Respuestas de las agencias y marcas sobre las tendencias que marcarán 2020

Nueva era de influencers y otras cinco tendencias en marketing y publicidad para 2020

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Actualizado 12 | 12 | 2019 07:00

Marcas y agencias ya cierran 2019 con la vista puesta en las tendencias que marcarán la industria del marketing y la publicidad en 2020. Por ello, Sortlist desgrana cuáles serán las líneas clave en este 2020, en base a unaconsulta realizada entre proveedores y clientes de esta industria.

Así, y de acuerdo, con las respuestas de las agencias y marcas participantes en el estudio de Sortlist, las tendencias que marcarán 2020 son:

  1. Mayor compromiso social de las marcas. Javier Tormo Canora, Advertising, Brand and Acquisition Marketing Manager de Aegon Seguros.

El despertar de una mayor conciencia social y ecológica obligará a las marcas a dirigir su comunicación hacia el impacto que quieren tener en el mundo y en la vida de los consumidores. El compromiso medioambiental y con los más vulnerables volverán a cobrar protagonismo durante 2020, como respuesta a un consumo consciente en el que los clientes recompensan a las marcas que toman medidas positivas para el medioambiente y la sociedad.

  1. Nueva era de influencers. Mila Nikolova, de SociaW.

Cada vez se invierte menos en medios tradicionales y más en digitales, y sobre todo en la creación de contenidos. Es necesario crear contenidos de calidad a la hora de abrirse paso entre tanto ruido informativo. El SEO está cambiando también, y prácticas poco éticas como generación de backlinks por bots está siendo eliminada por los algoritmos de Google.

Lo mismo pasa con las redes sociales: se está persiguiendo la compra masiva de seguidores y likes, dando lugar a un cambio en el influencer marketing. En los próximos tres o cinco años, los influencers como los conocemos ahora van a desaparecer. El crecimiento no es sostenible y ya no son tan cercanos al usuario como en sus inicios.

  1. Protagonismo creciente de nuevas tecnologías. Marta Mora, Directora de Marketing de YCP creativos.

En 2020, el consumidor exigirá la existencia de plataformas bidireccionales de comunicación en las que pueda tener un contacto directo con la marca. Los dispositivos móviles seguirán siendo el medio para llegar de forma más personalizada al usuario. Las búsquedas por voz, los contenidos interactivos y la personalización de los mensajes serán claves para generar conexión y participación entre las marcas y los usuarios.

En este punto, Ana Aldea, CEO de Data Social, señala que “la publicidad y el marketing deben adaptarse no solo a formatos multipantalla, sino también al hecho de poder ser encontradas cuando se utilizan tecnologías de reconocimiento de voz”.

  1. Asentamiento del marketing experiencial. Juan Francisco Carró, CEO de MONOBO.

2020 será el año en que se termine de fraguar la conjunción perfecta entre gestión de producto y experiencia del cliente, dando como resultado productos digitales 100% funcionales, que se desarrollen con sensatez (rentabilidad e implementación) y corazón.

  1. El cliente, en el centro de la estrategia. Jesús Madurga, CEO de NeoAttack.

Tanto las tendencias de Google, con sus cambios de algoritmo, como las nuevas herramientas que van surgiendo muestran que el eje central del marketing de la próxima década estará orientado completamente al cliente. Las 4P (Producto, Precio, Promoción y Punto de venta) del marketing se quedan obsoletas dando paso a las 4C (Contenido, Comunicación, Comunidad y Conexión), donde el foco fundamental será generar contenidos que atraigan al consumidor a la marca.

  1. Clara orientación a resultados. Inma Folch-Lázaro, CEO de LF Channel.

Cada vez será más necesario medir el resultado de cualquier iniciativa en este campo, en base al comportamiento provocado y no solo a la acción de compra.En este aspecto coincide Joan Olive, Co-founder de Factoría de Proyectos, que explica que «las marcas cada vez más van a demandar un análisis del ROI de cada una de las acciones con el objetivo de optimizar y rentabilizar sus inversiones».

Hoy en día, son numerosas las herramientas que permiten a los profesionales del marketing realizar un seguimiento del comportamiento de sus clientes potenciales y medir los resultados de las acciones que se llevan a cabo:desde plataformas de CRM, hasta softwares de Big Data integradas en el marketing automation, pasando por email marketing, entre otras.

“Gracias a esta evolución, los procesos de trabajo han cambiado y la toma de decisiones ya puede hacerse en tiempo real y de una forma más eficiente. Quizás sea por ello que también está cambiando la forma en que las marcas buscan a la agencia perfecta que les ayude a rentabilizar su inversión en marketing y publicidad al máximo, concluye Macarena Vayá Duarte, directora general de Sortlist España.


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