Creatividad e innovación

¿Cuáles son los beneficios de fomentar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo?

beneficios-fomentar-creatividad-innovacion-lugar-trabajo

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2018 07:00

La creatividad es esencial para cualquier organización si desea que el negocio siga avanzando, y que los empleados se mantengan motivados.

Existen numerosas organizaciones que han diseñado un ambiente fresco y creativo para que sus empleados puedan relajarse, y para generar un pensamiento creativo con el fin de que sus proyectos avancen.

Algunas organizaciones llegan incluso a tener sesiones regulares de intercambio de ideas cuando trabajan en un proyecto.Esto permite que los empleados contribuyan y se enfoquen en un proyecto.

Esto crea un compromiso inmenso ya que los miembros del equipo tienen algo que decir y se sienten verdaderamente involucrados en el proceso creativo.

El hecho de abrir la mente, crear un ambiente inspirador y ofrecer las recompensas correctas, puede hacer que los jugos creativos de los miembros de tu equipo fluyan como nunca.

Pensar fuera de la caja puede hacer maravillas

¿Por qué es tan importante ampliar los horizontes mentales?

Bueno, pensar fuera de la caja genera excitación, pasión y creatividad. Además, el trabajo en equipo es esencial cuando se presentan ideas y soluciones buenas, ya que dos cabezas son mejores que una.

Nos desempeñamos mejor cuando colaboramos y cuando observamos la necesidad humana número uno que activa el corazón: la conexión.

Cuando lo ves desde la perspectiva de la toma de decisiones, imagina cuántas ideas y decisiones puedes recolectar al armar un entorno creativo donde se anima a las personas a pensar por sus propios medios.

Trata a los miembros de tu equipo como los seres humanos creativos que son, escucha su punto de vista y apóyalos para desarrollar su imaginación. Alimenta la creatividad haciendo preguntas, y construye tus ideas con la ayuda de la visión de los demás.

Para crear grandes ideas, debes crear el espacio y fomentar ese tipo de comportamiento y cultura. Si deseas que tus equipos piensen de manera creativa, debes motivarlos con algún tipo de recompensa.

Dopamina, curiosidad y creatividad

Cuando te expones a un estímulo de recompensa, tu cerebro responde aumentando la liberación del neurotransmisor dopamina, que es bien conocido por su papel en el movimiento, la motivación y el placer.

Tus equipos crearán, mágicamente, formas creativas de mejorar el lugar de trabajo, fomentando la imaginación y resolviendo problemas. Aumentar la imaginación crea posibilidades y puede capacitar a una persona para perseguir y lograr grandes objetivos.

La creatividad también aumenta la curiosidad que impulsa el deseo de aprender, y abre la mente a caminos inexplorados. ¿Puedes imaginar un lugar de trabajo sin que se pueda poner en práctica la creatividad?

Comienza a resolver tus problemas fomentando la creatividad

Si la pasión fomenta la creatividad, entonces debes concentrarte en perfeccionar los talentos individuales para expresar la creatividad, y hacer que tus empleados alcancen su máximo potencial.

La falta de tal acción es la forma en que los empleados se desconectan de cualquier organización. No se sienten valorados porque la organización no está utilizando sus talentos y fortalezas, se aburren y siempre se sienten cansados.

Si deseas miembros felices, productivos y valiosos en tu equipo, debes comenzar a encender su creatividad para motivarlos. Aquí hay algunos ejemplos para comenzar:

  • Entorno creativo: primero, crea un entorno que fomente la creatividad. Podrías decorar un área de tu oficina con colores agradables y brillantes, y designarla para tus empleados, lo que le dará a tu equipo cierto sentido de pertenencia.
  • Trabaja duro, juega más duro: permite que tu equipo juegue. Pueden tener marcadores de colores, rotafolios, legos, plastilina, pintura, música y cualquier cosa que active el proceso creativo durante las sesiones de lluvia de ideas
  • Lluvia de ideas: establece una reunión quincenal donde puedas intercambiar ideas y trabajar en un problema o proyecto. Esto le da a tu equipo la intención correcta antes de entrar a tu reunión
  • Tablero de metas: crea un tablero donde tengas metas o estrategias por las que tu compañía está luchando. Cada semana puedes enfocarte en un objetivo o problema para resolver, o trabajar en él.
  • Tareas y trabajo en equipo: le puedes dar a tu equipo un trabajoprevio en el que tengas una agenda para la reunión y todos tengan que asistir a ella con una sugerencia o solución a tu objetivo o problema.
  • Recompensa la creatividad: recompensa por la mejor sugerencia o solución con la que tu equipo está de acuerdo. Esto es tan importante como la implementación de la sugerencia o idea
  • Establece recompensas atractivas: el incentivo podría ser entradas para el cine, una botella de vino, un día de spa, un cupón o dinero. Incluso podrías ir un paso más allá y tener una pizarra para reconocer y alentar el pensamiento creativo.

Fomenta la mentalidad de aprendizaje continuo, pensamiento creativo e innovación incrementada. De esta manera, aumentarás tus posibilidades de conservar personas de calidad y comprometidas, y de crear un lugar de trabajo atractivo.


Cargando noticia...