Al pensar en hacer preguntas en el lugar de trabajo, a menudo se percibe que las preguntas deben provenir del personal nuevo

Las preguntas más importantes que los líderes deben hacer a sus equipos

preguntas-mas-importantes-lideres-hacer-equipos

©BigStock

Actualizado 01 | 10 | 2020 07:00

Gestión equipos trabajo

Al comenzar tu carrera, los mentores y asesores siempre te alientan a hacer muchas preguntas para sumergirte completamente en tu nuevo rol. Pero, ¿qué sucede cuando asciendes de rango y te encuentras en una posición de liderazgo?

Al pensar en hacer preguntas en el lugar de trabajo, a menudo se percibe que las preguntas deben provenir del personal nuevo. Aquellos que hacen preguntas en puestos de alto nivel, a menudo temen ser percibidos como personas con falta de confianza o poco conocimiento del negocio.

Pero hacer preguntas se vuelve más importante a medida que asciendes en los rangos de liderazgo.

A continuación, te contamos cómo hacer preguntas puede servir como una herramienta crucial para empoderar a tu equipo.

Una pregunta para infundir confianza

Establecer un tiempo individual con los miembros de tu equipo para hacer preguntas específicas relacionadas con su día les da la seguridad de que confías en su capacidad para lograr sus objetivos profesionales y al mismo tiempo estás en condiciones de ofrecer apoyo donde sea necesario.

  • Una pregunta clave para hacer: “¿Dónde puedo concentrar mis esfuerzos y atención para apoyarte mejor en tu función?”

Preguntas para establecer la transparencia

Como líder, es posible que no tengas una vista completa de los detalles que pueden ser parte de las responsabilidades de cada miembro del equipo. Sin embargo, las preguntas simples mostrarán a tus empleados tu interés genuino en su éxito al ayudarlos a priorizar o eliminar tareas innecesarias para mejorar su eficiencia.

  • Dos preguntas clave para hacer: “Cuéntame uno de tus días típicos” y “¿qué es lo que crees que puede ayudar a mejorar la productividad del equipo?”. Esto generará transparencia y permitirá que tu equipo sienta tu presencia y autenticidad.

Preguntas para motivar a tu equipo a mejorar

Simplemente, tomarte el tiempo para sentarte con un miembro de tu equipo demuestra que te importa. Durante estas conversaciones, debes fomentar el desarrollo de la innovación con visión de futuro y las habilidades de resolución de problemas que tu equipo necesita para enfrentar situaciones desafiantes. Si tu equipo sabe que tienes las respuestas a sus preguntas, sirves como un motivador para mejorar aún más en sus roles.

  • Dos preguntas clave que hacer: para inspirar motivación, puedes pedirle a tu equipo que evalúe una gran decisión que tienes que tomar sobre el negocio. Por ejemplo: “¿Cuál crees que es la mejor respuesta a esta solicitud de un franquiciado?” y “¿Cuál crees que es la mejor manera de estructurar un programa de incentivos”?

Preguntas para explorar tus objetivos profesionales

Tómate el tiempo para conocer realmente a tu equipo, conocer su motivación personal para el éxito y cuáles son sus objetivos profesionales. Además de explorar sus objetivos e intereses profesionales, este puede ser el momento de hablar sobre sus vidas personales. Las preguntas que van más allá del negocio aumentarán la moral de los empleados porque les mostrará que son más que un número, que son un miembro valioso del equipo.

  • Dos preguntas para hacer: “¿Dónde quieres estar en la empresa dentro de 3 o 5 años?” y “¿Cómo puedo ayudarte a alcanzar tus objetivos?”. Al mostrar un interés genuino en ellos como persona, fortalecerás aún más el vínculo y el flujo de comunicación.

Preguntas que cultivan una cultura de trabajo abierta y honesta

La cultura puede ser un verdadero punto de diferenciación y es importante evaluar si los miembros nuevos y los no tan nuevos del equipo se alinean con los valores de la empresa y su cultura de trabajo. Pregunta siempre a los nuevos miembros del equipo acerca de su historia. Por ejemplo:

  • “Cuéntame sobre cuando te dijeron que no eras lo suficientemente bueno, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente rápido para algo …”
  • “¿Cómo reaccionaste?”

Con su respuesta, comparte tu propia historia personal; el vínculo que se crea es importante.

Hacer preguntas sólidas y profundas también da paso a un diálogo más abierto, incluso cuando no estás presente. Alentará al equipo a hacer preguntas por su cuenta para mejorar aún más su productividad y entorno de trabajo.

Te interesa

 

 

 


Cargando noticia...