No significa que sea gratis, pero es cierto que la mayor inversión que se tiene que hacer no es monetaria, es creativa.

El marketing de guerrilla o cómo ganar clientes sorprendiendo

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Actualizado 29 | 04 | 2019 09:41

Marketing guerrilla

La publicidad y las estrategias de marketing nos rodean por todas partes y, poco a poco, el público se va impermeabilizando a ellas. Cada vez es más difícil sorprender con una estrategia de publicidad y, con ello, ganar clientes. 

El público cree haberlo visto todo y empieza a aborrecer, sobre todo, las campañas que, por muy elaboradas y costosas que sean, no dejan de ser lo mismo de siempre: un azafato en un stand que te da a probar determinado producto en el supermercado, un anuncio en la televisión, etc.

Es por este motivo que el marketing de guerrilla está ganando cada vez más adeptos. El marketing de guerrilla consistiría en crear estrategias de marketing novedosas, poco convencionales, e inesperadas para conseguir atraer la atención del público, generar en él reacciones positivas y memorables y, así, llegar hasta ellos de una forma diferente e innovadora. Esta herramienta podría incluirse en cualquier estrategia de Inbound Marketing porque el objetivo principal, en ambos casos, es generar una atracción y fidelización en el ciclo de compra del cliente.

El concepto de marketing de guerrilla fue creado durante los años 80 por Jay Conrad Levinson, escritor estadounidense especializado en negocios, inspirándose en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor como un gobierno, por ejemplo. Como estos grupos no tienen los mismos recursos que sus enemigos, realizan acciones puntuales centrándose en el factor sorpresa, por lo que generan un gran impacto. Extrapolándolo a la comunicación, el marketing de guerrilla hace lo mismo: obtener el mismo resultado empleando los mínimos recursos. Esto lo convierte en la opción ideal para autónomos y pymes que, quizás, no cuenten con un presupuesto demasiado abultado para sus estrategias de marketing. No significa que sea gratis, pero es cierto que la mayor inversión que se tiene que hacer no es monetaria, es creativa.

Ventajas del marketing de guerrilla

  • Puedes centrarte en obtener objetivos a corto y medio plazo invirtiendo una cantidad ajustada de tu presupuesto.
  • Consigues dar a conocer tu marca esquivando los medios tradicionales.
  • Posicionas tu marca minimizando la inversión.
  • Muestras una faceta innovadora de tu marca, algo que repercutirá positivamente en tu imagen.
  • Generas un alto impacto en tu público.
  • Habitualmente, el marketing de guerrilla suele convertirse en contenido viral. Esto ayuda a que el mensaje llegue a más personas.

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla, al tratarse de una estrategia basada en la innovación y la sorpresa, no deja de reinventarse pero hay algunos ejemplos con mucho éxito.

  • De ambiente. Consiste en “apropiarse” de un sitio público, interior o exterior, y darle un toque diferente. Al escoger un lugar público, estamos ganando clientes potenciales o, por lo menos, generando un mayor impacto. Los anuncios en los pasos de cebra o en los bancos de los parques serían ejemplo del marketing de ambiente.
  • Performance. Se trata de una actuación, normalmente al aire libre, en la que se utilizan actores para poner en marcha una escena y sorprender al público. El ejemplo más conocido de performance son los “flashmobs”, en los que un grupo de personas aparecen “de la nada” y realizan algún tipo de coreografía o actuación.
  • Experiencial. Aquí se interactúa directamente con el público: juegos en la calle, sorpresas, etc.
  • Viral. Aunque la mayor parte de las acciones de marketing de guerrilla suelen hacerse virales por sí mismas, hay algunas que se crean especialmente para eso. Uno de los casos más famosos fue el reto del Ice Bucket Challenge (cubo de hielo helado), que pretendía llamar la atención sobre el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o los vídeos virales en Vine y Snapchat.

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