Embudo de conversión en las ventas online

La importancia del «embudo de conversión» para las ventas online

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Actualizado 08 | 06 | 2018 12:22

Embudo de conversión

El embudo de conversión o funnel es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de una oportunidad de negocio (lead).

Por ejemplo, un funnel en el caso de una compra englobaría cuatro pasos: entrar a la web, entrar en una página de producto, añadir un producto al carrito y el pago del mismo.

Papel del embudo de conversión

El embudo de conversión o funnel también sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en la web de tu empresa o servicios hasta cumplir el objetivo final, así como qué puntos hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan el mayor número de usuarios posibles.

En definitiva y sobre todo, este tipo de técnicas sirven para detectar los puntos débiles y elementos de mejora, así como para optimizar todo el procedimiento y obtener información valiosa para el negocio online.

Además, este concepto de embudo de conversión se puede aplicar al ámbito comercial o de ventas y, también, al de marketing.

Embudo de conversión de ventas

Un embudo de conversión comercial o de ventas es todo el proceso desde que se consigue una oportunidad de negocio (lead cualificado) hasta que se convierte en cliente.

En este proceso hay muchas etapas: desde el primer contacto, llamadas, la cualificación de esa oportunidad de negocio (lead scoring): según las características del lead y su interacción con la empresa, la parte comercial va cualificando la probabilidad de éxito de conseguir ese cliente o no.

Para alimentar los funneles comerciales, las empresas suelen trabajar un amplio abanico de acciones de marketing y publicidad. Desde campañas de telemarketing, campañas de Adwords, Facebook Ads, alquiler o compra de base de datos para hacer campañas de correo electrónico o lo que se conoce como inbound marketing (técnicas de marketing y publicidad con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final).

Embudo de conversión de marketing

Un embudo de conversión de marketing es el proceso desde que se lanza una acción de marketing hasta que se consigue una oportunidad de negocio, la cual se pasa al departamento comercial.

Lo que significa que este funnel sea previo o anterior al funnel comercial, es decir, que la oportunidad de negocio pasa por varias etapas antes de llegar al equipo de ventas.

Además, el embudo de marketing permite hacer procesos para cualificar esas oportunidades de negocio o leads, así como clasificarlos en grupos de más a menos propensión para comprar nuestro servicio o producto. Información que tiene mucho valor para la parte comercial del negocio, aunque sean horas de trabajo ahorradas.

En definitiva, el funnel de marketing consigue darle a la parte comercial una oportunidad de negocio mucho más madura, más preparada para que se materialice la compra.

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