El CEO debe ser portavoz y guía del cambio

El CEO debe liderar la gestión de la innovación y actuar como emprendedor

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Actualizado 30 | 01 | 2020 07:00

La transformación digital de las empresas y el cambio cultural que la acompaña están definiendo un nuevo perfil del CEO y nuevas responsabilidades, según Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno.

El papel del CEO  se parece cada día más al de un emprendedor”, afirmó Moneo en una jornada sobre liderazgo organizada esta mañana por la APD en Madrid junto a grandes empresas innovadoras como Cabify, Indeed, BBVA, Sanitas, Fundación ONCE, Puleva y British American Tobacco.

Moneo señaló que las organizaciones altamente innovadoras son muy sensibles al talento y una tarea fundamental del CEO es ayudar a definir y defender los valores de la organización, que son los que van a permitir atraer, fidelizar y retener al mejor talento del mercado. Además, el CEO debe ser portavoz y guía del cambio. Las organizaciones altamente innovadoras van a estar sometidas a muchas tensiones de cambio, que generan confusión y desorientación en los equipos de trabajo “y el CEO -explicó Moneo- debe ser como un faro guía que, cuando los miembros del equipo se desorienten, recuerde la misión y la dirección en la que deben trabajar, lo que implica mantener una visión de largo plazo a pesar de los contratiempos del día a día”.

Según el CEO de Opinno, las decisiones que tomamos hoy determinan el futuro a largo plazo de la organización “y la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. La visión y el análisis retrospectivo es una buena manera de saber cómo nuestra organización puede seguir siendo relevante en el futuro y seguir evolucionando mientras se adapta al cambio”.

Cultura de Innovación

Para Pedro Moneo el modelo de empresa innovadora tiene tres características:“está conectada con un ecosistema, no innova por sí sola, para expandir la capacidad de capturar valor más allá de los límites de su propia organización. Debe ser ágil, tiene que estar en sintonía con los tiempos, reducir el tiempo desde la conceptualización hasta el mercado es fundamental. Y debe estar centrada en el cliente, orientada a entender su realidad y priorizar en base a los datos de mercado”.  Además, la misión de la empresa debe ser desafiante y motivadora, pero alcanzable. Los valores deben ser reales.

Liderazgo innovador

Opinno ha identificado cinco cualidades o valores que se repiten en los líderes y en los equipos innovadores. El primero es liderazgo, visión, vocación de cambiar las cosas, pensar en grande. El segundo la curiosidad por aprender, capacidad de escucha, creatividad. El tercero, buscar la excelencia, estar comprometido con el trabajo. El cuatro la empatía, trabajar bien en equipo. El quinto, ser íntegro y honesto, preocuparse por el impacto final su trabajo.

Talento colaborativo

Según Pedro Moneo, la transformación digital demanda profesionales especializados en áreas de conocimiento cada vez más concretas y sofisticadas, que además se renuevan con frecuencia y obligan a la formación y reciclado constante de los expertos. “En Opinno hemos descubierto que el mejor talento del mundo no quiere estar en nómina, lo que nos ha llevado a repensar el negocio de la consultoría en el futuro, y la respuesta es que la consultoría debe y va a ser disrumpida por los modelos colaborativos”.

Un nuevo modelo donde las consultoras tendrán núcleos más pequeños y grandes redes de expertos que participan en proyectos alineados con su área de especialización. “En Opinno –concluye Moneo– trabajamos de manera activa con una gran red de expertos en nuestros proyectos de consultoría, pero mantenemos a los directores de proyecto como personal propio. Un modelo híbrido entre la consultoría tradicional y la economía colaborativa, que nos permite mantener la cercanía con nuestros clientes y asegurar la calidad de nuestro trabajo, a la vez que somos escalables y especialistas en cualquier campo tecnológico”.

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