Creatividad

Cómo explotar tu potencial creativo con 8 trucos

explotar-potencial-creativo-8-trucos

©BigStock

Actualizado 08 | 07 | 2021 07:00

Creatividad

La creatividad es uno de los rasgos más valiosos que puede tener una persona, y es útil en todo ámbito de la vida: en el amor, en la escuela, y en cualquier trabajo que tengas.

Todas las personas pueden ser creativas, solo hay que aprender a sacar todo el potencial que llevamos dentro. Esto es especialmente necesario para músicos, diseñadores, escritores, pintores y todo aquel que dedique su vida a la creación de algo nuevo.

¿Quieres ser recordado? ¿Qué tu trabajo sea único? ¿Crear algo importante? Puedes hacerlo, pero debes aprovechar todas las oportunidades que se te presenten. Como dijo Mae West, “solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es más que suficiente”.

  1. Confía en ti mismo

Esto es crucial para una persona creativa. Tiene que tener confianza en que sus ideas son valiosas e importantes, que las puede poner en marcha y que serán todo un éxito. ¿Te falta algo de esto?

  1. Sé ambicioso

No se vale pensar en pequeño, o tener la mente pobre. Todo lo que quieras crear o inventar es posible si trabajas lo suficiente en ello. No deseches ningún pensamiento, pues podría significar un antes y un después en tu vida. 

  1. Evita la negatividad

Este punto va muy ligado a los anteriores, y tiene que ver con no criticar ninguna idea que tengas, ni tampoco ideas o inventos de los demás. Debes dejar la mente cuadrada de lado y ver el potencial en todas partes. 

  1. Realiza pequeños cambios en tu vida

Alguien dijo por ahí que “si siempre piensas igual, siempre obtendrás los mismos resultados”, y esto también aplica para las acciones. No tienes que comenzar a ser alguien que no eres o cambiar de carrera o trabajo solo para darle un giro a tu vida.

Basta con tomar otras rutas, ir a sitios que no conozcas, leer otros libros, ver otras películas… Todas estas pequeñas acciones te darán nuevas ideas y otra perspectiva de la vida. 

  1. Investiga

Una característica importante en alguien creativo es la curiosidad, y hay que alimentar ese pequeño niño preguntón que todos tenemos dentro. Si algo te causa interés o si te pica la curiosidad, no te quedes con la duda y ve por ello. Puede ser desde una palabra que no conozcas hasta hacer Qigong o aprender sánscrito. 

  1. Cuestiona

Todo empieza por una duda, una pregunta. Puedes hacer ejercicios de cuestionar todo, y buscar nuevas maneras de hacer las cosas o de resolver un problema. Por más descabelladas que parezcan, puede ser una idea millonaria.

¿Sabes cómo se inventaron las zapatillas Nike? Su creador, Bil Bowerman, se preguntó qué pasaría si vertía goma en su waflera. Parece alocado, pero hoy, décadas después, es una de las empresas más famosas que existen.

Piensa en alguna inquietud que tengas y que realmente te interese o te quite el sueño, algo que puedes mejorar o una necesidad que tengas. ¿Qué puedes hacer para solucionar ese problema? 

  1. Toma tiempo para ti

Este es uno de los trucos más importantes y efectivos: tomar tiempo para ti, para pensar, para reflexionar, para meditar. Cuando dejas volar tu mente, aparecen las ideas más alocadas y extravagantes. ¿Por qué crees que un piensa en cosas tan extrañas cuando está tomando un baño o cuando está a punto de dormir? Porque nuestra mente es libre de pensar, y no está ocupada en actividades diarias como el trabajo, la escuela, entre otras.

Permítete soñar despierto, deja que tu mente vague por lugares insospechados, pues quizás ahí encontrará las más grandes ideas. 

  1. Supera tus miedos

Luego de todos esos consejos, deberías tener varias ideas rondando tu cabeza. ¿Qué hacer ahora? Planifícate. Piensa en todo lo que necesitas para traer a la realidad esa idea, y no tengas miedo de fallar, o de lo que las demás personas dirán. Después de todo, Einstein no llegó a ser quién fue porque escuchó a quienes lo llamaban loco.

Recuerda que todo está en la confianza que tengas en ti mismo, en tus ideas y en tu capacidad de realizarlas. No olvides esto: si lo sueñas, puedes alcanzarlo.

Te interesa

 

 

Etiquetas Creatividad

Cargando noticia...