Marketing Stack

¿Conoces el Marketing Stack?

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Actualizado 26 | 04 | 2019 07:00

Marketing Stack

Hoy en día, la comunicación y el mundo del marketing han cambiado tanto, y tan rápido, que a veces parece imposible seguirle el paso. Nos perdemos en un océano de estrategias, online y offline, de apps y de plataformas, lo que muchas veces nos puede estancar y frenar nuestra estrategia de marketing.

Para desarrollar una estrategia de marketing efectiva, entre muchos otros factores, es infinitamente útil determinar gráficamente el flujo de gestión de cada interacción entre clientes y/o usuarios y nuestros canales y/o contenidos, así como analizar la arquitectura tecnológica que estamos utilizando para nuestra estrategia de marketing. Esta representación visual es el Marketing Stack.

En muchas ocasiones, el marketing stack aparece asociado al Inbound Marketing. Como explicamos en este otro artículo sobre este tipo de marketing, realizar una estrategia inbound implica desarrollar muchas acciones localizadas (tácticas, contenidos, canales, datos, etc) alrededor de cuatro fases (atraer, convertir, cerrar y satisfacer), por lo que diseñar un diagrama de flujo de gestión, o marketing stack, nos facilitará mucho las cosas.

Aunque muchas otras innovaciones respecto al marketing acaban perdiéndose en la maraña de novedades, el marketing stack no es una moda pasajera. Expertos en publicidad aseguran que acabará formando parte de las metodologías de management en todo el mundo. Hay muchísimos ejemplos en la red de este tipo de diagramas. Uno de los más conocidos es el de Bizible, de 2017, que divide el trabajo en cuatro grandes áreas: Inbound, Intelligence, Analytics y Collaboration, especificando las aplicaciones que emplea en cada área. Otro caso llamativo es el del CISCO que, situando al consumidor en el centro de su mapa, crea a su alrededor cuatro fases de relación: conocimiento, compra, instalación y renovación, y las plataformas utilizadas en cada caso. Otra tendencia está situando al marketing stack como una estrategia de marketing en sí debido a lo espectacular de algunos esquemas.

Si aún no te has convencido de implementar el marketing stack en tu modelo de negocio, te dejamos algunas ventajas más.

Ventajas del Marketing Stack

  • Plasmar de forma gráfica nuestro modelo de gestión de clientes y de marketing digital lo hará más tangible y, por lo tanto, más claro y entendible.
  • Creando un Marketing Stack fomentamos la colaboración entre dos áreas totalmente distintas de nuestra empresa, la creativa y la técnica; una fusión que puede resultar muy beneficiosa.
  • Acercamos el proceso de marketing a todo el equipo, y no sólo al departamento destinado a ello, obteniendo así una visión mucho más global.
  • Ayuda a detectar un mayor número de oportunidades de digitalización
  • Encuentra los problemas en la estrategia de marketing producidos por la duplicidad de herramientas y los cuellos de botella originados por falta de coordinación o gestión de datos.

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