En un mundo que nunca has experimentado

7 habilidades esenciales para el futuro laboral

habilidades-esenciales-para-el-futuro-laboral

©BigStock

Actualizado 14 | 02 | 2019 07:00

Habilidades profesionales

Aunque nadie puede predecir con precisión cómo serán los trabajos en el futuro, hay siete habilidades que serán esenciales para el futuro laboral.

Elasticidad mental y resolución de problemas complejos

El futuro traerá problemas que nunca antes has visto en un mundo que nunca has experimentado. Para resolver estos problemas, deberás tener la flexibilidad mental para pensar fuera de la zona de confort, ver el panorama general y reorganizar las cosas para encontrar una solución. Afortunadamente, esta habilidad es altamente desarrollable y simplemente requiere práctica. Según los expertos, mientras más difíciles sean tus problemas, más flexible será tu cerebro.

Pensamiento crítico

La tecnología puede automatizar muchos de los trabajos que existen actualmente, pero es probable que no confíes en que hagan tu pensamiento crítico por ti; como tal, tu futura carrera requerirá que tengas excelentes habilidades a la hora de pensar. Necesitarás constantemente analizar diversas situaciones, considerar múltiples soluciones y tomar decisiones sobre la marcha a través de la lógica y el razonamiento.

Creatividad

¿Preocupado por que los robots te roben tu trabajo? Cuanto más creativo seas, menos probabilidades tendrás de perder tu trabajo ante un robot. Si bien los robots pueden ser mejores que tú para calcular y diagnosticar problemas, no son muy buenos para crear contenido original, pensar fuera de sus circuitos o ser abstractos. Al menos todavía.

Habilidades de empatía

Si deseas tener éxito en el mercado laboral futuro, deberás aprender a manejar y trabajar con personas, lo que incluye ponerse en contacto con sus emociones, tener empatía y escuchar,

STEM

A pesar de que los trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son atractivos en este momento, a medida que la tecnología progrese, necesitarán tener habilidades STEM más avanzadas para mantenerse al día. Así que también aprender a codificar es una buena opción.

SMAC

Has oído hablar de STEM  (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) pero es probable que no hayas oído hablar de SMAC (social, móvil, analítica y en la nube). Aprender todas estas habilidades te hará sobresalir en el futuro mercado laboral.

Conocimiento interdisciplinario

Tu futura carrera requerirá que obtengas información de muchos campos diferentes, para encontrar soluciones creativas a problemas futuros. Esta habilidad es fácil de trabajar también. Comienza leyendo todo lo que puedas y, de manera especial, sobre lo que te interese.

Si piensas hacer estudios universitarios, considera la doble especialización o la menor de ellas en campos completamente diferentes.

Te interesa:


Cargando noticia...