Las habilidades blandas son críticas para el éxito en la fuerza laboral actual

Cómo demostrar 3 habilidades blandas importantes durante una entrevista de trabajo

habilidades-blandas-importantes-entrevista-trabajo

©BigStock

Actualizado 24 | 12 | 2021 09:08

Habilidades blandas

Tener una habilidad difícil en demanda, como el dominio de una determinada tecnología, te puede ayudar a la hora de buscar trabajo, pero si quieres conseguirlo, los reclutadores querrán ver tus habilidades blandas. Pero desafortunadamente, rasgos como ser un buen trabajador en equipo o un solucionador de problemas, no son tan fáciles de transmitir.

«A menudo, los mejores predictores del éxito laboral futuro son los más difíciles de medir», dice Joe Essenfeld, vicepresidente de estrategia de iCIMS. “En el papel, los candidatos deberían enumerar experiencias pasadas relevantes, habilidades técnicas y habilidades duras que les suban de nivel al puesto que desean. Pero lo que la mayoría de los candidatos pasan por alto es la necesidad de delinear habilidades blandas y cómo ascender en escala hacia el éxito futuro en el puesto ”.

Las habilidades blandas son críticas para el éxito en la fuerza laboral actual. Esto se debe a que la forma en que las personas trabajan juntas ha cambiado para estar más orientada al equipo y al servicio», dice . «Ya no se trata solo de completar una tarea, y los gerentes de contratación se centran en habilidades que son interpersonales y relacionales».

Un estudio reciente de Adobe descubrió que la comunicación es la habilidad blanda más buscada, seguida de la creatividad y la colaboración. Casi las tres cuartas partes de las ofertas de trabajo enumeran la comunicación como una habilidad necesaria, mientras que el 50% enumera la creatividad, pero solo el 25% de los solicitantes incluyen esas habilidades en sus currículums.

Incluirlas en un currículum es un comienzo, pero mostrar esas habilidades durante una entrevista es mostrar cómo puedes ejecutar tus habilidades blandas.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Comunicación

Una excelente manera de demostrar tus habilidades de comunicación es iniciar una conversación, dice Maya Marcus, vicepresidenta de personal de la compañía de ciberseguridad Palo Alto Networks.

«Cuando evalúo nuevos talentos, quiero ver cómo el individuo puede crear tranquilidad en una habitación, conectarse rápidamente con sus compañeros y demostrar su capacidad», dice. “Todo eso se hace a través de habilidades blandas para iniciar conversaciones, tranquilizar a las personas y crear un entorno que conduzca a la productividad. Significa esperar a que el entrevistador termine sus frases antes de comenzar a hablar, ser introspectivo sobre la respuesta y conectarse con ellos como persona «.

«Aunque las entrevistas se pueden ensayar, una buena conversación es uno de los indicadores más fuertes de que un candidato tiene las habilidades blandas necesarias para sobresalir en una posición determinada», dice Essenfeld.

Pensamiento creativo

Las preguntas conductuales o situacionales que los responsables de contratación hacen durante una entrevista te ofrecen una forma de compartir tus habilidades de pensamiento creativo. Cuando te pidan que hables sobre un problema que resolviste o sobre un compañero de trabajo o cliente difícil que tuviste que manejar, no solo hables sobre el resultado final; explica tu proceso de pensamiento. Archer recomienda compartir la información comenzando con el evento, luego hablando sobre tu acción y luego sobre el resultado: la fórmula EAR (Employee Action Request).

“Puedes decirle al entrevistador: ‘Esta es la situación. Esto es lo que hice. Y aquí está el resultado ‘”, agrega Maya Marcus. «Luego comparte cómo tus habilidades blandas contribuyeron al resultado».

Colaboración

Si eres un gran colaborador, puedes demostrar esta habilidad blanda durante tu entrevista proporcionando un ejemplo de dónde y cómo trabajaste con los demás.

«Si hablas de trabajo en equipo, asegúrate de estar utilizando el lenguaje correcto, como por ejemplo, cómo contribuisteis todos, no solo tu propia contribución personal», dice Melanie Tinto, directora de recursos humanos en el sistema de soluciones de pago WEX. «Esto demuestra que estás pensando más allá de ti mismo y que tienes una mentalidad orientada al equipo».

La colaboración se muestra en los resultados. Marcus, quien recomienda ayudar a tu entrevistador a conectar los puntos detrás de tus contribuciones, puede tener una base sólida en esta habilidad blanda para lograr objetivos ambiciosos. «Cuando hables de un proyecto que administraste, habla sobre cómo manejaste la resolución de conflictos dentro del equipo», dice. «Cuando estés discutiendo cómo comenzarías en la empresa, habla acerca de cómo harías que la gente se sienta cómoda y establezca conexiones».

Si bien es útil ser intencional, demostrarás algunas habilidades blandas durante una entrevista sin darte cuenta, dice Marcus. «Tener una comunicación clara, habilidades para escuchar y una actitud positiva son ejemplos de habilidades blandas que se revelarán naturalmente», afirma.

Te interesa

 


Cargando noticia...