Tu página web es tu escaparate: no quieres que los clientes potenciales lleguen, miren a su alrededor y se vayan.

Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico en 2022. Pasos y consejos imprescindibles

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Actualizado 07 | 02 | 2022 09:51

Abrir ecommerce

Muchas nuevas empresas se están enfocando en negocios de comercio electrónico, ya que ofrecen un punto de entrada más fácil. Son empresas que venden bienes y/o servicios exclusivamente online sin una tienda física. Por lo tanto, no necesitan un espacio físico que requiera pagar un alquiler ni obtener permisos. Sin embargo, eso no significa que iniciar un negocio online sea pan comido.

A continuación, te explicamos cómo iniciar un negocio de comercio electrónico y los pasos que debes de seguir.

Consejos para iniciar un negocio online

Diseña tu página web con intención

Tu página web es tu escaparate: no quieres que los clientes potenciales lleguen, miren a su alrededor y se vayan.

Piensa en el título y la meta descripción de tu página web como tu escaparate. La descripción debe ser lo suficientemente atractiva como para vencer a la competencia y hacer que los usuarios hagan clic en tu página web.

Tu página de inicio es lo primero que ven los visitantes cuando aterrizan (o entran). ¿Qué les presentarás para que sigan desplazándose? Tal vez sea tu última oferta o una imagen llamativa de tu última campaña, o tal vez sea un CTA simple pero convincente que invite a la curiosidad.

Los usuarios deben poder navegar por tu página sin problemas y con poca fricción. Eso requiere mucha planificación, diseño e iteración.

Así como te tomarías un tiempo para diseñar cada sección de tu tienda física, asegúrate de brindar el mismo cuidado a tu página web. Cada sección debe tener un objetivo claro y llevar a los usuarios a la acción deseada.

Una primera impresión puede ser difícil de cambiar, así que asegúrate de que sea buena.

No escatimes en tus activos creativos

Ya hemos mencionado la importancia de diseñar tu página web con cuidado e intención.

Ahora, entremos en los elementos que conformarán tu página web: su texto y elementos visuales, como imágenes y vídeos.

Tus activos creativos pueden hacer o deshacer la percepción de tu marca. Por lo tanto, es vital que inviertas en imágenes de alta calidad, ya que serán una representación de tu marca.

En cuanto a tu texto, debes asegurarte de que cada mensaje que publicas genere la acción que deseas. De lo contrario, puedes atraer visitantes a tu página pero no lograr que se conviertan. Si no te sientes preparado para encargarte de esto, contrata a un redactor que se especialice en tu industria.

Para sus activos visuales, puedes:

  • Subcontratar el trabajo a una agencia de marketing o marca, o trabajar directamente con profesionales por contrato.
  • Aprovechar sitios online para obtener algunas fotos y vídeos de productos de stock de alta calidad que son gratuitos para uso comercial.
  • Usar herramientas como Canva para crear imágenes que encajen con la identidad de tu marca.

Las redes sociales serán clave para tu éxito

Piensa en las redes sociales como un área de alto tráfico en la que deseas que esté tu tienda.

Las redes sociales son uno de los mayores puntos de descubrimiento para las marcas de comercio electrónico, además de la búsqueda. Si publicas contenido donde tu audiencia vive online, puedes ayudarlos a descubrir tu empresa y crear una comunidad sólida de leales a la marca.

Si lo haces bien, las redes sociales harán que se interesen en tu marca, y tu página web hará que se queden y avancen al siguiente paso en el viaje del comprador.

Ayuda a los clientes a ayudarse a sí mismos

Muchas marcas de comercio electrónico luchan con el servicio al cliente. Suelen tener un equipo pequeño que no puede gestionar grandes volúmenes de solicitudes de los clientes. Una forma de combatir esto es ofreciendo recursos útiles a los clientes actuales y potenciales para que puedan obtener las respuestas que necesitan rápidamente.

Después de administrar tu negocio por un tiempo, puedes ver que recibes las mismas preguntas repetidamente. Esta es una señal clara de que los clientes están experimentando fricciones en tu página y necesitan más apoyo. Las páginas de preguntas frecuentes y la base de conocimientos son excelentes maneras de abordar eso.

Una sección de preguntas frecuentes no solo será excelente para el SEO, sino que también abordará las preguntas más urgentes de tus visitantes. Una base de conocimientos ayudará a tus clientes a solucionar y resolver sus problemas por sí mismos.

Esto también permitirá que tu equipo se concentre en abordar problemas más importantes en lugar de responder solicitudes simples.

Automatiza

En el tema del servicio al cliente, la automatización es el nombre del juego. Hay muchas formas de automatizar las interacciones de una manera que lleve a los visitantes más abajo en el viaje del comprador. Por ejemplo, puedes configurar un chatbot que esté diseñado para responder preguntas comunes de los visitantes de la página web.

La automatización también puede verse como:

  • Flujo de trabajo de correo electrónico después de que un cliente realiza una compra para solicitar una revisión del producto/servicio.
  • Creación de solicitudes para que un miembro de tu equipo de ventas se comunique con un cliente potencial una vez que visite la página de precios.
  • Cancelación de la publicación de productos agotados y notificación por correo electrónico enviada al equipo de cumplimiento.

Si tienes un flujo de trabajo implementado, probablemente haya una manera de automatizarlo.

Aprovecha las ventas multicanal

Como empresa de comercio electrónico, beses maximizar tu alcance y estar en todos los lugares donde vive tu audiencia.

Es posible que tengas algunos clientes que compran directamente desde tu tienda en tu página web. Sin embargo, es posible que haya algunos que compren exclusivamente en Amazon.

Para maximizar tu potencial de ingresos, vende tus productos en múltiples mercados, siempre que se alineen con tu público objetivo y tu producto.

Guía práctica para iniciar tu propio negocio online

Identifica un hueco en el mercado y valida tu idea

Las mejores ideas surgen de la experiencia personal.

Tal vez experimentaste fricción al completar una tarea y descubriste una manera de simplificarla. O tal vez pensaste en un producto que haría tu vida 10 veces más simple.

De donde sea que venga la inspiración, definitivamente vale la pena explorarla.

Si tienes problemas para pensar en una idea, prueba el método SCAMPER para la lluvia de ideas:

  • Sustituye: si hay un producto/servicio existente que deseas modelar y hacerlo tuyo, tal vez puedas sustituir algunos elementos para hacerlo único. Piensa en helado vegano.
  • Combina: también tienes la opción de combinar dos productos existentes para crear uno excelente.
  • Adapta: ¿tienes un producto que crees que necesita algunos cambios? Mira cómo puedes adaptarlo a los tiempos, la audiencia o la ubicación.
  • Modifica, minimiza o amplia: esto te insta a mirar un producto o servicio existente e identificar ciertos elementos que podrían necesitar algunos ajustes.
  • Dale otro uso: aunque algo se haya usado originalmente para un propósito, no significa que no se pueda reutilizar para otra cosa.
  • Elimina: si encuentras un producto o proceso actual torpe y complejo, tal vez puedas desarrollar una forma más simple de hacer las cosas.
  • Reserva/reorganiza: la forma en que presentas un producto o idea puede tener un gran impacto en cómo se percibe. Esta puede ser su entrada en el mercado.

Estas opciones te brindan la libertad de desarrollar algo sin la presión de comenzar desde cero.

Valida tu idea

Una vez que identificas un producto o servicio, debes validarlo. La dura verdad es que no todas las ideas son sostenibles para un negocio. En esta etapa, debes asegurarte de que haya una audiencia y una necesidad en el mercado.

¿Cómo se logra esto? Hay algunas maneras:

  • Investigación: los recursos como Google Trends pueden ayudarte a separar las modas de las tendencias que tienen una larga duración.
  • Análisis de la competencia: ¿hay otras empresas que ofrezcan actualmente el mismo producto o uno similar? ¿Cómo se están desempeñando?
  • Financiación colectiva: la financiación colectiva pone el poder en manos de las personas al permitirles financiar ideas en las que creen. Esta es una excelente manera de confirmar la necesidad de tu producto, pero también de obtener fondos para impulsar tu negocio.

Desarrolla tu producto y/o servicio

Esta etapa es la que puede llevar más tiempo. Debes averiguar cómo vas a fabricar tu producto, el abastecimiento, el embalaje, el envío, los precios, etc.

El proceso que sigas dependerá de tu tipo de negocio e industria. Por ejemplo, si estás desarrollando un nuevo producto, implicará muchos más pasos que si estás comprando un producto a un proveedor y comercializándolo bajo tu marca.

Nombra y registra tu negocio

Una vez que tengas una comprensión clara de tu negocio y lo que ofreces, debes pensar en un nombre.

Cuando se trata de nombrar tu negocio, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

  • Evita nombres que puedan limitar tu negocio.
  • Asegúrate de que el nombre no sea una marca comercial ni esté vinculado a un negocio en tu misma industria.
  • Considera un nombre que sea pegadizo y tenga un significado relevante.
  • Di el nombre de tu empresa en voz alta para ver cómo suena.
  • Evita los nombres demasiado generales. Por ejemplo: «Ropa de lujo»
  • Si estás debatiéndote entre algunas opciones, mira si los dominios y los identificadores de redes sociales están disponibles. Eso puede ayudarte a reducir la mejor opción para ti.

Hablar con un profesional para registrar tu nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas y realizar los pasos para crear la empresa y obtener tu Número de Identificación Fiscal, si no lo has hecho antes.

Construye tu identidad de marca

Ahora que todos los detalles legales están cubiertos, puedes pasar a la parte divertida: construir tu marca. Este paso es clave, ya que influirá en la forma en que promocionas tu marca a tu público objetivo. En este paso, debes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Cuál es tu misión?
  • ¿Qué representas?
  • Si esta marca fuera una persona, ¿cómo la describirías?
  • ¿Cómo quieres ser percibido en el mercado?

A partir de ahí, puedes comenzar a trabajar en el logotipo, los colores, el tono y otros activos creativos de tu marca que reflejen tu identidad.

Asegura tu dominio y tus identificadores de redes sociales

Desarrollar una fuerte presencia online será fundamental para el éxito de tu negocio de comercio electrónico. Como tal, debes comenzar temprano.

Es fácil encontrar y comprar un dominio online. Muchos creadores de páginas y la mayoría de las plataformas de alojamiento también te permiten comprar tu dominio directamente de ellas.

Elige una plataforma de comercio electrónico

Internet está lleno de plataformas de comercio electrónico, cada una de las cuales ofrece diferentes características y beneficios.

Para comenzar, determina el nivel de personalización que deseas. Hay cuatro categorías de plataformas de comercio electrónico entre las que puedes elegir:

  • Plataformas de comercio electrónico que ofrecen paquetes escalonados según tus necesidades. Piensa en Shopify, BigCommerce y Dhift4Shop.
  • Creadores de páginas web con plantillas y herramientas de comercio electrónico como Square, Wix, Squarespace, que se pueden usar para crear cualquier página pero ofrecen características como gestión de catálogo de productos, herramientas de envío y recuperación de carritos abandonados.
  • Complementos de comercio electrónico de WordPress, como WooCommerce, que son ideales para las personas que ya usan el CMS y están familiarizadas con su plataforma, y quieren construir a partir de ella.

Para decidir, mira cuál es tu línea de tiempo y lo que quieres lograr. Las páginas web prediseñadas facilitan la creación rápida de una página de comercio electrónico. Sin embargo, no son muy personalizables y pueden ser limitantes.

Por otro lado, hay plataformas totalmente personalizables que ofrecen mucho, pero pueden tardar mucho más en configurarse.

Las principales características que debes buscar en una plataforma de comercio electrónico incluyen:

  • Gestión de productos y pedidos.
  • Compatibilidad móvil.
  • Informes y análisis.
  • Capacidades de SEO incorporadas.
  • Recuperación de carro abandonado.
  • Integraciones de sistemas de terceros.
  • Sistema de gestión de contenido avanzado.
  • Ventas multicanal.

Desarrolla una estrategia de marketing

El último paso antes de lanzar tu negocio es desarrollar una estrategia previa y posterior al lanzamiento.

La idea detrás de una estrategia de prelanzamiento es lograr que tu público objetivo se entusiasme con tu producto o servicio antes de que esté disponible. Si se hace bien, tendrás una fila de clientes esperando para probar tus productos.

Una estrategia posterior al lanzamiento es una estrategia de marketing a más largo plazo que implica vincular tus objetivos comerciales con objetivos de marketing específicos, como crear conciencia de marca y adquirir más clientes potenciales.

Tu estrategia de marketing también debe tener en cuenta las audiencias en todas las etapas del viaje del comprador. Si te enfocas demasiado en la parte superior del embudo, no podrás convertir clientes potenciales en clientes. Si te enfocas en la parte inferior del embudo, no podrás atraer nuevos clientes a tu negocio.

En 2022, construir un negocio de comercio electrónico es más accesible que nunca. Si sigues los pasos descritos anteriormente, tendrás tu empresa en funcionamiento en muy poco tiempo.

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