5 indicadores concretos que muestran cuándo una persona tiene fuertes habilidades sociales

5 características que indican si alguien tiene fuertes habilidades sociales

caracteristicas-indican-fuertes-habilidades-sociales

©BigStock

Actualizado 10 | 02 | 2020 07:00

A lo largo de los años, se han realizado muchas investigaciones sobre la conexión entre fuertes habilidades sociales y el éxito profesional, especialmente en un lugar de trabajo que se está volviendo cada vez más automatizado.

Las habilidades sociales son la clave para el trabajo en equipo y la construcción de relaciones a largo plazo, pero pueden ser difíciles de medir. Si te faltan, sufrirás las consecuencias. Es probable que la gente no te diga a la cara que te falta inteligencia social, pero la dura realidad es que pueden estar menos inclinados a promocionarte o invitarte a tomar una cerveza después del trabajo.

La buena noticia es que puedes mejorar absolutamente tu conjunto de habilidades interpersonales, una vez que sepas en qué concentrarte.

A continuación, te mostramos los cinco indicadores concretos que muestran cuándo una persona tiene fuertes habilidades sociales.

  1. Muestran aprecio por los demás

Todo el mundo quiere sentirse especial, por lo que un punto de partida es hacer que las personas se sientan bien consigo mismas. Si alguien que conoces ha conseguido algún éxito de algún tipo, felicítale, demuestra que es especial para ti. Si no le conoces personalmente, por ejemplo en el caso de un reclutador, investiga antes de reunirte y felicítale por su índice de éxito en la colocación de candidatos. Si estás hablando con tu jefe, menciona que aprecias los comentarios que te dio sobre tu última presentación.

No te preocupes si crees que te estás sobrepasando elogiando a alguien. Ten en cuenta que, en general, lo que parece un elogio excesivo para ti sonará como la verdad absoluta para la persona con la que estás hablando.

  1. Escuchan profundamente

Otra gran habilidad es la capacidad de escuchar. No es tan fácil como puede parecer, por lo que si encuentras a alguien que es realmente bueno escuchando, lo más probable es que suela causar una buena impresión.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Harvard reveló que las personas dedicamos el 60% de las conversaciones a hablar sobre nosotros mismos. Y cuando no estamos hablando, a menudo estamos construyendo nuestra respuesta.

La mejor estrategia para desarrollar tus habilidades auditivas es entender cómo escuchar. Adopta un enfoque simple de tres puntos:

  • Escucha con los ojos: comprende el lenguaje corporal de la otra persona y lo que significa. ¿Están sentados con los brazos cruzados, por ejemplo, o parecen relajados
  • Escucha con tu mente: intenta entender lo que están pensando.
  • Escucha con tu corazón: siente lo que sienten, incluso si no están diciendo algo explícitamente.

No tienes que hacer las tres cosas al mismo tiempo. Vete haciéndolas una a una. Practicar esta forma de escucha te ayudará a fortalecer tu conexión con la otra persona.

  1. Son entusiastas

Nos atraen las personas que nos dan energía, personas que son optimistas, entusiastas y positivas. Para lograr esta conexión dinámica con otros, piensa en liderar e inspirar a otros, sin importar tu posición. Cuando sea posible, resiste quejarte o culpar a otros. En cambio, habla sobre lo bueno que ha sido tu día o sobre una experiencia que un compañero y tú hayáis compartido.

  1. Usan el lenguaje corporal de manera efectiva

Tus habilidades sociales implican más que tus palabras. Para construir una relación interpersonal, usa un lenguaje corporal centrado.

Mira a los demás directamente a los ojos y muestra calidez. No deje que tus ojos se deslicen cuando alguien pasa o cuando recibes un mensaje de texto en tu teléfono. Obviamente, esto hará que la otra persona se sienta ignorada.

Considera la expresión en tu rostro y tu tono de voz. Finalmente, alinea tu cuerpo con el de la persona con la que estás hablando. Si está de pie, refleja la posición del cuerpo de la otra persona. Si está sentado, siéntate junto a ella, en lugar de elevarte sobre ella.

  1. Están agradecidos

Esta última pero igualmente importante habilidad es agradecer a los demás por lo que te han dado o hecho contigo. Decir «gracias» vale para entrevistas de trabajo, conversaciones profesionales, chats de redes sociales e incluso encuentros con amigos.

Te interesa


Cargando noticia...