Empatía, inteligencia emocional, escucha y confianza son algunas de las claves

10 habilidades blandas críticas para líderes

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Actualizado 26 | 04 | 2022 07:00

Habilidades blandas líderes

El éxito no se debe solo a lo bien que usas tus habilidades innatas. Una faceta del éxito muy pasada por alto es el uso de habilidades blandas. Como las habilidades blandas son una parte esencial del trato con otros empleados dentro del lugar de trabajo, los líderes deben aprovechar estas habilidades y ajustarlas si quieren lograr el éxito.

Sin una apreciación adecuada de la persona con la que se están comunicando y sobre cómo sus métodos de comunicación afectan al objetivo, los líderes pueden fallar en su tarea.

A continuación, te hablamos sobre 10 habilidades blandas necesarias para el éxito da la hora de comunicar.

  1. Empatía: La empatía siempre es crítica para los líderes, pero es especialmente importante en medio de nuestro cambio al trabajo remoto. La mayoría de los empleados hacen malabarismos con mucho más de lo habitual, intentando equilibrar obstáculos desconocidos en el trabajo con la vida en el hogar. Liderar con empatía fomenta un entorno más solidario y colaborativo, permitiendo que tu equipo aborde el cambio y los desafíos que conlleva.
  1. Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es una habilidad muy valiosa para tener éxito como líder. Saber cómo manejar tus emociones te ayuda a diseñar una estrategia de comunicación sólida, resolver conflictos y manejar situaciones de alta presión y responder a críticas constructivas.
  1. Escucha: Los mejores líderes también son los mejores oyentes. Y no solo escuchan para responder; escuchan para saber y entender. Síntoma de ser buen oyente es también un líder que muestra una excelente empatía. Cuanto más te puedas relacionar con las perspectivas de las personas con las que te estás comunicando, más impactantes serán tus mensajes.
  1. Confianza: Comunicarte con confianza es clave para un liderazgo exitoso. Desarrollar confianza en ti mismo, en tus habilidades de comunicación, te permite liderar con una autoridad saludable. Ten en cuenta que solo hay una delgada línea entre comunicarse con confianza y ser percibido como arrogante. Ser un oyente activo y alguien abierto a los comentarios te mantendrá en el camino correcto.
  1. Honestidad y transparencia: Sé real: genuino, sincero, transparente y honesto. No intentes endulzar la verdad. Los empleados aceptarán mucho más una información honesta, veraz y transparente que las medias verdades. Además, en la misma línea, asume la responsabilidad si cometes un error.
  1. Agilidad de aprendizaje: En el entorno actual que cambia rápidamente, las habilidades y experiencias que te convirtieron en un estudiante exitoso o un gerente de nivel no serán las mismas que te convertirán en un líder y ejecutivo de éxito. Por lo tanto, muéstrate ansioso por aprender cosas nuevas, buscando inspiración en el exterior, lee mucho y adquiere nuevos conocimientos.
  1. Adaptabilidad: La capacidad de adaptación es clave. Se relaciona con muchas emociones y habilidades. Las cosas cambiarán en cualquier momento con respecto a objetivos, tensiones y demandas. Estar dispuesto y ser capaz de adaptarte a cambiar objetivos y fechas límite es fundamental. Aquellos que no pueden cambiar de marcha o avanzar mentalmente tendrán más dificultades.
  1. Contador de historias: La gente responde a las historias. No solo atraen mejor nuestra atención, sino que las historias son más fáciles de recordar y provocan una respuesta emocional. La capacidad de crear una narrativa bien pensada te proporciona un método poderoso de persuasión, motivando al público a actuar.
  1. Habilidades de escritura: Las habilidades de escritura son críticas para una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Trabajamos y vivimos cada vez más en un mercado digital y un entorno de trabajo. La comunicación efectiva en un formato escrito a través de múltiples plataformas digitales, utilizando diferentes tipos de contenido, conducirá al éxito en atraer, informar e involucrar a tu público objetivo.
  1. Diplomacia: Incluso los lugares de trabajo transparentes tienen cierto grado de política de oficina. Ese es un núcleo fundamental de la humanidad. Trabajar de manera coherente con tu equipo comienza con la construcción de relaciones exitosas para que todos estéis alineados hacia un objetivo común. Para alcanzar ese entorno, comienza con una mentalidad diplomática. No tienes que gustarles a todos en tu lugar de trabajo, pero necesitas colaborar efectivamente para tener éxito.

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