Un administrador de redes sociales es alguien que administra las redes sociales para una o varias marcas.

15 preguntas frecuentes sobre redes sociales

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Actualizado 18 | 07 | 2022 10:59

Redes sociales empresa

La mayoría de las personas sabe que las redes sociales son excelentes para los negocios, pero a veces los que están en la cima no siempre entienden específicamente cómo funcionan. Ya sea que necesites actualizar la suite C o estés comenzando un negocio, prepárate con estas respuestas a las preguntas más populares de las redes sociales.

“¿Qué es un administrador de redes sociales y qué hace?”

Un administrador de redes sociales es alguien que administra las redes sociales para una o varias marcas.

Las responsabilidades de un administrador de redes sociales pueden abarcar la estrategia de marketing de redes sociales, la creación de contenido, el análisis de rendimiento, la escucha social, la gestión de la comunidad y, a veces, el servicio al cliente.

Junto con su equipo, el administrador de redes sociales también planifica campañas orgánicas y pagadas, desarrolla un calendario de contenido y se conecta con otras marcas e influencers.

A veces, al administrador de redes sociales también se le denomina administrador de marketing digital, administrador de comunidades o creador de marca.

Las grandes empresas suelen contratar personal interno de redes sociales o confían en contratos de agencia a largo plazo. Es posible que las pequeñas empresas solo tengan el presupuesto para contratar a una persona a tiempo completo, lo que los convierte en administradores de redes sociales «todoterreno». Estos especialistas en marketing versátiles a menudo hacen de todo, desde estrategia hasta grabar vídeos y todo lo demás. O bien, pueden subcontratar a expertos independientes en diseño, producción o redacción para ayudar.

“¿Cuánto cuesta el marketing en redes sociales?”

¿Cuánto cuesta un coche? Depende si es un Kia o un Mercedes. Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales: puedes gastar mucho o poco. Sin embargo, la cantidad que gastas no es una garantía de lo rápido que vayas a alcanzar tus metas. Después de todo, tanto un Kia como un Mercedes pueden llevarte al mismo lugar, tardando más o menos tiempo.

La publicación de toneladas de anuncios o la contratación de una agencia experimentada para administrar tus cuentas puede resultar en un crecimiento más rápido. Pero, el dinero no puede reemplazar la estrategia. No importa cuánto inviertas en marketing en redes sociales, necesitas conocer a tu público objetivo, establecer objetivos medibles, crear una estrategia de contenido, probar diferentes tipos de contenido de redes sociales, etc. También debes conocer el ROI en las redes sociales para saber cuánto puedes gastar en la promoción de tus productos y servicios y obtener ganancias.

Incluso si administras todo internamente, aún necesitas cubrir el gasto de tu tiempo (o el de tu equipo), además de:

  • Software/herramientas para producir y gestionar contenidos.
  • Producto o pago por campañas de marketing de influencers.
  • Coste de los anuncios.

“¿Cómo obtengo más seguidores, especialmente en una cuenta nueva?”

Publica constantemente contenido relevante y de alta calidad que tu público objetivo quiere ver. Experimenta a menudo para descubrir qué tipos de contenido funcionan mejor.

Pero ,¿cómo haces eso? Cumplir con un calendario de publicación enfocado y reutilizar el contenido regularmente.

Mientras tanto, si no puedes soportar ver «0 seguidores» al comienzo de una nueva cuenta y tienes el presupuesto para ello, considera publicar anuncios pagados para atraer a tus primeros doscientos seguidores.

“¿Es realmente tan malo comprar seguidores?”

Sí. No lo hagas

¿Necesitas pruebas? Se han realizado varios experimentos y los resultados son claros: la compra de seguidores daña tu reputación y puede hacer que tu cuenta sea incluida en la lista negra. Algunos servicios son estafas absolutas, mientras que otros cumplen lo que prometen (miles de seguidores), pero esos seguidores no son reales, no comentan ni dan Me gusta, y no hacen nada para aumentar las métricas que importan, como tu tasa de participación.

¿Quieres gastar dinero para impulsar a tus seguidores de una manera legítima? Felicidades, eso se llama publicidad. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tus campañas de publicidad en las redes sociales.

“¿Cómo me vuelvo viral?”

Uno no simplemente “se vuelve viral”. Volverte viral no es solo un golpe de suerte. Requiere persistencia y algunos puntos clave que te darán ese impulso adicional para obtener la viralidad que deseas.

Prueba tu suerte en todas las plataformas de redes sociales. El contenido diferente se vuelve viral en diferentes plataformas, por lo que nunca se sabe cuándo y cómo despegará.

“¿Qué plataformas de redes sociales debo usar?”

La única respuesta correcta es: “Todas no”. Puedes tener éxito con un canal de redes sociales, aunque mantenlo en un máximo de tres o cuatro canales principales para concentrarte. (A menos que tengas un gran equipo para gestionarlas todas sin problemas)

Al elegir qué plataformas sociales usar, busca que:

  • Sean los lugares donde se reúne tu audiencia.
  • Tengan publicidad u otras opciones promocionales.
  • Se alineen con los tipos de contenido que deseas crear.

Ya sea que estés configurando nuevas cuentas comerciales o auditando tu desempeño, saber qué plataformas usar depende de tener estadísticas actualizadas en cada plataforma. Aquí tenemos las estadísticas esenciales de marketing en redes sociales 2022 con todos los datos demográficos que necesitas para decidir dónde concentrar tu tiempo este año.

“¿Cuántas personas usan las redes sociales?”

A partir del primer trimestre de 2022, 4.620 millones de personas usan las redes sociales, lo que representa el 58,4% de la población mundial. Eso también es un salto del 8% desde 2021, cuando poco más del 50% del mundo estaba en las redes sociales.

“¿Cuál es la red social más popular?”

Facebook, con 2.900 millones de usuarios activos mensuales. La siguiente es YouTube, con 2.500 millones de usuarios activos mensuales, luego WhatsApp, con 2.000 millones e Instagram, con 1.470 millones.

Como empresa matriz de Facebook, Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp, Meta llega a los 3.640 millones de usuarios al mes. Eso es el 78% de los 4.600 millones de usuarios de redes sociales en el mundo.

“¿Cómo se crea una buena estrategia de redes sociales?”

No existe una estrategia de redes sociales única para todos. Tu estrategia es específica para tu negocio. Pero hay una cosa que es igual en todas las estrategias exitosas de redes sociales: hacer todo lo posible para servir a tu audiencia.

“¿Cómo se calcula la tasa de participación?”

Tu tasa de participación por publicación es el porcentaje de tus seguidores que interactuaron con esa publicación. Tu tasa de participación general es la participación promedio que recibió cada publicación durante un período de tiempo específico.

Para calcularla, toma el número total de interacciones en tu publicación y divídelo por el número total de seguidores.

(Participaciones / Total de seguidores) x 100 = Tasa de participación

Entonces, ¿qué cuenta como un compromiso?:

  • Me gusta.
  • Comentarios.
  • Cuota.
  • Guardar (en Instagram).

Para formatos como Instagram Stories, la participación también podría ser una respuesta de DM, hacer clic en una etiqueta de enlace, responder una encuesta u otras acciones de Stories. Las opciones de participación varían según la plataforma, pero esas son las que más tienen en común.

“¿Cuántos hashtags debo usar?”

Cada plataforma tiene sus propias reglas al respecto. Por ejemplo, Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación.

Pero, ¿deberías usarlos todos? No.

Si bien los algoritmos cambian todo el tiempo, usar menos hashtags puede aumentar tu alcance hasta en un 15%. Instagram ahora recomienda usar solo 3-5 hashtags, aunque todavía permiten hasta 30.

¿Qué pasa con Facebook, Twitter y cualquier otra red? Aquí tenemos una guía de hashtags donde te explicamos cómo utilizarlos en cada plataforma.

“¿Con qué frecuencia debo publicar?”

El horario de publicación «perfecto» cambia tan a menudo como las plataformas cambian sus algoritmos (que es mucho). Lo que funciona en este momento probablemente no funcionará en seis meses.

No es necesario que modifiques tu horario todas las semanas, pero debes cambiar las cosas al menos una vez por trimestre para ver si publicar con más o menos frecuencia aumenta tu compromiso. El comportamiento de tu audiencia (la frecuencia con la que están online) y las preferencias determinarán el éxito de tu programación de publicaciones. Es diferente para todos.

Recuerda que tu horario debe ser algo con lo que puedas mantenerte al día. ¿Quieres publicar cinco carretes a la semana pero solo tienes tiempo para hacer uno? Sé realista al planificar.

“¿Qué herramientas de redes sociales necesito?”

Técnicamente, realmente no necesitas nada. Puedes administrar tus redes sociales completamente gratis. Pero tener alguna de estas herramientas mejorará drásticamente tu crecimiento y te ahorrará tiempo y dinero.

“¿Cómo respondo a los trolls?”

La forma en que tu empresa maneja los comentarios negativos depende mucho de la estrategia de contenido, pero como regla general, todos saben que no alimentas a los trolls.

Hay una línea muy fina entre asegurarte de que estás abordando todas las quejas legítimas de los clientes y filtrar a los trolls que solo quieren hacerte perder el tiempo. ¿En caso de duda? Responde educada y profesionalmente. Puede que no le importe al troll, pero protegerás tu reputación con tus clientes reales que están mirando.

“Estoy comenzando y quiero aumentar mi número de seguidores rápidamente. ¿Qué debo hacer primero?”

Respuesta rápida: construye relaciones para promoción cruzada y/o ejecuta una campaña de influencers. ¿Tienes un presupuesto? Ejecuta anuncios pagados.

La creación de redes con otras empresas complementarias es la forma más rápida de hacer crecer una cuenta nueva y desconocida de forma gratuita. La forma en que lo hagas variará, pero los pasos esenciales son:

  1. Identifica socios potenciales (por ejemplo, negocios en tu industria/una industria relacionada que no sean competidores).
  2. Comienza despacio: síguelos, deja comentarios reflexivos y profesionales en sus publicaciones. Haz esto durante varias semanas (¡si no más!) antes de acercarte a ellos o pedirles que se asocien.
  3. Una vez que hayas establecido una relación positiva con tus comentarios, es hora de pasar a los DM o correos electrónicos. Trata de encontrar un contacto de correo electrónico. Usa LinkedIn para buscar las redes sociales o el equipo de relaciones públicas de la empresa, o consulta su página web.
  4. Envía una presentación personalizada, comenzando con lo que una promoción cruzada haría por ellos. ¿Por qué deberían querer asociarse contigo? ¿Qué ganan ellos? Acércate con esta mentalidad y estarás por delante de la mayoría.

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