“La clave para un marketing exitoso es enfoque, posicionamiento y diferenciación”. Philip Kotler

3 estrategias de marketing que transformarán tu empresa

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Actualizado 20 | 04 | 2016 19:30

¿Es posible mejorar el posicionamiento de nuestra empresa frente a la competencia? ¿Conozco todas las herramientas clave para conseguir el éxito de mi organización?… Y mi equipo, ¿podría ser más eficiente? El marketing evoluciona a gran velocidad para dar la respuesta adecuada a todas esas preguntas.

Sin duda, el futuro impone nuevos retos y conviene tener en cuenta en qué dirección movernos para afianzar resultados y mejorar perspectivas. Las tres estrategias de marketing que se imponen en 2016 muestran un camino a seguir bien delimitado. El acento recae en el factor humano, la transformación digital y la tecnología.

Partiendo de la máxima del teórico Philip Kotler: “la clave para un marketing exitoso es enfoque, posicionamiento y diferenciación”, analizamos las líneas maestras del marketing en 2016 . Las tendencias que se están consolidando dibujan empresas más ágiles, capaces de establecer diálogo con sus públicos y colaboradores y a la última en tecnología aplicada.

Marketing social y enfoque al cliente

Ahora más que nunca es importante generar conversación positiva entorno a nosotros, nuestros objetivos o nuestra manera de trabajar. Esa conversación tiene lugar cada vez más en las Redes Sociales. Y por ello será conveniente abrir canales de comunicación bidireccional con nuestros públicos, y evitar  mostrarnos como instituciones cerradas y poco comunicativas.

Ser proactivo tendrá beneficios, dado que cada vez más la compra del producto o servicio se produce por prescripción . Los influencers nos han conocido, nos han tratado y opinan libremente del resultado. El respeto de estos ‘opinadores expertos’ tiene un efecto amplificador que no podemos descuidar.

Y es que los comportamientos de consumo cambian,no podemos vivir ajenos a esta realidad. Ha llegado la hora de activar las herramientas que ponen el marketing a nuestro servicio desde la perspectiva social. M ostrar los valores y la cultura de la organización a nuestros públicos es fundamental . Pero humanizar las estructuras empresariales implica esfuerzo y estrategia. En este camino puede resultar útil activar campañas de responsabilidad social  corporativa o potenciar los servicios de atención directa al cliente.

Tecnología en primer plano: las Apps y los dispositivos móviles en todo

Las aplicaciones, tanto para el cliente final como para los propios trabajadores de la empresa, se imponen como tendencia del momento. Las apps permiten maximizar los recursos del marketing , conocer más y mejor el mercado, ajustar el servicio a las necesidades exactas del cliente y alcanzar al fin mejores niveles de productividad.

Las marcas deberán invertir en aplicaciones realmente útiles y que aporten un plus a sus públicos. Sólo en España se descargan 3,8 millones de aplicaciones al día según el último informe de The APP Date. Al tiempo, ese estudio muestra que el 89% del tiempo que un usuario pasa en el móvil transcurre usando apps.

Las cifras ponen de manifiesto que, también a nivel interno, será conveniente que los responsables de Recursos Humanos dispongan de aplicaciones de gestión, muy útiles para crear comunidad y al tiempo mejorar los mecanismos de relación. En este sentido hay que destacar que la transformación digital de las empresas también genera un nuevo sistema de gestión del talento en relación con el mercado. Para las marcas contar con los mejores es imprescindible, usar la tecnología lo hace posible. Diseñar estrategias de employer branding para atraer y gestionar talento es fundamental en este contexto. De hecho, sólo así será posible captar a los más competentes, potenciar las capacidades de las personas en la organización y optimizar el funcionamiento de los equipos .

Este es un camino de no retorno. Por ello llama la atención que el 47% de las empresas de Recursos Humanos haya iniciado ya en España el proceso de digitalización y que un 13% esté a punto de hacerlo. Estos datos aparecen en el Estudio de Transformación Digital promovido por Incipy e Inesdi en 2015. El citado informe pone de manifiesto que el futuro pasa por asumir este modelo para crear organizaciones más eficientes.

Nada escapa a la transformación digital, y es que, por ejemplo los dispositivos móviles son ya pieza clave en el nuevo marketing. La consolidación del Mobile-Commerce es un hecho, de acuerdo con el último informe de los especialistas en Mobile Marketing de Tune, en 2016 las compras online por medio de dispositivos móviles registrarán un aumento de hasta un 65% , superando el 53% alcanzado en el 2015.

Atendiendo a esta realidad las organizaciones deben contemplar tabletas y smartphones como elementos de enlace directo con sus públicos . En este sentido, todas las plataformas de exposición que use la empresa deben adecuarse a estos soportes con máximas prestaciones. Una interface deficiente puede desprestigiar nuestra organización en un entorno competitivo.

Para conseguir buenos resultados en este campo será imprescindible que los departamentos de informática y los responsables de marketing de las empresas trabajen codo con codo . De la óptima fusión de estas dos áreas nacerán herramientas nuevas orientadas a maximizar la visibilidad de la propia empresa en el mercado.

Marketing de contenidos y comunicación bidireccional

El contenido es el rey. Esta máxima responde a una realidad. La organización es un ente vivo y como tal se comunica con el mundo. El contenido dota a la empresa de alma y es por ello que resulta imprescindible dar información y –en sentido amplio- ofrecer una visión propia sobre el porqué de lo que hacemos y los valores que nos definen. En el nuevo marco, l a digitalización de las empresas está transformando la dinámica de los negocios al contribuir a generar más y mejor comunicación interna y externa.

En este entorno se deberá prestar mucha atención a blogs, revistas, newsletters, herramientas genéricas del marketing digital y, ganando terreno de manera imparable, al videomarketing. La narración visual, por su atractivo, acerca al usuario a nuestra web y retiene su atención. El vídeo corporativo tradicional ha dado paso a un nuevo concepto de vídeo viral que sugiere y emociona, no claramente publicitario. Al fin, estar o no estar, esa será la cuestión. El contenido abrirá puertas, el silencio dejará a nuestra empresa aislada, fuera de eje.

La empresa humanizada

Las nuevas tendencias del marketing humanizan las organizaciones , se orientan a la creación de diálogo y a la mejora del trato con las personas. El contenido, la tecnología aplicada a la organización y al público, el uso de apps y de dispositivos móviles y la atención a las personas serán pilares del éxito empresarial. El esfuerzo al final tiene un claro objetivo, en palabras del magnate inglés Richard Branson“por encima de todo, tienes que crear algo de lo que estés orgulloso”.

Estas estrategias te ayudarán a conseguirlo.