 | 2020 07:00

Marketing

La atención es un recurso escaso. Los consumidores revisan cientos de anuncios todos los días, lo que obliga a muchas pequeñas y medianas empresas a competir por la atención de sus clientes potenciales.

Pero no solo el público está abrumado; para llegar a estos clientes potenciales, los empresarios pueden elegir entre un menú agotador de productos de marketing, que a menudo resulta en una solución de mosaico que puede no satisfacer todas sus necesidades. Para los dueños de negocios, determinar la estrategia de marketing correcta y las herramientas con las cuales implementarla puede ser desalentador.

“Hay más de 7.000 soluciones diferentes de tecnología de marketing en el mercado en este momento”, dice Allison Sitzman, directora de marketing de productos en Mailchimp. “Para los propietarios de pequeñas empresas que ya tienen poco tiempo, es difícil mantenerse al día con todas estas herramientas y canales, especialmente si no están consolidadas”.

Las plataformas integrales que entrelazan varias operaciones, desde campañas de correo electrónico hasta perfiles de clientes, se están volviendo cada vez más atractivas para los empresarios que necesitan herramientas intuitivas y efectivas.

A continuación, te explicamos por qué el marketing multiplataforma puede ser la clave para escalar como negocio y cómo los datos están liderando una revolución del marketing.

Grandes datos llegan a pequeñas empresas

Las grandes empresas pueden darse el lujo de crear equipos dedicados al análisis de datos, pero las pymes a menudo se ven obligadas a conformarse con lo que tienen, lo que puede conducir a un déficit de datos. Pero con el surgimiento de plataformas de marketing multicanal, los propietarios de pequeñas empresas son cada vez más capaces de descubrir datos sobre sus clientes. “La cantidad de datos disponibles para los vendedores ha explotado en los últimos años”, dice Sitzman. “Atrás quedaron los días en que era suficiente con enviar por correo electrónico en masa a toda tu lista de contactos. Las empresas más exitosas están creando vistas completas y en tiempo real de sus clientes y construyendo una imagen rica de lo que funciona y lo que no “.

Es esa instantánea completa del cliente la que desbloquea el crecimiento, pero para las pymes que han adoptado estrategias de marketing ad-hoc utilizando kits de herramientas independientes, puede ser difícil obtener información útil. Las plataformas de marketing todo en uno eliminan las conjeturas del análisis de datos al poner los detalles del cliente en un solo lugar y permitir a las pymes adaptar sus estrategias al nivel individual. “Las experiencias personalizadas ya no son opcionales”, dice Sitzman. “Es lo que se espera”.

Tener un plan de marketing preparado

Los emprendedores saben que las empresas no se lanzan en un día. La cantidad de trabajo preliminar que se necesita para crear una empresa exitosa puede ser asombrosa, y un plan de marketing integral a menudo queda relegado a un segundo plano. “Muchas pymes no creen que tengan que preocuparse por el marketing hasta después de su lanzamiento”, dice Sitzman. “Pero nuestra investigación ha demostrado que las empresas que miran hacia atrás en sus etapas previas al lanzamiento lo lamentan. Todos desearían haber comenzado a comercializar antes “.

Parte de esa resistencia se debe a la naturaleza desalentadora de desarrollar una estrategia integral, pero las soluciones multicanal pueden eliminar parte del estrés. En lugar de utilizar herramientas separadas para crear anuncios digitales, realizar análisis y crear plantillas de correo electrónico, las pymes pueden simplificar su enfoque y tener una estrategia de marketing que esté lista el día del lanzamiento.

Encuentra una solución a escala

La estrategia de marketing correcta no solo necesita ser inteligente, sino que también debe evolucionar. Los enfoques “make-do” que intentan juntar elementos dispares del marketing pueden mitigar cualquier ventaja competitiva que pueda tener una empresa, un riesgo que las pymes no pueden permitirse en un mercado abarrotado. Las plataformas multicanal fusionan los conocimientos con las acciones, proporcionando a las pymes una solución que derriba las barreras al crecimiento.

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