Qué es el Design Thinking y cómo puede ayudarte en tu empresa

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Actualizado 09 | 10 | 2019 07:00

Design Thinking

El Design Thhinking es una herramienta para ayudarte a pensar de manera diferente y desarrollar una estrategia con la que resolver un problema en tu empresa, en principio irresoluble. Podría decirse que es una forma de pensar creativamente. 

Según Tim Brown, CEO de IDEO y profesor de Ingeniería en la Universidad de Stanford, el Design Thinking “consiste en una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es factible a nivel tecnológico y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado”.

Fases del Design Thinking

Esta metodología se divide en tres fases:

  • Inspiración: uno de los grandes motores a la hora de emprender una acción es la búsqueda de soluciones a un problema determinado. El problema exige creatividad e inspiración, pero para encontrar esa inspiración es muy importante saber qué se está tratando de resolver.
  • Ideación: esta segunda fase comprende la generación, el desarrollo y el prototipo de ideas. La ideación es la base del Design Thinking y una de las técnicas más comunes para dar rienda suelta a la creatividad es el brainstorming.
  • Implementación: no basta con generar las ideas, también hay que materializarlas para que no se queden en el olvido. La fase de implementación es aquella que traslada la idea ganadora en el proceso de brainstorming al mundo real. Esta es la razón por la que en los equipos de Desingn Thinking hacen falta perfiles multidisciplinares que ayuden a generar ideas pero también a implementarlas.

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Cómo puedes aplicar el Design Thinking a tu empresa

El Design Thinking es una herramienta muy útil a la hora de resolver problemas y para emprender procesos de innovación en las empresas. Esta metodologia ayuda a definir el problema, generar ideas para resolverlo e identificar la solución a través de un método de evaluación.

Existen dos formas de llevar esta metodología a tu empresa: involucrando a expertos en creación de nuevos procesos de negocio o formando a los empleados en esta metodología. Enseñar el Design Thinking a ingenieros, abogados, arquitectos, etc. es un reto que, después de superado, ofrece un inmenso abanico de posibilidades a la hora de afrontar y resolver los problemas.

En cuanto a los problemas en los que se aplica, siempre hay que tener en cuenta que el objetivo de aplicar esta metodología en ambientes de trabajo no creativos es el de resolver problemas reales en los procesos propios de la estrategia creativa. No se trata de lanzar ideas al aire que no se puedan aplicar en ningún protocolo, salir de la reunión y continuar con los problemas de siempre. El Desidgn Thinking es un método para convertir a las empresas en entornos más innovadores, con capacidad para idear soluciones viables y novedosas.


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