El potencial es el predictor crítico del éxito

Cómo aprovechar los talentos ocultos de tus empleados

aprovechar-talentos-ocultos-empleados

©BigStock

Actualizado 17 | 02 | 2020 07:00

¿Cómo encuentras a un empleado con las habilidades para dirigir la división de realidad virtual de tu agencia? ¿Cómo contratas a un abogado especializado en IA?

En un mundo donde los requisitos laborales cambian constantemente, el potencial bruto de un empleado es más importante que su currículum. Según Claudio Fernández-Aráoz, asesor de búsqueda ejecutiva, la contratación basada en competencias se está volviendo obsoleta en el volátil panorama empresarial actual. Después de pasar tres décadas estudiando el desempeño de los ejecutivos, cree que el potencial es el predictor crítico del éxito. «La pregunta no es si los empleados y líderes de tu empresa tienen las habilidades adecuadas», escribió Fernández-Aráoz en un artículo de Harvard Business Review. «Es si tienen el potencial de aprender otros nuevos».

Para formar un equipo fuerte, debes identificar el potencial de tus empleados y luego ayudarlos a desarrollar esas fortalezas ocultas.

A continuación, te presentamos algunas formas con las que puedes identificar talentos ocultos y convertir las fortalezas potenciales en habilidades reales para el futuro.

Apoya a los trabajadores de altas capacidades

Con demasiada frecuencia, los CEOs tienden a encerrar a los trabajadores de alto rendimiento dentro del grupo de un solo conjunto de habilidades, y las personas piensan que no pueden hacer nada más. Pero los trabajadores de altas capacidades tienden a tener un impacto creativo más significativo. Esto explica por qué algunas de las mentes más brillantes y creativas tienen intereses diversos.

Piensa en Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk. Estos grandes innovadores no solo son competentes en un área. Tienen múltiples intereses que les han permitido perseguir grandes ideas y ejecutarlas bien. No todos los empleados son sabios, pero todos los empleados tienen diversas habilidades que se desperdiciarán si no las reconoces y las utilizas.

Si crees que a los empleados les gustaría probar algo más, sigue tus instintos. Libéralos en un proyecto inusual y dales la oportunidad de prosperar.

No permitas que los empleados descarten sus propios talentos ocultos

A veces, no son los líderes los que desalientan a los empleados a desarrollar sus fortalezas ocultas: son los propios empleados. Sus identidades profesionales se vuelven tan arraigadas que evitarán las habilidades que parecen estar muy lejos de las descripciones de su trabajo.

Tenemos perspectiva en las industrias creativas de que estar en ventas le resta valor a la creatividad. Olvidamos que Don Draper era un vendedor, que Picasso era un vendedor. La creatividad no se trata solo de tener grandes ideas. Se trata de la ejecución, y la comunicación efectiva es una parte esencial de la misma.

Practica la vulnerabilidad radical

Si deseas que tus empleados se sientan cómodos expresándose, debes ser honesto sobre tus preocupaciones y miedos. Acercate a todos y hazles sentir más cómodos compartiendo sus sentimientos. Cuando puedes entender lo que piensa la gente, puedes tomar medidas para mantenerlos felices.

Sal del camino

Uno de los principios del crecimiento de empleados es verlos crecer y evolucionar. Cuando tienes un profesional de pleno derecho que opera a un alto nivel, debes dejar que  funcione, o va a ralentizar el progreso de tu empresa.

Los líderes fuertes no se sienten intimidados por los empleados fuertes porque no los ven como una amenaza. Los mejores líderes se dan cuenta de que sus mejores empleados mejoran al resto, por lo que brindan orientación cuando es necesario y se apartan del camino.

Permitir que tus empleados de alto rendimiento brillen se reduce a la autonomía. Ayuda a reconocer que estas personas están en roles de liderazgo por una razón, y que no es necesario administrarlas ni cuestionar sus decisiones.

Para construir una gran empresa, necesitas grandes personas. Pero para formar un equipo con superpoderes increíbles, debes aprender a ver a cada empleado como un individuo complejo, no como una colección viva de avales de LinkedIn. Como líder, tu rol es encontrar personas con potencial y nutrir sus fortalezas.

Te interesa

Etiquetas RRHHTalento

Cargando noticia...