Errores a evitar cuando se trabaja para identificar oportunidades de innovación

5 errores que frenan la innovación y cómo solucionarlos

errores-frenan-innovacion

©BigStock

Actualizado 04 | 05 | 2022 07:00

Cómo innovar

Para configurar tu empresa para el éxito a largo plazo, es fundamental fomentar una cultura de innovación. Pero cuando estás tan concentrado en los números y en mantenerte a flote, puedes bloquear involuntariamente las ideas que necesitas no solo para sobrevivir sino para prosperar como propietario de un negocio.

Si bien no existe una fórmula mágica para lanzar la máquina de innovación de tu equipo, hay pasos que puedes seguir para alinear mejor a tu empresa para la creatividad y las nuevas ideas.

A continuación, te mostramos cinco errores a evitar cuando se trabaja para identificar oportunidades de innovación.

Las ideas se descartan antes de explorarlas por completo

La forma en que te comunicas con tu equipo marca una gran diferencia en la creación de una cultura de innovación. Evita cerrar ideas con frases como: «Eso no parece tener sentido para nosotros». En su lugar, usa preguntas abiertas, como: «¿Cómo podríamos aplicar eso aquí?»

Si una solución no se ajusta a un presupuesto, no la descartes simplemente diciendo: «No tenemos presupuesto». Abre nuevas soluciones: «Como el dinero es un problema, ¿cómo podríamos aplicarla?»

Al usar el lenguaje correcto, puedes comenzar a fomentar un entorno abierto a la colaboración y la innovación.

Tu equipo no tiene espacio para experimentar en el trabajo

Sin tiempo libre, la innovación es mucho más difícil. Permite activamente a tus empleados reservar tiempo para trabajar en sus proyectos favoritos y aprender nuevas habilidades.

Por ejemplo, 3M Company permite a los empleados reservar un 15% de su tiempo para trabajar en proyectos que los entusiasman. Esto llevó a la creación de los famosos Post-it Notes, que en la actualidad es una línea de productos multimillonaria.

Te enfocas en las personas en lugar de formar equipos

Las personas tienden a saber que los ejercicios de trabajo en equipo facilitan el ambiente de trabajo y crean un lugar de trabajo divertido. Sin embargo, esta misma camaradería también mejora el flujo de ideas. A veces, es tan simple como una reunión informar después del trabajo para que la gente debata ideas tomando unas cervezas. No importa lo que sea, pero si planeas un evento de este tipo una vez al mes, seguramente verás crecer las amistades entre los miembros de tu equipo. Y cuando los miembros de un equipo confían más entre ellos, están más dispuestos a compartir sus ideas y colaborar.

No eliminas las barreras a la comunicación

Las herramientas de colaboración como Slack y Microsoft Teams son una excelente manera de compartir ideas en toda la oficina. Crea un canal para nuevas ideas y otro para temas.

Tan pronto como las personas comiencen a compartir ideas, asegúrate de comentar o, incluso, simplemente reaccionar con un «aprobado». Estas simples señales motivarán a tu equipo a compartir más.

Estás sosteniendo las riendas de las aprobaciones con demasiada fuerza

Si tu negocio ya tiene capas de burocracia, simplemente no será tan ágil como otros que no precisan de tanto trámite. Simplifica su estructura organizativa o elimina los procesos de aprobación innecesarios. Una estructura simple y plana permite que todos se sientan capacitados para compartir ideas.

No hay un camino de oro hacia la innovación. Sin embargo, como propietario de un negocio, estás en una posición única para crear la cultura de colaboración y apertura que puede permitir que la innovación prospere. Fomenta y participa en actividades de oficina, y asegúrate de elogiar las ideas a medida que surjan.

Te interesa

 


Cargando noticia...