Hashtags de redes sociales: cómo usarlos en cada plataforma

Hashtags de redes sociales: cómo usarlos en cada plataforma

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Actualizado 07 | 01 | 2022 10:06

Hashtags redes sociales

Desde que el hashtag llegó por primera vez a la escena de las redes sociales, ha enloquecido a los usuarios. Un símbolo simple cambió el nombre del «signo de libra» o «signo de número» por «signo de hashtag» y aseguró su lugar en nuestra cultura.

Cuando te encuentras por primera vez con esta popular herramienta de redes sociales, puede resultar un poco confuso saber cómo utilizarla de forma eficaz. Pero, con un poco de orientación y consejo, serás un profesional de los hashtags en muy poco tiempo.

A continuación, respondemos seis de las preguntas más comunes sobre el uso de hashtags y proporcionamos un desglose de las mejores prácticas para cada plataforma de redes sociales.

Uso de hashtags en las redes sociales: 6 preguntas comunes

  1. ¿Qué es un hashtag? Un hashtag es simplemente el signo de almohadilla (#) delante de una palabra, palabras o frase que usas para categorizar tu actualización de redes sociales. Las plataformas de redes sociales los hipervinculan, por lo que, si los usas correctamente, pueden hacer que tus publicaciones sean más visibles. Si un usuario busca un hashtag o hace clic en uno, aparecen actualizaciones que contienen el mismo hashtag.
  2. ¿Cómo entras en la conversación? Averiguar qué hashtag es el que mejor se adapta al tema sobre el que estás escribiendo requiere algo más que inventarte uno. Afortunadamente, hay bastantes páginas web diseñadas para seguir las tendencias y ayudarte a identificar cuáles serán los mejores para tu estrategia de redes sociales. Algunos recursos gratuitos útiles son All-Hashtags, SISTRIX, Bigbangram y Kicksta
  3. ¿Cómo utilizas varias palabras como hashtags? Muchos hashtags tienen varias palabras o un nombre de evento. Cuando uses varias palabras en tus hashtags, ten en cuenta que cualquier puntuación o espacio terminará el hashtag, así que elimina los apóstrofos, las comas, etc. Además, escribe en mayúscula la primera letra de cada palabra para que sea más fácil para los usuarios leer rápidamente la frase. Esto también permitirá que los programas de lectura de pantalla enuncien cada palabra en lugar de mezclarla, haciendo que tus publicaciones sean más accesibles.
  4. ¿Puedes crear tus propios hashtags de redes sociales? ¡Por supuesto! Crear tus propios hashtags para que los usen tus clientes y seguidores es una manera fantástica de correr la voz sobre tu negocio o evento. Simplemente coloca el signo de almohadilla (#) directamente delante del término que deseas usar (como el nombre de tu empresa o una frase única y pegadiza relacionada con tu producto o servicio). No olvides compartir los hashtags con tus seguidores y anímales a usar estas etiquetas cuando hablen de ti en las redes sociales. Además de reforzar tu marca, un hashtag personalizado es una forma en que puedes obtener comentarios de los clientes sobre un nuevo producto o servicio, o obtener información valiosa sobre lo que la gente dice sobre tu marca.
  1. ¿Está bien usar más de un hashtag? La respuesta es sí, pero hasta cierto punto. Lo máximo que debes usar por publicación en las redes sociales es tres, con la excepción de Instagram y Pinterest.
  2. ¿Deberías usar hashtags solo en Twitter? Aunque Twitter es el lugar de nacimiento de los hashtags, el uso de hashtags iguales o similares en todos tus canales de redes sociales establecerá la coherencia. La mayoría de las plataformas, incluidas Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok y LinkedIn, han integrado el uso de hashtags para permitir a los seguidores identificar fácilmente el contenido. Sin embargo, la forma en que se utilizan los hashtags en cada plataforma varía.

Cómo usar hashtags en las diferentes plataformas de redes sociales

Antes de sumergirnos en cada plataforma de forma individual, es importante saber que todas las redes sociales comparten algunas reglas básicas cuando se trata de hashtags:

  • No utilices signos de puntuación ni caracteres especiales. Si lo haces, finalizarás abruptamente la etiqueta.
  • Cuida tu ortografía. La mayoría de los programas de revisión ortográfica no reconocen los hashtags, por lo que depende de ti asegurarte de que la ortografía sea correcta. Si escribes mal una palabra en la etiqueta, será más difícil para las personas encontrarte.
  • Aparte de Instagram y Pinterest, limítate a tres etiquetas por publicación como máximo. Los estudios muestran que el compromiso cae drásticamente con las actualizaciones de las redes sociales que contienen un mayor número.
  • Los hashtags solo son visibles en los resultados de búsqueda de la plataforma cuando los perfiles están configurados para ser públicos. Los perfiles que son privados aún pueden usar etiquetas, sin embargo, las personas fuera de los círculos de tu plataforma social personal no podrán verlos.

Cómo usar hashtags en Twitter

Twitter ha cambiado para siempre la forma en que la gente ve el símbolo del hashtag (¿alguien ya lo llama signo de libra?). Esto es lo que debes tener en cuenta al usarlos en esta plataforma:

  • Los hashtags que usan palabras relevantes relacionadas con temas generales te permiten dividir la información en partes más pequeñas, aprovechando al máximo una plataforma de redes sociales que se nutre de la brevedad.
  • Puedes usar tantos hashtags como desees (dentro del límite de caracteres, por supuesto), pero la sección de ayuda de Twitter recomienda no usar más de dos en una actualización.

Cómo usar hashtags en Facebook

Aunque Facebook permite hashtags, esta plataforma de redes sociales es en la que debes ser más selectivo al usarlos:

  • Los hashtags de tendencias en la plataforma suelen ser creados por influencers y marcas, ya que la mayoría de las personas tienen sus cuentas personales configuradas como privadas.
  • Usa hasta tres hashtags específicos por actualización y colócalos al final de la publicación. Hacer esto catalogará tu mensaje sin que las etiquetas distraigan la atención de lo que tienes que decir.

Cómo usar hashtags en Instagram

Instagram es una fantástica plataforma de redes sociales para usar hashtags; son una forma eficaz para que tu empresa indexe tu contenido con actualizaciones similares. Cómo aprovechar al máximo los hashtags en Instagram:

  • Instagram permite un máximo de 30 hashtags por foto o vídeo publicado, incluidos los comentarios publicados por el mismo usuario.
  • Esta es una de las únicas plataformas en las que está bien, y es muy recomendable, usar muchos hashtags. De hecho, el uso de 25-30 hashtags por publicación brinda a las actualizaciones la mayor visibilidad. Simplemente colócalos al final de tu actualización de redes sociales precedidos por algunos saltos de línea que vayan entre los hashtags y la actualización en sí. Esto mantendrá la actualización visualmente limpia para los seguidores, al mismo tiempo que le brinda a tu marca el beneficio de tantos hashtags como sea posible.
  • Ten en cuenta el shadowban de Instagram. Si usas exactamente los mismos hashtags una y otra vez, la plataforma de redes sociales puede disminuir la cantidad de usuarios que ven tus actualizaciones. Cambia los hashtags que usas de actualización a actualización y asegúrate de que sean relevantes para la publicación que estás compartiendo.

Cómo usar hashtags en Pinterest

Los usuarios de Pinterest a menudo buscan un tema específico, lo que hace que los hashtags sean extremadamente importantes para tus actualizaciones en esta plataforma:

  • Al igual que Instagram, este es otra red social en la que está bien usar más hashtags. Pinterest limita la cantidad de hashtags a un máximo de 20, pero por lo general se incluyen tantos como sean relevantes, de dos a ocho, según el tema.
  • Investiga qué hashtags son mejores escribiéndolos en la descripción del Pin. Aparecerá la cantidad de instancias de ese hashtag para que puedas ver lo popular que es.

Cómo usar hashtags en LinkedIn

Cuando uses hashtags en LinkedIn, sé breve y directo. Aunque LinkedIn es la red social preferida por los profesionales de negocios, es beneficioso incluir hashtags como parte de tu estrategia:

  • Aplica etiquetas específicas de la industria y el tema, ya que los usuarios de la plataforma están ahí para establecer relaciones profesionales.
  • Coloca hashtags al final de tu actualización, manteniendo limpio tu mensaje principal sin distracciones.
  • En general, limítate a tres hashtags relevantes como máximo. Nuevamente, esta es una red social para interacciones profesionales y comerciales; no confundas tu publicación con un montón de etiquetas aleatorias.
  • Si necesitas ideas sobre qué hashtags usar, estate atento a las sugerencias de LinkedIn cuando escribas tu publicación. Aparecerán debajo de la actualización de las redes sociales.

Cómo usar hashtags en TikTok

TikTok es la última sensación de las redes sociales y tiene un grupo demográfico muy joven. Si estás tratando de comercializar tu negocio entre preadolescentes y adolescentes y tienes la capacidad de crear vídeos, es una plataforma excelente. Los hashtags pueden ayudar a que tus vídeos ganen mayor exposición:

  • Mezcla hashtags populares con los menos competitivos para obtener la mayor cantidad de vistas.
  • Usa de 5 a 7 hashtags por vídeo.
  • Usa la función Descubrir en TikTok para buscar hashtags que sean tendencia.

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