7 empresarios comparten sus mejores consejos sobre cómo transmitir información compleja de una manera clara, concisa y convincente.

7 maneras de comunicar información compleja de forma efectiva

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Actualizado 14 | 04 | 2020 07:00

Comunicación efectiva

Transmitir conceptos desafiantes e información compleja a un público objetivo puede ser una tarea difícil para cualquier empresa. Ya sea que se trate de un problema sensible de la empresa o de un lanzamiento complejo de un producto o servicio, la falta de comunicación adecuada puede frustrar y alienar a tu audiencia, lo que puede conducir a una baja moral o pérdida de ingresos.

Sin embargo, un enfoque centrado en la audiencia para la comunicación corporativa puede ayudar a las empresas a ajustar sus mensajes y evitar errores de comunicación antes de que sea demasiado tarde.

7 empresarios comparten sus mejores consejos sobre cómo transmitir información compleja de una manera clara, concisa y convincente.

Pregúntale a un extraño

“Es desafiante para una persona con conocimiento interno ponerse en el lugar de su audiencia”, dice el cofundador de Matchnode, Chris Madden, y explica que los comunicadores caen fácilmente en la trampa de asumir inconscientemente que su audiencia sabe tanto sobre el tema como ellos mismos.

Según Madden, la mejor manera de sortear esta limitación es encontrar a alguien que no sea un experto en tu industria, un amigo o familiar, y obtener sus comentarios. “Pídeles que lean tu contenido y que luego te lo expliquen. Si tienen dificultades, tienes trabajo que hacer“, dice.

Profundizar en la esencia

Kelley Weaver, CEO de Melrose PR, cree que la clave para garantizar una comunicación clara de un problema complejo es concentrarse en la esencia del producto o concepto que estás tratando de comunicar. La esencia de un concepto es un buen lugar para comenzar, ya que proporciona una base sobre la cual construir.

“Por ejemplo, si la esencia del producto es que permite a las personas tener más control sobre su valor, excelente. Después, explica por qué el empoderamiento es importante y cómo el producto proporciona una solución”, explica Weaver.

Organiza un seminario web

“Un seminario web es una excelente manera de informar a tu audiencia sobre nuevos lanzamientos e información compleja en detalle”, aconseja el fundador y CEO de MemberPress, Blais Williams. “Puedes ayudar a generar entusiasmo ya que los seminarios web a menudo tienen aforo limitado y son exclusivos”.

Los seminarios web también se pueden usar con éxito para fines de conversión al hacer que los espectadores hagan una oferta inmediata y se conviertan en clientes. Además, las empresas pueden aprovechar los seminarios web para crear sus listas de suscriptores.

Transmite tu mensaje con vídeo

Una excelente manera de transmitir información compleja es hacerlo en formato de vídeo, ya que la investigación ha demostrado que el contenido de los vídeos generalmente se conserva mejor que el texto, dice el fundador y CEO de Diggity Marketing, Matt Diggity.

Además, el contenido de vídeo se procesa más rápido y se comparte 1.200% más que el texto y las imágenes combinadas, al tiempo que transmite mejor la emoción, un factor clave para llegar a una venta. “Comunica tu mensaje creando un vídeo rápido, explicando lenta pero efectivamente los conceptos clave que deseas que tu audiencia conozca”, recomienda Diggity.

Utiliza las historias de Instagram

Una combinación de texto y vídeo también funciona muy bien cuando se intenta comunicar información compleja en las redes sociales, especialmente en Instagram a través de Instagram Stories, según Leila Lewis, fundadora y directora ejecutiva de Be Inspired PR.

“Debido a que es una de las herramientas sociales más comprometidas disponibles, las personas están acostumbradas a consumir información en este formato”, dice Lewis, y agrega que las empresas deben usar publicaciones y vídeos basados en texto para comunicar mejor el concepto.

Crea infografías simples

“Las infografías son una excelente manera de transmitir información conceptual que las personas pueden entender a través de los límites educativos, culturales e incluso del idioma”, dice el fundador de Venkon.us, Jaime Manteiga, hablando sobre el uso de gráficos visuales para transmitir conceptos complejos.

La clave es mantener la infografía nítida y concisa, o de lo contrario vence su propio propósito, agrega Manteiga. “Mantener las palabras al mínimo, o evitarlas por completo si es posible, y usar imágenes que sean universalmente reconocidas ampliará la comprensión a la mayor cantidad de personas posible”.

Usa anuncios de mensajes secuenciales

Un enfoque menos común es utilizar anuncios de mensajes secuenciales, dado que las propuestas de valor de productos complejos son difíciles de comunicar en un vídeo o un anuncio publicitario, dice Dan Golden, presidente de BFO (Be Forund Online).

“Al aprovechar herramientas como la secuencia de anuncios de vídeo en YouTube o características similares de secuencia de anuncios en Facebook, las marcas pueden comunicar múltiples propuestas de valor que se desarrollan con el tiempo en lugar de tratar de comunicarse demasiado en un vídeo corto o un pequeño anuncio publicitario”, concluye Golden.

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