Javier Iriondo | Escritor, conferenciante & HNP Consultant

La importancia de aprender a comunicar mejor

aprender-comunicar-mejor

©BigStock

Actualizado 17 | 10 | 2019 10:00

¿Por qué es tan importante hoy en día y cada vez más, aprender a hablar en público y saber comunicar mejorPorque es una cualidad que te agrega un gran valor; aprender a comunicar mejor ayuda a cualquier persona a tener muchas más oportunidades, además de marcar una gran diferencia en el área personal y profesional.

En la actualidad, el cambio es una constante que va a estar presente a lo largo de nuestra vida, tanto en el aspecto personal, como laboral y profesional. El mundo ha cambiado y sigue cambiando, por lo que nosotros no podemos dejar aprender, crecer y cambiar. Es más, puede que cualquier momento no muy lejano, ambos estemos dedicándonos a algo muy diferente de lo que hacemos ahora debido a este mundo cambiante. 

UN 75% DE LA POBLACIÓN SUFRE ALGÚN SENTIMIENTO DE ANSIEDAD, MIEDO Y NERVIOSISMO AL HABLAR EN PÚBLICO

De alguna manera somos como un ordenador, como un teléfono móvil: tenemos que actualizarnos. Si no lo hacemos, corremos el peligro de quedarnos obsoletos. Por eso tenemos que seguir aprendiendo, evolucionando y adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nos aporten más valor, ya que así tendremos más y mejores oportunidades. Y una de las más importantes hoy en día es aprender a comunicarse mejor.

Lo más probable es que en algún momento vas a tener que hacerlo, vas a tener que hacer alguna presentación, exponer alguna idea, algún producto o servicio, vas a tener que dar una conferencia o  dirigirte a un equipo de personas. En definitiva vas a tener que hablar en público, algo de lo que muchas personas huyen y evitan, porque hacerlo está entre uno de los mayores miedos.

¿Alguna vez te has visto en la obligación de tener que hablar en público y el corazón se te ha acelerado, te ha dado la sensación de quedarte en blanco y sentías que te faltaba el aire y te invadía un miedo paralizante? ¿O estabas en un evento, querías hacer una pregunta y ni si quiera te atreviste a hacer la pregunta?

Un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad, miedo y nerviosismo al hablar en público, y algunos llegan a padecer Glosofobia (pánico a hablar en público). Ese es el motivo por el que muchas personas pierden infinidad de oportunidades, suponiendo un gran freno en su vida y en su progresión profesional.

ANTE DOS PERSONAS CON UN MISMO CV AQUELLA QUE SEA CAPAZ DE COMUNICAR MEJOR ES LA QUE VA A TENER MÁS OPORTUNIDADES

Si aprendes a comunicar mejor, si aprendes a conectar, si aprendes a transmitir mejor tus ideas, a sentirte más cómodo hablando en público o haciendo una presentación, entonces tienes algo que va a marcar la diferencia ante los demás.

Los buenos comunicadores, los buenos comerciales, son personas que toda empresa busca, que toda persona quiere tener a su lado y además, son personas que tienen más oportunidades. Ante dos personas con un mismo CV aquella que sea capaz de comunicar mejor es la que va a tener más oportunidades.

Aprender a comunicar mejor es una habilidad que te aporta un gran valor y es un activo que dura toda tu vida, porque aprender a hablar en público es como tener un buen diploma que te abrirá muchas puertas y  oportunidades, es una habilidad y una competencia que te ayuda a marcar la diferencia.

Puedes tener una gran idea, una gran oportunidad en tu mano, pero en el mundo actual si no eres capaz de transmitir esa idea correctamente, al final parece que esa idea no vale nada.

Lo que tienes que saber es que nadie ha nacido sabiendo hablar en público, por lo que es algo que debemos aprender y practicar.

Desde luego que estoy seguro que hay algunas personas que tienen más facilidad, pero todo el mundo puede aprender y mejorar. Yo soy una de esas personas que pensaba que eso era imposible. Para mí era impensable hablar en público porque era (y sigo siéndolo) introvertido y reservado, de manera que se convertía en una tortura y un estresante sufrimiento.

Pero mi vida dio un inesperado giro radical, y de pronto tuve que comenzar a hacer presentaciones cuando pensaba que era incapaz e imposible para mí. Sin embargo, hoy me paso la vida hablando en público dando conferencias en todo tipo de eventos, empresas y organizaciones por el mundo.

Pasé de temblar y sufrir delante de dos personas, a hablar en auditorios ante miles de personas, el más grande 22.000 personas en Brasil. Y a día de hoy he dado infinidad de conferencias en más de 10 países, así que sí: se puede aprender, crecer y cambiar.

Hay mucha gente o “expertos”  que te quieren convencer de que se debe hablar en público de una manera en concreto, su fórmula. Te dicen esto es lo que no puedes hacer, esto es lo que debes hacer, y la realidad es que no hay una manera concreta ni un modelo infalible. Hay muchas y tú tienes que buscar la tuya, tienes que ser tú y no una copia de alguien.

Hablar en público no tiene que ver con dictar las palabras de forma perfecta, ni con hablar perfectamente, sino tiene que ver con la capacidad comunicar, de transmitir ideas, con la capacidad de emocionar y conectar.

HABLAR EN PÚBLICO NO ES DAR UN DISCURSO

Hablar en público comunicando y transmitiendo no tiene nada que ver con hablar detrás de un pódium leyendo un  documento, “eso es un discurso” eso es yo digo algo y tú escuchas.

Hablar en público es conectar, es identificarse, es transmitir, es dar una conferencia memorable, que poco tiene que ver con un discurso. En una conferencia no dices, sino cuentas, lo que realmente haces es compartir, compartir tu historia, tu experiencia, tus lecciones o aprendizajes y aportar valor.

Recuerda que una conferencia es una historia, es como un libro; es un viaje en el que cuentas la historia de dónde venimos, dónde estamos y dónde vamos. Es llevar a tu audiencia a través de una historia con la que se identifiquen, que lo vean y lo sientan; es la historia que muestra cómo las cosas son, pero sobre todo, cómo las cosas pueden llegar a ser. Es crear un visión, que es la esencia del liderazgo.

Esa habilidad es algo que se aprende y que te puede aportar un gran valor y numerosas oportunidades.


Cargando noticia...