La lluvia de ideas a menudo se realiza en grupos, pero incluso como empresario en solitario, puedes hacerlo igualmente

Técnicas de lluvia de ideas para emprendedores

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Actualizado 04 | 09 | 2020 07:00

Lluvia de ideas

Ya sea que estés tratando de encontrar una gran idea de negocio o si estás buscando nuevas ideas para reinventar tu empresa o modelo de negocio, la lluvia de ideas es una excelente manera de generar ideas. En los negocios, la lluvia de ideas a menudo se realiza en grupos, pero incluso como empresario en solitario, puedes usar técnicas de lluvia de ideas para generar ideas.

La lluvia de ideas no solo puede ayudarte a generar ideas que de otro modo no se habrían considerado, sino que también puede ayudarte a comprender mejor qué está enfrentando tu negocio y dónde necesitas concentrar tu tiempo.

A continuación, te mostramos 7 técnicas de lluvia de ideas que pueden ayudarte a expandir tu mente hacia nuevas ideas y estrategias para tu negocio. Puedes usar una, varias o todas estas técnicas. Además, te mostramos algunas reglas para maximizar el éxito de la lluvia de ideas, así como herramientas útiles.

Comienza con una pregunta

Una manera fácil de generar nuevas ideas es respondiendo una pregunta. Si estás buscando un negocio para comenzar, una pregunta podría ser qué negocio te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si deseas viajar por el mundo, tu pregunta podría ser: «¿Qué negocio es lo suficientemente flexible y portátil para que yo viaje por el mundo?» Si tienes dificultades para generar suficientes clientes, una pregunta podría ser: «¿Qué es lo que más quieren mis clientes?» O «¿A dónde van mis clientes para buscar ayuda con lo que ofrezco?»

Usa un mapa mental

El mapa mental ha sido utilizado por muchos grandes pensadores, incluido Leonardo DaVinci, y fue popularizado en el siglo XX por Tony Buzan. Es ideal para las personas que responden a las herramientas visuales. Existen programas de mapas mentales para ordenador y aplicaciones para dispositivos digitales, pero todo lo que necesitas es un trozo de papel y un lápiz. Puedes usar lápices de colores, como sugirió inicialmente Tony Buzan cuando presentó sus conceptos de mapas mentales.

Estos son los pasos para el mapeo mental:

  1. Comienza con una palabra, pregunta o imagen en el centro de la página.
  2. Dibuja una línea desde el centro hacia afuera y agrega una palabra, pregunta o concepto relacionado. Puedes tener tantas de estas ideas de segundo nivel como desees.
  3. A partir de esos conceptos de segundo nivel, dibuja una o varias líneas y agrega palabras relacionadas con el subtema.
  4. Continúa dibujando líneas con palabras clave relacionadas mientras te lleguen ideas.

Por ejemplo, supongamos que estás tratando de proponer ideas de marketing. Puedes tener como tema central «Marketing». A continuación, puedes tener radios que incluyan «Construir comunidad», «Medios/ Relaciones públicas» y «Publicidad». Desde tu discurso «Construyendo comunidad», puedes tener «Grupo de Facebook», y un enlace podría ser «Facebook Live semanal». Desde tu discurso «Medios/Relaciones públicas», puedes tener «Informe Medios» y «Crear un plan mensual de relaciones públicas».

Mapa de palabras

Similar a un mapa mental, un mapa de palabras es una forma visual de hacer una lluvia de ideas sobre cosas como el nombre de tu empresa o el eslogan. Comienza escribiendo todas las palabras relacionadas con tus objetivos comerciales o de marca. Por ejemplo, si deseas iniciar un negocio de jardinería orgánica, puedes escribir «orgánico» y «jardinería». Para cada palabra, escribe las palabras relacionadas que se te ocurran. Por ejemplo, puedes escribir «seguro», «limpio» y «vegetales».

Utiliza un análisis DAFO

Si has hecho tu plan de negocio, es probable que hayas realizado un análisis DAFO. No solo es útil en tu plan de negocios. También puede ser una gran técnica de lluvia de ideas. Haz una cuadrícula de cuatro cuadrados dibujando una línea verticalmente en el centro de un trozo de papel, luego una línea horizontal a través del centro. En el cuadro superior izquierdo pon «Fortalezas» y el cuadro superior derecho «Debilidades». En el cuadro inferior izquierdo, escribe «Oportunidades» y en el cuadro inferior derecho, «Amenazas». En cada cuadro, escribe las palabras, ideas y conceptos correspondientes que se te ocurran.

Por ejemplo, supongamos que estás tratando de decidir si deseas iniciar un blog. En Fortalezas puedes enumerar todos los aspectos positivos de los blogs como una idea de negocio, por ejemplo «Es un bajo costo para comenzar», «Soy un experto en el tema», etc. Haz lo mismo para Debilidades, como «No soy un experto en tecnología», «Puede llevar tiempo generar un buen contenido de blog», etc. En Oportunidades, podrías poner, «Hay muchas formas de generar seguidores de un blog «, y en Amenazas podrías escribir, «Mucha competencia».

Ponte en el lugar de tus clientes

Es un error analizar y tomar decisiones únicamente desde la perspectiva de los dueños de negocios. Las mejores ideas serán aquellas que resuenen y atraigan a clientes, y la mejor manera de hacerlo es ponerte en su lugar. Examinar a tus clientes puede ayudarte, y trabajar a través de tus sistemas de marketing, ventas, compras y servicio al cliente, puede ayudarte a generar ideas para mejorar su experiencia.

Pregunta quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo

En la lluvia de ideas estás buscando respuestas a las preguntas, pero a veces no estás seguro de qué preguntas hacer. Volver a los conceptos básicos de quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo puede ayudarte a generar ideas para mejorar tu negocio. Simplemente puedes enumerar estas preguntas, pero si eres una persona visual, puedes dibujarlas de manera similar a un mapa mental.

Comienza con tu idea principal en el medio, y luego dibuja líneas con tus preguntas básicas de quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo al final de cada punto. Usando cada una de estas preguntas básicas, genera más preguntas relacionadas con tu idea principal. Por ejemplo, supongamos que deseas ganar dinero en marketing de afiliación. Pondrías «Marketing de afiliados» en el medio. El «Cómo» puede tener preguntas como «¿Cómo se promocionarán los productos afiliados?». En el discurso «Quién», podrías preguntar: «¿Quién es la persona ideal para comprar mis productos afiliados?». No te detengas en una pregunta por cada radio. Escribe todas las preguntas que te vengan a la mente.

Una vez que tengas las preguntas correctas, puedes generar respuestas que deberían conducir a ideas y ayudarte a enfocar las tareas pendientes de tu negocio.

Si el dinero y el tiempo no fueran objeto

Seguro que alguna vez te has preguntado qué harías si te tocara la lotería, ¿verdad? En este escenario, tu mente se abre a todas tus esperanzas y sueños, libre de las limitaciones de tu vida actual.

Lo mismo pasa cuando se trata de una lluvia de ideas. Con demasiada frecuencia, tu cerebro eliminará ideas porque no cree que tengas los recursos. Entonces, para mantener tu mente abierta a todas las ideas potenciales, haz una lluvia de ideas sobre lo que harías si el dinero y el tiempo no fueran objeto. Si pudieras construir cualquier negocio, o abordar cualquier idea, ¿cuál sería?

Herramientas para lluvia de ideas

Cuando se trata de lluvia de ideas, todo lo que necesitas es un trozo de papel y un bolígrafo o lápiz. Dicho esto, debido a que es un esfuerzo creativo, necesitas las herramientas que te ayudarán a generar las mejores ideas de manera que puedas evaluarlas y utilizarlas más adelante. Aquí hay algunas herramientas que puedes usar:

  1. Cuaderno de ideas: mantener todas tus ideas en un solo lugar es una excelente manera de referirte a las viejas sesiones de lluvia de ideas. Además, cuando hayas terminado la sesión, puedes seguir llevando el cuaderno contigo para tomar nuevas ideas a medida que se te presenten.
  2. Lápices de colores: el uso del color es estéticamente agradable, lo que puede ser útil si eres creativo. También puede ayudarte a ordenar y organizar tus ideas.
  3. Aplicaciones de mapas mentales: hay una gran cantidad de aplicaciones de mapas mentales gratuitas y de bajo costo en línea que puedes usar en tu ordenador u otro dispositivo.
  4. Pizarra blanca o papel grande: a menudo se usa en sesiones grupales de lluvia de ideas, pero puede ser eficaz incluso si estás solo. Las grandes superficies de escritura pueden ayudarte a evitar las limitaciones de la escritura en un espacio más pequeño.
  5. Notas adhesivas: la ventaja de las notas adhesivas es la capacidad de moverlas sobre una superficie más grande.
  6. Grabadora: si bien debes escribir tus ideas, a veces puede ser útil registrarlas primero. Vocalizar ideas a menudo puede generar ideas más fácilmente que en tu cabeza. Por supuesto, si perteneces a un grupo de expertos o tienes un entrenador, hablar sobre tu problema no solo puede ayudarte a aclarar y obtener ideas, sino también a recibir comentarios.

Reglas para lluvia de ideas

El propósito de la lluvia de ideas es generar una tonelada de ideas que luego puedes analizar para decidir cuáles son las mejores para tus objetivos. Desafortunadamente, el cerebro tiene una tendencia natural a filtrar, juzgar y evaluar ideas. Lo más probable es que no escribas algunas ideas porque creas que son tontas o imposibles de llevar a cabo. Estas son las reglas que debes seguir para tener sesiones de lluvia de ideas productivas:

  1. Sin juicio: escribe todas las ideas sin importar lo locas o imposibles que puedan parecer. ¿Estar en un programa nacional de televisión por la mañana disparará tu credibilidad? Escríbelo. Puede parecer imposible estar en un programa de televisión matutino nacional, pero esa idea podría llevar a llegar a programas matutinos locales o programas de radio nacionales. También debes incluir ideas que sean demasiado simples porque a menudo pueden conducirte a otras ideas.
  2. Sin evaluación: la lluvia de ideas es simplemente un volcado mental de ideas. Cualquiera sea la idea, escríbela. La lluvia de ideas no es el momento de decidir si es una buena idea o cómo podría llevarse a cabo. La evaluación de ideas viene después.

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