El reto de las empresas es localizar o fomentar dentro de sus equipos estos talentos sociales y digitales imprescindibles

Habilidades personales que necesitas en tus colaboradores

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Actualizado 22 | 04 | 2016 09:10

¿Tiene tu equipo las habilidades personales que pueden hacer que tu compañía sobresalga de la competencia?. ¿Están esas habilidades preparadas para la sociedad globalizada y diversa actual?

Nuestro mundo es hoy en día un lugar donde las ideas fluyen libremente de país en país, de cultura en cultura. Naciones que hasta hace poco estaban en fases iniciales de desarrollo, pueden ponerse rápidamente al día gracias a estos flujos de información. En poco tiempo estos países son capaces de adoptar los actuales sistemas de producción y lanzarse a crecer a una velocidad mucho más rápida que lo que se hace en países ya desarrollados, incorporando como consumidores a millones de personas.

Pero no solo es necesario hoy en día mirar fuera de tu país. Importantes cambios tienen también lugar muy cerca de ti. Multitud de nuevos consumidores se incorporan al mercado. Personas de diversas culturas que llegan en busca de oportunidades. Y a ellos se les une la nueva generación de Millennials. Jóvenes nacidos conectados a Internet, a las Redes Sociales y a los móviles, y con inquietudes relacionadas con el medio ambiente y las relaciones sociales. Menores de 30 años que incluso durante la crisis han aumentado su consumo un 3% anual durante los últimos 5 años.

Para afrontar todos estos cambios necesitas colaboradores en tu compañía que tengan las habilidades personales adecuadas para entenderlos y satisfacerlos.

Habilidades personales que necesitas en tu empresa

Hace solo unos años el concepto de las habilidades personales necesarias para trabajar en cualquier empresa eran las conocidas habilidades financieras, administrativas o de gestión. Poco a poco se fueron incorporando a esa lista aquellas que tenían relación con la informática y la ofimática. Pero hoy en día esto ya no es suficiente. Se incorporan a esta lista las habilidades sociales o interpersonales, en muchas ocasiones unidas a la tecnología. Éstas no sólo son importantes para la relación de tu empresa con el exterior sino que también lo son para el mantenimiento de un excelente ambiente de trabajo.

Veamos algunas de estas habilidades personales imprescindibles en la actualidad:

  1. Flexibilidad . La globalización y la diversidad de la que hablábamos al principio ha traído como consecuencia una velocidad no vista antes a la hora de producir cambios en el mundo que nos rodea. Esto implica que tus colaboradores deben de ser capaces de adaptarse a esos cambios con la misma velocidad. Aprender nuevas habilidades y actualizar las existentes.
  2. Resolución de problemas . De igual forma, la enorme diversidad de personas, tanto dentro como fuera de tu empresa, hace necesario que tus colaboradores sean capaces de resolver problemas a gran velocidad.
  3. Confianza en sí mismo . La confianza en uno mismo tiene una enorme influencia en la capacidad de tus colaboradores para conseguir logros profesionales. Antes de hacer algo debes de creer que puedes hacerlo. Esta forma de pensar les permitirá ayudarte a conseguir los objetivos de tu organización.
  4. Trabajar bajo presión . En muchas ocasiones tus colaboradores tendrán que cumplir plazos complicados. La habilidad de ser capaz de manejar esa presión mientras se cumplen los objetivos es completamente necesaria en tu equipo.
  5. Integrantes de equipos . De nuevo la globalización y la diversidad de nuestro mundo actual obligan a que una de las habilidades personales más importantes sea la capacidad para coordinar equipos de trabajo multiculturales y colaborar con ellos por un objetivo común. Tendrán que hacerlo además con la ayuda de nuevas tecnologías. Muchos millennials serán ideales para realizar este tipo de tareas dada su habilidad con estas tecnologías y con las relaciones digitales.
  6. Buena comunicación . Una sola palabra fuera de lugar puede hacer que un cliente, un proveedor o un inversor se haga una idea equivocada acerca de tu empresa. La diversidad y la globalización de la que estamos hablando son algo que puede complicar la comunicación entre tus colaboradores y el mundo exterior. Necesitarás por tanto que la habilidad para comunicarse correctamente y con los medios adecuados esté presente en tu equipo.
  7. Actitud Positiva . Se ha demostrado que la actitud positiva aumenta la productividad y reduce el estrés. Además, es contagiosa. Ver siempre el vaso medio lleno puede hacer que el trabajo sea más agradable y menos estresante.

Conclusión

La necesidad de que las empresas se adapten a la globalización hace que las habilidades personales de las que hasta hace poco no se hablaba cobren en la actualidad una enorme importancia.

Se trata de habilidades personales que en muchos casos funden las relaciones sociales con la tecnología para poder interactuar y colaborar con grupos de personas a través de la red.

El reto de las empresas es conseguir localizar o fomentar dentro de sus equipos estos talentos sociales y digitales imprescindibles para anticiparnos a la competencia en la actualidad.

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