La desconfianza suele venir por miedo al fraude financiero, robo de información personal, problemas a la hora de devolver el producto o a recibir algo de calidad diferente a lo solicitado

¿Cómo generar confianza en una tienda online para aumentar las ventas?

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Actualizado 12 | 07 | 2021 13:17

Aumentar ventas tienda online

Tener una tienda online se ha convertido en una de las bazas más importantes para una pequeña empresa desde que comenzó la pandemia. Son muchas los que digitalizaron su negocio y dieron sus primeros pasos online creando una web.

De hecho, según los datos del Observatorio “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021, realizado por GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, el 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web implementada en funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de que las tiendas online están cada vez más presentes, aún existen usuarios que no se sienten del todo cómodos en este formato a la hora de realizar sus compras o contratar servicios a través de internet. Sus preocupaciones suelen venir por miedo al fraude financiero, robo de información personal, problemas a la hora de devolver el producto o a recibir algo de calidad diferente a lo solicitado. Por ello, para ayudar a reforzar la confianza de los consumidores en las compras online, compartimos varias medidas que pueden aplicarse para aumentar el interés de cara a realizar una compra en un eCommerce:

  • Crear una página web segura: existen diferentes herramientas para certificar que los datos introducidos en una web están siendo protegidos. Las compras online siempre deben realizarse con los datos de pago en páginas web que tengan instaladas el certificado SSL (Secure Sockets Layer), un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados de un navegador a un servidor web y aporta autenticidad a la página web a la que se está accediendo. Para saber si la página web tiene certificado SSL, solo hay que buscar la «S» de HTTPS, en lugar de HTTP, en la barra de direcciones de la página web en la parte superior. Además, aparecerá un icono de un candado cerrado normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones. De esta manera, cualquier pequeño negocio estará asegurándole a todos sus posibles clientes que sus datos personales y datos bancarios están seguros, ayudando a crear confianza con el cliente.
  • Diseño moderno y usabilidad: aunque las pequeñas empresas ofrezcan productos de alta calidad, para las ventas por Internet no basta con que lo sean, también deben parecerlo. Hay que tener claro que los artículos o productos de cualquier marca tienen que ofrecer un aspecto tan bueno online como en persona cuando llegan. Para conseguirlo, hay que prestar especial atención a la calidad y al uso de las fotografías e imágenes de los productos a la venta. Además, es esencial que estas imágenes sean fieles y muestren la realidad de cómo se ve el mismo. Cuando un cliente recibe el producto y éste cumple con sus expectativas, esto contribuye a generar confianza en la empresa.
  • Mostrar la opinión de otros clientes: los clientes siempre tienen más confianza a la hora de comprar un producto cuando comprueban que otros consumidores ya han realizado una compra satisfactoria. Por este motivo, es importante destacar la relevancia de incluir reseñas de antiguos y actuales usuarios publicadas en la propia web de una pequeña empresa, ayudará a aumentar la confianza en el producto. Pedir a los clientes que comenten su experiencia con la marca o, si es posible, que añadan una foto de su compra puede ayudar a generar una mayor confianza.
  • Servicio de atención al cliente: cuidar a los clientes siempre ha sido y será una de las más importantes tareas para cualquier pequeño negocio pero, en una plataforma digital, cobra más relevancia. Es importante tener en cuenta que a través de una página web el contacto es más reducido y hacer que el usuario se sienta acompañado y aconsejado es lo que puede marcar la diferencia con los posibles competidores. Así, se debe tener en cuenta que las formas de contacto estén visibles en la web y resultará vital ofrecer distintas vías de comunicación, como pueden ser el teléfono, WhatsApp, las redes sociales o un email. También es conveniente ofrecer servicio específico de atención al cliente para que tengan la oportunidad de trabajar directamente con la empresa para resolver cualquier incidencia.
  • Métodos de pago seguros: toda pequeña empresa con una web de eCommerce debe prestar especial atención a los métodos de pago que ofrece, ya que este es uno de los puntos que pueden preocupar al cliente. Es importante ofrecer una pasarela de pago segura que incluya una variedad de métodos creíbles, dando al cliente la posibilidad de elegir uno que conozca y en el que confíe.

«La confianza es uno de los factores más importantes para una tienda online, por eso es importante que los pequeños empresarios españoles la construyan con garantías. Conseguir que los clientes confíen en una marca puede ayudarles a sentirse más cómodos para realizar una compra. Con algunas personas todavía preocupadas por las compras online, ahora es el momento para que las pequeñas empresas construyan una confianza y para que los clientes se sientan seguros haciendo una compra con el negocio», dice Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia. 

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